Friday, October 31, 2008

El pianista

Pianist

Después de tomarse el café, que ya se había enfriado, el pianista encendió la radio para escuchar la música que tocaban otros. Siempre hacía lo mismo antes de salir rumbo a un concierto. El pianista era un hombre muy supersticioso. Temía que de no seguir su rutina, algo inevitablemente saldría mal en el concierto. Hoy, sin embargo, algo andaba mal. Al encender la radio, sólo escuchó un silencio exasperante. Esto lo desconcertó. Se cercioró de que la aguja marcara el sitio correcto en el dial. Apagó y encendió el radio dos veces. Nada. Silencio total. Para no romper la rutina y convencerse de que nada de esto había sucedido, regresó al baño y se volvió a cepillar los dientes. Al regresar a la cocina, bebió café frío de nuevo y encendió la radio. Silencio. No sabía qué hacer. Sus manos temblaban. Le parecía que aquel silencio antes del concierto no era un buen presagio. Decidió regresar una vez más al baño a cepillarse los dientes y reiniciar la rutina, pero tropezó con un ejemplar de la biblia que estaba tirado en el piso y cayó estrepitosamente. Al caer, se dio un golpe muy fuerte en la cabeza y empezó a sangrar. Fue en ese instante que vio ante sus ojos la solución. Su piano. Decidió sentarse a tocar su propia música. Al tocar las teclas, del radio empezaron salir las mismas notas que el pianista tocaba magistralmente en su piano. Comenzaba así una nueva rutina.

Les recomiendo

"But I still don't buy that Americans are getting dumber. As we know from "Harry Potter," young people are reading more: Since 2002, juvenile book sales have grown 4.6%. And even video games and Facebook trump watching TV as far as brain activity. They're certainly more stimulating than whatever our grandfather's grandfather spent his boyhood doing -- farming and getting beaten. So what if people no longer know state capitals and water boilin'? The age of a finite set of information to master is long over. Instead, we know how to problem-solve and filter information better than our grandparents ever did. And that makes us better voters. If you don't believe me, just watch them try to navigate a voting machine."

El artículo completo aquí.

El flautista de Hamelín

 

Obama Pied Piper

Les dejo mi traducción del comienzo de un artículo de opinión de un periodista del Washington Times, uno de los periódicos que perdió el acceso al avión de Obama por haber apoyado a McCain.

"Dado que el fenómeno Obama no tiene precedentes en la política americana, debemos buscar las respuestas en los cuentos populares para poder entenderlo.

¿Cómo un hombre sin ninguna experiencia, sin convicciones ni creencias básicas conocidas ha podido convencer a millones de personas a que se entreguen junto con sus hijos y su país, a alguien armado únicamente de pantalones bien planchados, un par de zapatos bien lustrados y una voz seductora, pero sin la sonrisa de un vendedor?

El flautista de Hyde Park es claramente un descendiente directo del Flautista de Hamelín. Ambos comparten lo que un profesor de sicología llama 'una habilidad única de identificarse con los niños.' El flautista que lo antecede atrajo los niños de Hamelín a su muerte en el río cuando los burgueses se negaron a pagarle por deshacerse de las ratas de la ciudad."

Si desean leer el artículo completo en inglés, pinchen aquí.

Thursday, October 30, 2008

El señor

El señor vino una tarde. Andaba buscando unas joyas que había visto una vez en un sueño. El joyero lo miró desconcertado. Nunca había oído algo semejante. Pero los joyeros son mercaderes y no deseaba perder a un posible cliente. El señor describió las joyas con esmero. Habló de oro y de diamantes, de piedras preciosas, de brillos que el joyero supo entender. Los joyeros son gente que entienden muy bien ciertas cosas. El señor decía que estaría dispuesto a pagar en efectivo sin importarle la cantidad. El joyero, que estaba agotado después de un largo día de trabajo, le explicó que la encomienda tomaría días, pues había otros pedidos anteriores. El señor, insistente, contestó que el sólo deseaba las joyas, que ni el tiempo ni el dinero le preocupaban mucho. El joyero demoró tres semanas en completar el trabajo. Cuando las joyas estaban listas, llamó al señor. Nadie contestó. El joyero dejó un mensaje. “Sus joyas están listas.” Al día siguiente, la policía vino a la joyería y le dijo al joyero que tenían una orden de registro. El joyero, hombre amante del dinero pero respetuoso de la ley, no puso objeción alguna. Al encontrar las joyas que el joyero había hecho para el señor, la policía le informó que estaba bajo arresto. El joyero, desconcertado, preguntó cuál era el motivo. La policía le explicó que las joyas habían pertenecido a un señor muy acaudalado que había muerto en circunstancias muy sospechosas hacía un año.

Wednesday, October 29, 2008

El bote vacío

empty boat

Aquel que gobierna sobre los hombres vive en la confusión.

Aquel que es gobernado por hombres vive en el dolor.

Por tanto, Yao deseaba

no influir en los demás

ni ser influido por ellos.

El camino para apartarse de la confusión

y quedar libre del dolor

es vivir en el tao,

en la tierra del gran vacío.

Si un hombre está cruzando un río,

y un bote vacío choca con su esquife,

por muy mal genio que tenga

no se enfadará demasiado;

pero si ve en el bote a un hombre,

le gritará que se aparte.

Si sus gritos no son escuchados, volverá a gritar,

una y otra vez, y empezará a maldecir.

Y todo porque hay alguien el bote.

No obstante, si el bote estuviera vacío,

no estaría gritando, ni estaría irritado.

Si uno puede vaciar el propio bote,

que cruza el río del mundo,

nadie se le opondrá,

nadie intentará hacerle daño.

El árbol derecho es el primero en ser talado,

el arroyo de aguas claras es el primero en ser agotado.

Si deseas engrandecer tu sabiduría

y avergonzar al ignorante,

cultivar tu carácter

y ser más brillante que los demás,

una luz brillara en torno a ti

como si te hubieras tragado el Sol y la Luna:

no podrás evitar calamidades.

Un hombre sabio ha dicho:

“Aquel que está contento consigo mismo

ha realizado un trabajo carente de valor.

El éxito es el principio del fracaso.

La fama es el comienzo de la desgracia.”

¿Quién puede liberarse del éxito

y de la fama, descender y perderse

entre las masas de los hombres?

Fluirá como el tao, sin ser visto,

se moverá con la propia vida

sin nombre ni hogar.

El es simple, sin distinciones.

Según todas las apariencias, es un tonto.

Sus pasos no dejan huella. No tiene poder alguno.

No logra nada, carece de reputación.

Dado que no juzga a nadie,

nadie lo juzga.

Así es el hombre perfecto:

su bote esta vacío.

Chuang Tzu

Tuesday, October 28, 2008

Atravesar el muro

Atravesar el muro

¿Qué es el dibujo? Cómo se consigue? Es la acción de abrirse paso a través de un muro invisible, férreo, medianero entre lo que uno siente y lo que puede. ¿Cómo atravesar el muro? De nada sirve golpearlo con fuerza; a mi entender, hay que limarlo poco a poco y horadar el muro con paciencia. Y uno podrá habituarse a ese trabajo, sin dejar que le distraigan, solo si reflexiona y regula su vida de acuerdo con unos principios. Lo mismo para las cosas artísticas que para las otras. Y la grandeza no es una cosa fortuita, sino que debe ser deseada. Determinar si los actos de un hombre deben conducirlo a los principios, los principios a los actos, es algo que me parece tan difícil de esclarecer y que vale tan poco la pena como saber quién ha existido primero, si la gallina o el huevo. Pero considero una cosa positiva y de máxima importancia que uno se esfuerce en desarrollar su energía y su pensamiento.

Cartas a Theo

Vincent van Gogh

Cuando se murió el canario...

Cloud inside a cage

 

Cuando se murió el canario,

puse en la jaula un limón;

!Soy un caso extraordinario

de imaginación!

                                   Francisco Vighi

Monday, October 27, 2008

Un chiste de muy mal gusto

¿Se imaginan lo que sucedería si el que estuviera colgado de la soga fuera un maniquí del otro candidato?

Obama y la redistribución de la riqueza

Una entrevista del candidato presidencial Barack Obama en una emisora de radio de Chicago que tuvo lugar hace siete años ha provocado una respuesta airada de la campaña del senador de Illinois. En la entrevista el senador declara que las decisiones de la Corte Suprema durante el movimiento civil contra las desigualdades raciales no fueron lo suficientemente profundas ya que no tocaron el tema de la redestribución de la riqueza. Aquí les dejo la entrevista:

Angela Davis

 

Angela Davis

Angela Davis, que durante años fuera el rostro del Partido Comunista de los Estados Unidos, se ha retirado como profesora de UC Santa Cruz "con el fin de viajar, trabajar con los estudiantes de los cursos para graduados, y encontrar más balance en su vida."

Quién sabe, a lo mejor Obama le ha ofrecido un trabajo en su administración para que lo ayude "a distribuir la riqueza."

La noticia en inglés aquí.

Sunday, October 26, 2008

Cuando la vida era plena, no había historia

En la era en que la vida sobre la Tierra era plena, nadie prestaba particular atención a los hombres valiosos, ni señalaba al hombre de habilidad. Los gobernantes eran simplemente las ramas más altas del árbol, y el pueblo era como los ciervos en los bosques. Eran honestos y justos, sin darse cuenta de que estaban “cumpliendo su deber”. Se amaban y no sabían que esto significaba “amar al prójimo”. No engañaban a nadie y aun así no sabían que eran hombres de “fiar”. Eran íntegros y no sabían que aquello era “buena fe”. Vivian juntos libremente, compartiendo lo que tenían, y no sabían que eran “generosos”. Por esta razón, sus hechos no han sido narrados. No hicieron historia.

                                       Chuang Tzu

El precio de ser libres

El precio de la libertad

Hoy en el Nuevo Herald: Carlos Alberto Montaner escribe una columna sobre la crisis financiera actual con razonamientos mesurados y precisos. Me parece que otros columnistas del periódico debieran leerla. Aquí les dejo el párrafo final de la columna:

"Adonde quiero llegar es muy simple: el verdadero motor de la economía de mercado no es su sistema financiero, sino la asombrosa creatividad de sus empresarios e innovadores. El sistema financiero posibilita flexiblemente las transacciones, como la sangre recorre el organismo, pero la fuerza central está en el cerebro de los ciudadanos más creativos, en sus investigadores y empresarios, en la disciplinada productividad de sus trabajadores, en el diseño institucional y en las virtudes cívicas de la población. Es verdad que, cada cierto tiempo, cuando nos equivocamos porque tomamos las decisiones incorrectas, se produce un descalabro, pero esas contramarchas son la prueba de que somos libres. La libertad tiene consecuencias."

Foto: Marta Maduixaaaa's (Flickr)

 

Saturday, October 25, 2008

Las preguntas que no le gustaron a Joe Biden

Aquí les dejo mi traducción de una noticia que leí en www.foxnews.com sobre una entrevista incómoda a Joe Biden. También les dejo el video de la entrevista. Sobre el minuto 3:39, después de la que entrevistadora le hace una pregunta que lo incomoda, Joe Biden le dice: “Yo no sé quién le escribe a usted sus preguntas.” Estos liberales que se erigen en defensores de los derechos de las mujeres y cuando una mujer se les enfrenta, la atacan con un menosprecio que los delata. Hipócritas. Joe, maybe she wrote the questions.

La campaña de Barack Obama ha cancelado todas las entrevistas con una estación de televisión de Florida después el Senador Joe Biden, el candidato demócrata a la vicepresidencia, se enfrentó a preguntas difíciles de una periodista en la estación de Orlando, informó el Orlando Sentinel.
Durante una transmisión vía satélite este jueves, Barbara West, la periodista de la estación WFTV citó a Carlos Marx y le preguntó a Biden cómo la respuesta de Obama a la observación del "Joe el Plomero" acerca de la difusión de la riqueza no es marxista.
"¿Estás bromeando?", preguntó Biden.
West respondió, "No".
La campaña de Obama canceló una entrevista que esta estación le iba a hacer a Jill, la esposa de Joe Biden.

Laura K. McGinnis, directora de comunicaciones de la campaña de Obama en el centro de la Florida, le dejó saber a WFTV que "esta cancelación no es negociable y es poco probable que se le concedan entrevistas a la estación durante lo que queda de campaña".

ROCK FILARMONICA ORADEA (Soneto 60)

 

60
Like as the waves make towards the pebbled shore,
So do our minutes hasten to their end;
Each changing place with that which goes before,
In sequent toil all forwards do contend.
Nativity, once in the main of light,
Crawls to maturity, wherewith being crown’d,
Crooked elipses ’gainst his glory fight,
And Time that gave doth now his gift confound.
Time doth transfix the flourish set on youth
And delves the parallels in beauty’s brow,
Feeds on the rarities of nature’s truth,
And nothing stands but for his scythe to mow:
And yet to times in hope my verse shall stand,
Praising thy worth, despite his cruel hand.

Les recomiendo

99013700.Wgsu2BJM.IMG_7052 A los que aman la naturaleza (sé que a Sofía le va a gustar mucho) o simplemente la buena fotografía, les recomiendo el blog de Juan Carlos Agüero. En su blog encontrarán impresionantes fotos de los Everglades y de sus habitantes. Gracias a Gaspar el Lugareño por promocionar este blog en el suyo. Fue así que me enteré de la presencia de esta joya en la blogosfera cubana.

Buenas noticias

cartoon22sz

1) Inauguran un hospital para perros heridos en combate en la Base Aérea de Lackland en Texas.

2) Científicos en Inglaterra han descubierto que una medicina que se usa para tratar la leucemia puede detener e incluso revertir los efectos la esclerosis múltiple.

3) Los precios del petróleo siguen bajando debido a la caída de la demanda por el crudo. (Malas noticias para los ladrones de la OPEP).

4) Hombre de Missouri dona cientos de acres de tierra y fondos para que se construya en este estado un parque parecido al Central Park de Nueva York.

5) Un nuevo estudio ha revelado que los gases con olor a huevo podrido que los ratones expelen los ayudan a controlar su presión sanguínea. Los científicos afirman que este gas, presente también en las personas, ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Hipertensos, ya saben.

Friday, October 24, 2008

Carpe Diem

"Seize the day. Make your life extraordinary."

Annabel Lee

Acquainted with the Night



Acquainted with the Night

I have been one acquainted with the night.
I have walked out in rain -- and back in rain.
I have outwalked the furthest city light.

I have looked down the saddest city lane.
I have passed by the watchman on his beat
And dropped my eyes, unwilling to explain.

I have stood still and stopped the sound of feet
When far away an interrupted cry
Came over houses from another street,

But not to call me back or say good-bye;
And further still at an unearthly height,
O luminary clock against the sky

Proclaimed the time was neither wrong nor right.
I have been one acquainted with the night.

Robert Frost

Decisiones

¿La izquierda o la derecha?ROB O'NEAL / AP PHOTO

Thursday, October 23, 2008

Soneto

Parto entonces a esta harta tierra mía

sólo en mí solamente ensimismado;

salto sobre la luz que no ha pasado,

enmiendo el curso que me desvaría.


Huelo la sal del océano hundido.

Reparto siluetas que se difunden.

Contemplo la manta que me ha traído.

Lo que quedaba del agua ya se hunde.

 

Un libro, un salto, el verso, una caricia,

un viento de frutos tan bien paridos

en la arena, en el hielo, en el desierto.


Todos en mi equipaje aquí han venido,

jinetes curados y sin malicia,

sanados de las vidas donde han muerto.

Soneto 141

No es con mis ojos que te amo porque ellos en ti miles de errores encuentran. Es mi corazón el que ama lo que mis ojos detestan. Tampoco le gustan a mis oídos tu tonada. Tu sabor ni tu olor me invitan a un banquete sensual. Ni mis cinco sentidos ni mis cinco conciencias logran disuadir a mi corazón de que deje de ser tu esclavo. Esta plaga ha sido hasta ahora mi única ganancia. Esa mujer me hace pecar y el dolor es mi recompensa.

 

Sonnet 141

In faith, I do not love thee with mine eyes,
For they in thee a thousand errors note;
But 'tis my heart that loves what they despise,
Who, in despite of view, is pleas'd to dote.
Nor are mine ears with thy tongue's tune delighted;
Nor tender feeling, to base touches prone.
Nor taste nor smell desire to be invited
To any sensual feast with thee alone:
But my five wits nor my five senses can
Dissuade one foolish heart from serving thee,
Who leaves unsway'd the likeness of a man,
Thy proud heart's slave and vassal wretch to be:
Only my plague thus far I count my gain,
That she that makes me sin awards me pain

Soneto 37

Como el padre anciano disfruta al ver a su hijo haciendo proezas juveniles, me conforta en mi infortunio comprobar tu valor y honestidad. Hago míos tus atributos de belleza, riqueza y lucidez. Y así dejo de ser pobre y despreciable. Soy una sombra que vive en tu gloria y tu abundancia. Lo que es mejor a ti te deseo. Este deseo tengo y este deseo me hace feliz.

Soneto 37
As a decrepit father takes delight
To see his active child do deeds of youth,
So I, made lame by fortune’s dearest spite,
Take all my comfort of thy worth and truth.
For whether beauty, birth, or wealth, or wit,
Or any of these all, or all, or more,
Entitled in thy parts do crowned sit,
I make my love engrafted to this store:
So then I am not lame, poor, nor despised,
Whilst that this shadow doth such substance give
That I in thy abundance am sufficed
And by a part of all thy glory live.
Look, what is best, that best I wish in thee:
This wish I have; then ten times happy me!

Depresión

La Gran Depresión duró diez años, de 1929 a 1939. Al recordarlo esta mañana me puse a sacar cuentas, no de dinero sino de edad. Cada vez me interesa menos el dinero y me importa más el tiempo. Si esta nueva depresión que nos vienen anunciando por todos lados constantemente, dura la misma cantidad de tiempo, estaré en los cincuentas cuando se acabe. Deprimente, ¿no?

Wednesday, October 22, 2008

Capitalismo con rostro humano

escape_capitalismo320

Frases que detesto:

  • Capitalismo con rostro humano
  • Calentamiento global
  • Socialismo del siglo XXI (o retorno al pasado desde el futuro imposible)
  • Programas sociales
  • Nosotros somos el cambio que hemos estado esperando
  • Cambio
  • Contexto histórico
  • El papel rector del Estado
  • Los ricos se hacen más ricos y los pobres, más pobres (seamos todos pobres entonces)
  • Los controles existentes

La mayoría de estas frases las puede encontrar en este artículo publicado en la página de Oh, piñón del Nuevo Herald.

Tuesday, October 21, 2008

Situación

Estamos borrachos y el barco se hunde. Allá en la esquina nace un toque de podredumbre. Los tontos escuchan extasiados. ¿Quién fue el estúpido que dijo que escuchar era signo de sabiduría? Gritar sería más sabio. ¿Quién se queda quieto escuchando mientras se ahoga? Lo sabio es gritar, pedir auxilio. Esta nave de la muerte, las coronas que colocamos en cabezas vacías, las manos que sujetan el lápiz, el papel que confirma la sentencia.

Sunday, October 19, 2008

El pez

man in water

La mano en la arena buscando la sal. El discurrir del agua. Un minuto antes de estallar en asociaciones, salta un pez que brilla y te ciega. Te ciega no su brillo, te ciega no su tamaño, es la brevedad del momento lo que te ciega. Buscas un saco donde guardar tu goce, arrancas los ojos del pez que aún no has capturado, los colocas en tus oídos. Te atacan aves multicolores, atraídas por el olor del pez que aún no has capturado. Te subes en una roca y te lanzas al mar. Te conviertes en pez y saltas al vacío deslumbrando con tu brillo a alguien que te observa desde la orilla.

Buenas noticias de esta semana

No pude encontrar muchas. Si tienen alguna que quisieran compartir, por favor déjenla en los comentarios. La foto muestra a un hombre haciendo "ziplining", un entretenido deporte que me gustaría practicar alguna vez.

ziplining

1) El precio del barril de petróleo está por debajo de los 75 dólares por primera vez en 14 meses.

2) Los vientos en Los Angeles han amainado, lo que les ha permitido a los bomberos apagar las llamas del fuego que amenazaban a esta ciudad.

3) Vladimir Putin afirma que Rusia no tiene intenciones de atacar a sus naciones vecinas.

4) La policía ha encontrado sano y salvo a un un niño que había sido secuestrado en las Vegas.

5) Angelina Jolie y Microsoft crean organización de apoyo a los niños
La iniciativa de la actriz es denominada ‘Niños Necesitados de Protección’, el propósito es apoyar a los menores abandonados. (Gaspar el Lugareño)

La isla puta

Saturday, October 18, 2008

Epístola a Andrés Reinaldo

“Así que sólo un idiota, un vago incapaz de sacrificarse por la civilización, un energúmeno que no sabe ni un pelín de economía, un comunista, en suma, puede escandalizarse de lo que está pasando…”

Lo anterior lo escribió Andrés Reinaldo en su última calumnia en el Nuevo Herald, un periódico que hoy han publicado en rosado "como expresión de apoyo a la Carrera por la Cura del cáncer del seno Susan G. Komen." En el artículo, muy bien escrito (que el hombre sabe escribir calumnias, lleva años haciéndolo), acusa de fanáticos a los que defienden el neoliberalismo. Los ridiculiza, los escarna, los desolla, los caricaturiza. Los simplifica. Los sitúa en dos bandos. Los inteligentes, que me imagino sean gente como Adolfo Rivero Caro y Carlos Alberto Montaner y a los que no quisiera molestar mucho para no perder los pocos buenos colaboradores que le queda a la sección de Opiniones. El otro bando, (que un hombre tan inteligente como él sabe que todo en mundo va en bandos) es el de "los de rompe y rasga", los más burdos, los más simplistas, los soldados del neoliberalismo que sin dudas irán a la guerra para defender a capa y espada las conquistas de la libre empresa. Como hace poco escribí un post sobre una calumnia del señor Reinaldo, quise averiguar en qué bando me había situado a mí. Observo con orgullo de lector agradecido cuya subscripción ha ayudado a pagar el salario de opinantes tan sabios como Reinaldo y Armengol, que cuando describe el bando de los inteligentes reproduce los argumentos que utilicé en mi modesto post. Asumo entonces que me considera un hombre inteligente, lo que considero un honor que de veras no merezco. Como resultado de esta inmerecida calificación, he decidido seguir renovando mi subscripción al periódico. “Por el bien del capitalismo. Por el bien del pensamiento liberal.”

Para leer la columna, pinche aquí.

Thursday, October 16, 2008

Buenas noticias para los "viejitos"

Brain Scans

Científicos de la UCLA  han sugerido que  hacer búsquedas en Google ayuda a estimular y a mejorar la mente de los "middle-aged and older Americans" (los americanos maduritos, para decirlo en otras palabras). La investigación, que será publicada el mes próximo en la Revista Americana de Psicología Geriátrica, es la primera que se ha concentrado en la relación entre las búsquedas en la Internet y la actividad cerebral. El estudio incluyó a voluntarios entre 55 y 76 años de edad.

Para leer el artículo completo, pinche aquí .

Wednesday, October 15, 2008

¿Quién ganó el debate? Joe the plummer did.

Joe el plomero fue quien ganó el debate. Aquí les dejo la entrevista de Barack Obama con el plomero. No se la pierdan.

Arqueología

         arqueologia 
 
Dirán entonces: aquí estuvo
la sala, y más allá,
donde encontramos los fragmentos
de levísimo barro, el sitio
del calor y la dicha.
                               Luego
vendrá una pausa, mientras
el viento alisa los hierbajos
inconsolables; pero
ni un soplo habrá que les evoque
la risa, el buenas tardes,
                     el adiós.

                    

                         Eliseo Diego

Tuesday, October 14, 2008

El optimismo de Ronald Reagan



NUEVA YORK - En medio de una economía en dificultades y un profundo pesimismo de los votantes acerca del rumbo del país, Ronald Reagan aceptó la nominación de su partido a la presidencia en 1980 con un emotivo discurso en el que prometió mejores días en el futuro. 

"No voy a quedarme con los brazos cruzados mientras veo este gran país destruirse bajo un liderazgo mediocre que va de una crisis a la otra, erosionando nuestra voluntad nacional y nuestro sentido como nación", dijo en junio de ese año. "Ha llegado el momento, compatriotas, de recuperar nuestro destino y conducirlo con nuestras propias manos". 

Lea el artículo completo aquí. (En inglés).


Monday, October 13, 2008

Ayer en Miami Beach



Una de las ventajas de vivir en el subtrópico. Playa todo el año.
Refrescante, estomacal


Entrada de la casa de Gianni Versace. Refrescante también.



Posando con el Mesías. (Ahora me voy a permitir un chiste infantil: "Túmbalo que es de cartón.")  Saludos y respetos a mis amigos demócratas. Les perdono sus imperfecciones.

Sunday, October 12, 2008

Thought or desire?

The Enigma of Desire

The Enigma of Desire (Salvador Dalí)


Then comes this thought

(or is it a desire?)

and takes over

and fills the empty hallways

of contentment.

Oh, what a wicked hand

it turns out to be.

I see these dead stones

rolling, gathering dirt

and abandoned dreams.

I listen to the buried bulbs.

I smell flowers filled

with disgraced wisdom.

Enough, I have heard enough.

Let me have a minute of anticipated silence.

Let me enter these whispering terrors

by myself, nervously at ease.

Let me enter this thought.

Let me fulfill her desire.

Buenas noticias

    Happy face cartoon

    Como les prometí, aquí les dejo unas cuantas noticias buenas:

    1. El precio de la gasolina ha bajado en los últimos días.

    2. Corea del Norte reanudará  la destrucción de sus instalaciones  nucleares y  Estados Unidos retira a este país de la lista de naciones terroristas.

    3. Libia ha empezado a compensar a las víctimas del  terrorismo de estado que esta nación ejerció por años.

    4. Bajan las tasas de interés alrededor del mundo.

    5. Rusia ha empezado a retirar sus tropas de Georgia (más o menos).

    6. Siria ha liberado a dos ciudadanos americanos que habían sido secuestrados.

    7. Las células extraídas de los testículos son tan versátiles como las células madres extraídas de los embriones.

El final del capitalismo americano

the end of American Capitalism

En mi computadora tengo una “sidebar” que me pone los titulares de las noticias más importantes. Una de esos titulares habla del final del capitalismo norteamericano. Me llama la atención y cuando trato de abrirlo me lleva a una página web en la que se me informa que la página que estoy buscando ha expirado y ya no está disponible. Irónico, ¿no les parece?.

De todas maneras, de malas noticias y de predicciones fatalistas estoy hasta la coronilla. Pronto voy a hacer un compendio de buenas noticias para alegrarme el fin de semana.

¿Dónde está el dinero?

The Zero Dollar

Acabo de leer un interesante artículo que explica adónde va el dinero cuando ocurre una caída en la bolsa. Por ahí hay muchos expertos culpando a los financistas diciendo que se han embolsado grandes sumas de dinero. ¿Qué dinero? Ese dinero nunca existió. En el artículo se dice que antes de que los chinos inventaran el papel moneda,  el dinero tenía un valor sólido, concreto. En la actualidad, el dinero ha pasado a ser una abstracción. Un ejemplo que ponen para ilustrar este valor abstracto del dinero es el del hombre que decide vender su casa a 400,000 dólares y a la semana le baja el valor de venta a 350,000. Se pudiera decir que el transcurso de siete días este hombre perdió 50,000 dólares, pero en realidad nunca los tuvo.

Aquí les dejo unos citas del artículo:

... cuando la confianza en el sistema financiero desaparece, muchos inversionistas deciden vender a cualquier precio y una parte considerable de ese dinero que creías que tu inversiones valían simplemente desaparece.

En el proceso, por supuesto, usted está perdiendo la riqueza. Pero, ¿significa que alguien esta ganando esa riqueza que usted pierde? ¿Tiene el mundo tienen algún importe fijo de la riqueza que se traslada entre las personas, las naciones y las instituciones con el flujo y reflujo de la economía? 
Jorgenson (Dale Jorgenson, profesor de economía de Harvard) dice que no - la cantidad de riqueza en el mundo "simplemente disminuye en una situación como ésta". Y rechaza la hipótesis de que su inversión significa una pérdida de ganancia de alguien más – gentes como los acaudalados especuladores de acciones que intentan ganar dinero apostando que el mercado caerá.
"Esa gente en general ha estado perdiéndolo todo vertiginosamente", dijo. "Tomaron un gran riesgo y ahora están sufriendo las consecuencias". 
"Por supuesto, tuvieron una buena vida, mientras duró."

Saturday, October 11, 2008

Heberto (A Belkis Cuza Malé)



Mis ojos amanecían en tus pechos

y yo miraba la luz afuera, tan pesada,

el eco de unas voces tan desordenadas,

el filo de la historia,

sus metrallas, un canto confuso, tan enardecido.

Era el final de unas manos,

y yo escuchaba esa furia que se posaba en mis dígitos,

la dulzura de tus labios

pidiendo calma en medio de la tormenta.

Nunca supe sumarme a la historia.

Nunca supe repetir consignas, memorizar

cánticos patrióticos, adorar filosofías,

caer en trance ante la voz del líder de la manada.

Yo sólo amanecía en tus pechos

y escribía esta historia personal que no concluye.

Yo sólo vivía cada día

esperando el paso de las horas,

leyendo libros prohibidos,

escribiéndolos,

hablando de ti contigo,

escribiendo versos que nadie se atrevía a leer,

manteniéndome fuera del juego inútil de las revoluciones.

Mis ojos amanecían en tus pechos

y la noche se alejaba.

Te veo ahora de nuevo acercándote a mí,

oigo a mis hijos sonriendo entre el humo de un habano.

Renazco por siempre en esta libertad.

Andrés Reinaldo quiere ser nórdico (Updated 3)

Hay, madre, un sitio en el mundo, que se llama
Oslo. Un sitio muy grande y lejano y otra vez grande.


Pues sí, como lo oye, Andrés Reinaldo quiere ser nórdico. El señor Reinaldo publicó un artículo de opinión en el Nuevo Herald el viernes en el que culpa las políticas neoliberales por el colapso financiero en los Estados Unidos.  El articulista habla de desregulación y repite así algo que ha andado en la boca de muchos por estos días. Hay ciertos términos que se repiten con el ánimo de que se graben en la mente de las personas y convertirlos en verdades sólidas que no admiten cuestionamientos de ningún tipo. Se convierten en dogmas. Conducen a preguntas como: ¿Ud. cree en el calentamiento global? ¿Sí o no? Es decir, la ciencia y los razonamientos lógicos se echan a un lado y el concepto se convierte en un dogma, una creencia, una fe; de ahí la pregunta que sólo busca una afirmación o una negación. Esto es pura propaganda al estilo de Joseph Goebbels.

No sé que de que desregulación habla el señor Reinaldo que ha ocurrido en los últimos veinte años cuando durante este periodo se ha visto un incremento sin igual del poder del gobierno federal en varias esferas de la economía y de la vida común del ciudadano. Cualquiera que ha intentado abrir un negocio pequeño en este país conoce todas las regulaciones burocráticas que ahogan estas iniciativas individuales. En el sector hipotecario, Fanny Mae y Freddy Mac fueron las primeras compañías en caer. Todo el mundo sabe que estas dos compañías son un invento de los demócratas para darle préstamos a gente que quizás no calificaba para ellos y así ganarse votos y contribuciones a sus campañas políticas. Son compañías estatales y fracasaron, Sr. Reinaldo.

Otras políticas que han sido aplicadas en los últimos años y han ahogado la economía, han incrementado el poder del gobierno federal, o han simplemente fracasado incluyen la prohibición de explotar los yacimientos petroleros del país, los paquetes de estímulo a los contribuyentes (los tax rebates), la legislación educacional conocida como No Child Left Behind, y el Patriot Act. El gobierno federal ha aumentado su influencia en muchas esferas. Eso es innegable. 

Hay otro alemán que quizás Andrés Reinaldo haya leído bien que dijo las crisis del capitalismo son cíclicas. Claro, eso lo pudo haber dicho cualquiera. Nada puede crecer todo el tiempo, ni siquiera la economía y hay momentos de reajuste, que es por lo que estamos pasando ahora.

Cuando el neoliberalismo les estaba dando beneficios, nadie se quejaba. Ahora de pronto muchos odian el capitalismo y añoran el control estatal que les devuelva la calma. Hablan de manera edulcorada de cómo en los países nórdicos no se han visto afectados por las recientes crisis debido a las regulaciones del gobierno. Creo que los que dicen esto van a tener, como se dice en inglés, “un despertar rudo” (a rude awakening). Ya los mercados globales empiezan a desinflarse, no sólo el de los Estados Unidos. Yo sé que ahora muchos buscarán la mano consoladora del estado, pero les advierto que un día esa mano les va a abofetear el rostro.

 El gobierno no es la solución. Nunca lo ha sido.

Updated: 10-13-08....Por favor lean este esclarecedor artículo sobre el tema. Usted también, Señor Reinaldo.

Updated: 10-13-08..Economista americano crítico de la administración de Bush y del partido republicano gana premio Nobel. But of course!

Thursday, October 9, 2008

Divorcio a la camboyana

Una pareja de Cambodia ha decidido dividir sus bienes de una manera muy original: serrucharon la casa en dos. El marido se llevó su parte de la casa para otro terreno. Hasta que la muerte nos separe (o el serrucho). 

Esto me recuerda un amigo que tenía un negocio muy próspero pero le iba mal con su mujer. Cada vez que le preguntaban por qué no se acababa de divorciar, siempre decía: "It's cheaper to keep her."

Money, it's Pure Evil

Me parece que copian a Pink Floyd a little too much, pero este tema no está mal. La banda se llama BigElf (El Elfo Grande), un oxímoron poco logrado que quizás Carlos Varela pensaría que le hubiera pegado más a él.


Las cuitas del joven Werthernesto

Cuando se es adolescente (ya lo dice la palabra, los que adolescen), se escriben poemas muy dramáticos sobre el amor o la imposibilidad de tenerlo. Es que uno se cree que se acaba la vida al comprobar que la muchacha de tus sueños de pronto se convierte en la muchacha de tus pesadillas. Yo fui uno de eso adolescentes febriles que se enamoraban todo los días y escribían trágicos poemas sobre su angustia de rechazados.

Cuando ya dejaron de rechazarme, empecé a escribir sobre otros rechazos.

Aquí les dejo uno de esos terribles, francamente malos, poemas de mi casi niñez.

Mira qué cosas tiene el amor

animal raro

carne y alma

fuego y agua

sol y fango

te escondes como un niño que juega

te sabes todas las risas

todos los llantos

nunca pareces saciar

tu hambre de bestia y pluma

de hueco y cima

Eres--me dicen, lo sé--

un boomerang

mira que jodes

Wednesday, October 8, 2008

Sin comentarios

"La foto muestra dos peces que nacieron pegados en una pequeña pecera en Bangkok. Tienen ocho meses de nacidos y comparten parte de su piel. El pez grande protege al pequeño mientras que este busca comida en el fondo de la pecera."

Sin comentarios.

Pregunta: ¿Tendrán dos espíritus o uno sólo?

Putting in the Seed (A Ney)

Un poeta visual, fotográfico. No hay estridencia en su poesía, sino murmullos, débiles susurros. Nadie como él ha capturado la belleza simple y desnuda de la naturaleza. Nadie como él ha encontrado las palabras precisas para congelar un instante y devolvernoslo hecho poesía. 


You come to fetch me from my work to-night
When supper's on the table, and we'll see
If I can leave off burying the white
Soft petals fallen from the apple tree.
(Soft petals, yes, but not so barren quite,
Mingled with these, smooth bean and wrinkled pea;)
And go along with you ere you lose sight
Of what you came for and become like me,
Slave to a springtime passion for the earth.
How Love burns through the Putting in the Seed
On through the watching for that early birth
When, just as the soil tarnishes with weed,
The sturdy seedling with arched body comes
Shouldering its way and shedding the earth crumbs.

Robert Frost

Reloj, no marques la deuda

El reloj que marca la deuda nacional de los Estados Unidos necesita ser reemplazado. Después que el Congreso aprobó el plan de rescate, el reloj se quedó sin espacio para acomodar la nueva cifra y tuvieron que usar el cuadro reservado para el signo del dóllar.

La noticia en inglés aquí.

Tuesday, October 7, 2008

England in 1819 (Or Cuba in 2008?)

Gobernantes que ni ven, ni sienten, ni saben, pero que se aferran como sanguijuelas a su debilitado país. Un pueblo hambriento y acuchillado en la tierra sin cultivar. Tumbas de las que un glorioso fantasma pudiera salir para iluminar nuestro tempestuoso día.

 

An old, mad, blind, despised, and dying king,
Princes, the dregs of their dull race, who flow
Through public scorn,--mud from a muddy spring,
Rulers who neither see, nor feel, nor know,
But leech-like to their fainting country cling,
Till they drop, blind in blood, without a blow,
A people starved and stabbed in the untilled field,
An army, which liberticide and prey
Makes as a two-edged sword to all who wield,
Golden and sanguine laws which tempt and slay;
Religion Christless, Godless--a book sealed;
A Senate,--Time's worst statute unrepealed,
Are graves, from which a glorious Phantom may
Burst, to illumine our tempestous day.

Percy Bysshe Shelley

Monday, October 6, 2008

Depresión 2.0


Les traduzco dos fragmentos de un interesante artículo sobre la situación económica actual en los Estados Unidos que fue publicado en la última edición de la revista Time.

"Habiendo acumulado deudas más allá de lo sostenible, los hogares y las instituciones financieras se ven obligadas a reducirlas. La presión a hacer estas reducciones produce una caída en el precio de los bienes que se compraron con dinero prestado. Es un círculo vicioso."

"La noción de que Asia se ha separado de los Estados Unidos resulta ahora irreal. China y los Estados Unidos están tan cerca de unirse financieramente que casi podemos hablar de una "Chinamerica"...China ha acumulado una inmensa cantidad de bonos en dólares. Ninguna nación en el mundo esta en más peligro que China si ocurriera un colapso financiero en los Estados Unidos."

Obaminable

Un hombre carismático, mesiánico, que habla de cambio y esperanza, que anuncia con la complicidad de la prensa la llegada de una nueva época. Un país en crisis, en recesión. Desempleo, desesperanza, desilusión, desconfianza. Una deuda nacional que no deja de crecer. Líderes ineficaces, sin credibilidad. Un pueblo anestesiado, que lee poco, que cuestiona menos. ¿Adonde nos llevará todo esto? Este vídeo nos ofrece una idea.