Tuesday, March 31, 2009

La Peregrina Magazine

LaPeregrinaMagazine

La revista literaria La Peregrina Magazine me ha publicado dos sonetos. Los invito a visitar el sitio de la revista en la Internet. Mis agradecimientos a Karin Aldrey, directora de la revista, y al poeta David Lago González.

Monday, March 30, 2009

¿Eran Cervantes y Shakespeare la misma persona?

ShakespeareCervantes

Esto no es nada nuevo, pero resulta siempre interesante. El hecho de que los dos hayan muerto el mismo día del mismo año llama la atención (23 de abril de 1616). No sé si Cervantes era Shakespeare, o si los dos fueran Francis Bacon, pero no hay dudas de que en esta fascinante teoría conspirativa hay material para una buena novela.

El precio de las palabras

Presentación del libro Una doctrina de la invisibilidad de Manuel Sosa este sábado, 4 de abril a las 8:00 p.m. en Zu Galería (2248 SW 8th. Street. Miami, FL 33135).

portadaSosaweb

El precio de las palabras

                                             por Manuel Sosa

Yo vengo desde lejos a correr los cerrojos,

a mirar cómo se apagan los rescoldos

en la sala desierta

donde una vez centellearon, ilusivas,

mis palabras.

Siempre encubierto,

creí haber recreado estados espirituales

y era sólo el vicio de los ecos.

Y tarde tanto en comprender

que se puede acceder a la imagen,

pero el sentimiento ha de quedar velado al hombre.

Para decirlo mejor: una noche de angustia,

el escozor que nos hiende, el sollozo virginal,

el júbilo trepidante

no pueden ser enmarcados

en combinación alguna.

No se revisita la noche,

ni el escozor, ni el júbilo

a no ser que cerremos los ojos,

y resistamos la tentación de la página.

Describir un quebranto es medirnos

contra el arco de un dios

y requerir un efecto.

No se revisita ese quebranto

para descubrir toda la vaciedad que allí se enmascara.

Descuidar así los pálpitos, y sustituirlos

por las imbricaciones de la naturaleza:

sutiles lazos, halos que no oscurecieron jamás

por ser las fachadas una obsesión

de quien sólo descubre en los reflejos

el rostro que le enaltece y le miente.

Como quien sobrelleva todo el desprecio de una estirpe

que se aísla entre escombros,

preso de las simulaciones,

así he pagado el precio de las palabras.

Descarga

Cosas que me preocupan. El gobierno crece. El presidente Obama metiendo sus manos en todo. En la industria automovilística. La destitución del CEO de GM solicitada por la Casa Blanca. Ya la gente le ha empezado a llamar Government Motors en vez de General Motors. El presidente hablando de crear una red eléctrica “más inteligente” que incluya energías alternativas. En Europa empiezan a criticar a los Estados Unidos por considerar que al nuevo gobierno se le está yendo la mano y los quiere arrastrar a un programa socialista global que no les interesa. ¡Europa! El presidente Sarkozy declaró hace poco que él no fue electo para subir los impuestos. ¡El presidente francés! A lo que hemos llegado, ¿no? El próximo censo de los Estados Unidos ha pasado a manos de la Casa Blanca también. Antes era responsabilidad del Departmento de Estado. El presidente Obama mandándoles un mensaje aplacador a los líderes iraníes y estos, muy arrogantemente, respondiéndole que tiene que haber más gestos (y los habrá, no les quepa la menor duda). Una propuesta de ley que haría obligatoria la participación en programas de Americorp (el programa de servicios comunitarios). De modo que los jóvenes serían obligados a participar en labores comunitarias desde edades muy tempranas. Para los cubanos, este trabajo “voluntario” en la comunidad no trae recuerdos muy agradables.

Hay más. Pero será otro día.

Sunday, March 29, 2009

Suerte para mí

Luis Rogelio Nogueras

                                por Luis Rogelio Nogueras

Suerte para mí

de ser un oscuro poeta de Kwoo

el caserío más pequeño de la región de Ptzé

la más desértica del estado de Lie Wal

el más pobre de Bjöor

Sin editores

sin amigos poderosos

mis poemas se pudren en paz

se añejan como el buen vino

para paladares futuros

Me habrían faltado las fuerzas

para el arduo trabajo de la fama en la vida

(todos esos turistas curioseando mi casa

todos esos estudiantes revolviendo mis papeles

todos esos premios en oro y plata

todas esas palomas cagando mi estatua)

 

The Nearness of You

Aquí les dejo un video de la cantante Nicole Henry que me ha enviado una nueva colaboradora de este blog, Naday Balbuena.

 

Saturday, March 28, 2009

Lastre para Gautama

gardieno

Desde Suiza, otra colaboración del Beno. La foto que acompaña el post también es suya.

Quién no recuerda esa escena del Blowup de Antonioni en la que jóvenes excitados salen de un concierto de rock y patean para divertirse un pedazo de chatarra. La chatarra en cuestión era, había sido hacía solo unos minutos, una guitarra defenestrada por Jeff Beck y por cuyos pedazos esos mismos jóvenes se habían disputado, considerándolos como preciosas reliquias. Fuera de contexto, la carga simbólico-emocional desaparecida, el sentido « bruto » del objeto reaparecía.

Así la significación se desliza sobre los objetos, tiñéndolos y destiñéndolos de valores diversos, sublimándolos y desapareciéndolos. En mi única y frenética jornada en Bangkok, antes de regresar a Europa, pude visitar el Wat Pho, el templo que acoge al celebérrimo e imponente Buda acostado. Logré acceder por el río, gracias a una lancha, el acceso por tierra hacia el centro de la ciudad estaba bloqueado por las manifestaciones de los « camisetas amarillas », partidarios del rey, contra los « camisetas rojas » del primer ministro. Algo tenso por la situación, pude sin embargo disfrutar de la magnificencia casi obscena del templo.

Me llamaron la atención unas estatuas que desentonaban un tanto con el resto. Altas de más de dos metros, representaban a hombres de tipo occidental con los rasgos ligeramente exagerados, vestidos de capa y llevando chistera y bastón. Intrigado de verlos junto a los consabidos « guardianes  del templo » de fisonomía más « clásica » y sables de piedra, decidí investigar un poco. Supe que venían de China. Originalmente eses figuras grotescas eran precisamente eso, inmensas caricaturas de piedra que los artistas chinos esculpían para burlarse de los ingleses y otros occidentales recién llegados y terriblemente exóticos, y conjurar a la vez el miedo que éstos les causaban. Como empezaban a sobreabundar en el celeste imperio, fueron utilizadas en calidad de lastre por los barcos que efectuaban el comercio entre Siam (Tailandia) y China. Así llegaron a Bangkok. La travesía les había conferido, parece, una pátina respetable (el fenómeno se observa también en nuestra época, algunas caricaturas son transformadas en expertos con sólo atravesar el mar). Fueron, pues, aprovechando sus dimensiones y el horror que debían inspirar a los tai, empleados como guardaespaldas involuntarios de Sidarta Gautama (y de las riquezas del templo). Allí los encontré, sus casacas manchadas de hollín y de siglos, todavía ignorantes de la lengua tai, ridículos, despreciativos y rígidos.

No lo sabía entonces, pero en la madrugada tomé el último avión que despegaría de Bangkok en muchos días. Mientras volaba sobre la India, las camisetas amarillas ocuparon el aeropuerto Suvarnabhumi, provocando la caída del líder de las camisetas rojas. El ejército, como un guardián de piedra más, no se movió.

Monday, March 23, 2009

El visitante

Tenemos visita en la casa. Bueno, exagero. Es alguien que ha venido sin ser invitado y no está en la casa, sino en el patio, debajo de la caseta de las herramientas. Gente de ciudad como soy, al principio lo confundí con un raccoon (incluso puse el radio bien alto con una emisora de Miami porque leí en la Internet que es una de las maneras de ahuyentar a los raccoons; bueno, esta emisora es tan mala que ahuyenta a bestias y a humanos con la misma intensidad). Pero Google Images me sacó de mi ignorancia. Es un opossum, algo así como el primo bastardo de los canguros (“juro, juro por la bolsa del canguro", ¿alguien me pudiera recordar quién decía eso en la TV cubana?). Son bien feos, y cuando traté de azuzar a este que tengo de visita con un tubo de PVC para que se fuera, me enseñó sus dientes como diciéndome “ni te troques” (tienen más dientes que cualquier otro animal terrestre, así que me aconsejé al buen vivir y lo dejé tranquilo). Este actuar agresivo (“rata inmunda”) no es común en ellos (según Wikipedia) pues cuando los atacan normalmente “they play possum” (la versión marsupial de hacerse el sueco) y aparentan estar muertos. No sé exactamente qué va a pasar con este visitante. Por lo pronto, los dejo con estas fotos que le pude tirar. (¿Alguien sabe a qué sabe la carne de possum?).

DSCN2537

DSCN2539

DSCN2558

Inutilidad

DSCN2522

Apago las luces

y veo lo que estuvo oculto,

las ramas se desprenden,

las semillas destilan sus miserias,

los folios inauguran sus destinos.

Algo se va entre las sombras.

Algo se cree una quimera

y se escurre como el polvo

que trae este verano sucio.

Anoto las transformaciones silentes,

calculo las probabilidades,

me hago profeta en tierra de nadie,

dirijo orquestas de músicos ciegos,

inauguro edificios que se derrumban.

Les hablo a aquellos que no me escuchan.

Les escribo a aquellos que no me leen.

Hay algo de inutilidad en todo lo que hago.

Ser inútil ha de servir para algo.

Algún día.

© Ernesto González, 2009

Saturday, March 21, 2009

El señor

guayabera1

El señor no podía tolerar siquiera una diminuta mancha en sus ropas. Le atacaba una obsesión enfermiza al notar, por ejemplo, que la blancura de una camisa había sido violada por una gota de café, de vino, de grasa, o de cualquier otro líquido que dejara su huella sobre sus ropas. Esto le resultaba, a él que siempre perseguía una existencia inmaculada, una situación inaceptable contra la que tenía que combatir resueltamente. Pues bien, este hombre, meticuloso en extremo, y aunque parezca improbable, estaba casado. Su mujer, cocinera en un restorán de mala muerte y peor clientela, lo engañaba con un borracho de la calle Obispo. El señor, hombre sin pasiones, no amaba a su esposa, pero como era un tipo tradicional, de los que comprenden las ventajas del matrimonio, se sentía muy a gusto en aquella familiaridad artificial que había creado; no tenían hijos, por supuesto. Ninguno de los dos quería tener familia. El, porque los niños ensucian mucho y crean desorden. Ella, porque no lo amaba a él y preferiría tener hijos con el borracho.

Con el tiempo, las relaciones de la señora con su amante se hicieron sólidas. Una tarde de domingo, antes de que el señor y su esposa salieran de la casa para hacer una acostumbrada visita dominical, la señora, con una resolución digna de envidia y que es común en las mujeres en tales casos, preparó un poco de café, lo vertió en una taza, y con un gotero le dejó caer tres gotas de cianuro. Luego, sin que el señor lo notara, derramó una gota de café envenado en el bolsillo superior derecho de la guayabera blanca, la usual en estas tradicionales salidas de domingo. Ya estaban en la calle, caminando bajo el impertinente sol del trópico, cuando el señor descubrió la mácula en su guayabera. Como era medio cegato, al principio la confundió con una mosca. Pero al tratar de espantar lo que creyó era un insecto, notó alarmado que era una inaceptable mancha de café. Miró a su esposa; ella levantó los hombros y lo miró con una cara digna de ser conservada como el modelo inmejorable de la inocencia. El señor empezó a sentirse molesto, los ojos le ardían, la nariz le picaba, la boca le babeaba. Se detuvo. Se sentó en la acera. Su mujer lo observaba ansiosa. El señor se decidió al fin. Con la abundante saliva que fluía de su boca, trató de borrar la mancha. Una y otra vez mojaba el dedo en la lengua y lo pasaba por el bolsillo manchado. De pronto sintió que se ahogaba. Se tendió sobre el suelo. Su mujer lo miraba con más curiosidad que temor. Dejó de moverse. Estaba muerto. La mancha había desaparecido.

© Ernesto González, 2009

Vacío

Palidecen los vacíos.

Más o menos llueve.

Viento aquí detrás de la roca.

La espina dorsal, el equilibrio.

Conocer el fuego

con el fuego,

ser el fuego,

fue ego el ser

que jamás ha de ser fuego.

Se vacían las palideces.

Masomeniza llovidamente.

Roca aquí detrás del viento.

El dorso espinal, el libro equis.

© Ernesto González, 2009

Fuego al amanecer

 fuego

Desde Suiza, otra colaboración del Beno. Las fotos que acompañan el post también son suyas.

 

Mi periplo por las montañas al norte de Chiang Mai comenzó en territorio Hmong. Los Hmong, a diferencia de los Karen, no son originarios de Tailandia. Pueblos esencialmente nómadas, vinieron de China, de Laos y de Viet Nam. Las lujuriantes colinas tailandesas, similares a las de su hábitat primero, los indujeron seguramente a establecerse allí.

En la mañana llegué a un poblado de Hmong blancos (esta denominación no tiene nada que ver con la piel, sino con el color predominante en sus vestidos, aunque en realidad éstos sean muy coloridos). Son budistas y cultivadores de flores, sobre todo crisantemos y otras cuyo nombre mi incultura botánica me impide mencionar. El rey de Tailandia, omnipresente, los había “estimulado” a esta actividad para arrancarlos a su práctica ancestral: el cultivo de la adormidera y la consiguiente producción de opio. Me recibieron sonrientes pero a la expectativa. Constaté con asombro la presencia de poderosos pick-up delante de cada cabaña y de enormes parabólicas en cada jardín. Les pregunté entonces si los crisantemos eran un negocio tan rentable. Las sonrisas se hicieron aún más herméticas.

Al anochecer llegué a otro caserío Hmong. Estos eran los llamados “negros” o “azules” por la misma razón. Animistas, son adoradores de los antepasados y de la naturaleza. Más modestos que los precedentes, me brindaron sin embargo con amabilidad su cena cotidiana de hierbas amargas, raíces salvajes y arroz de montaña. Después del refinamiento Tai y antes de la delicadeza Karen que aún no conocía, esa comida fue como retornar a la cocina de los orígenes.

Hice mi lecho en el único espacio disponible: una habitación que servía de salón durante el día y por la noche como almacén de flores (las llevan al mercado al amanecer). Hacía frío, y el aire olía a una mezcla de pradera y cementerio. La inevitable gentileza criolla me había hecho ofrecerle mi colcha de lana a la dama que me acompañaba; el piso helado entabló un diálogo vibrante con mis riñones. Gritaban tanto que me levanté a tomar el fresco a las cuatro de la mañana.

Ya ellos estaban levantados. Por una hendija en la cocina (que es una cabaña separada del resto) escuché voces apagadas y vi un resplandor, promesa de calor. Yo permanecía en la oscuridad, aspirando el humo de leña mezclado con el aroma de las flores y la pureza húmeda del aire. De pronto todo se calentó. Manos pequeñas e iluminadas me acercaron un brasero gigante, un brasero de barro con reflejos de acero de donde se escapaba un fuego salvaje pero contenido, como si hubiera concluido con el hombre un pacto de no agresión, a renovar cada día. Las pequeñas manos (por qué milagro de fuerza podían transportar el inmenso recipiente sin dejarlo caer, no lo sé) lo depositaron junto a mí, cual una ofrenda. Nunca estuve más cerca de la esencia del fuego.

El jefe de familia me saludó y acto seguido lanzó una vaina como de algarrobo gigante sobre el brasero. Esta se contorsionó y, al cabo de algunos minutos, se volvió oscura y blanda como una serpiente negra. Supe entonces que ese sería mi desayuno.

En la mañana, antes de la despedida, la abuela de la casa me ofreció una extraña flor. Es una especialidad de la región. Las flores, pequeñas y brillantes, son despojadas de su tallo natural y corruptible. En su lugar les ensartan un palillo de bambú. Pueden durar así, vivas, muchos meses, incluso años. Casi una metáfora del exiliado.

No me traje la flor conmigo: no hubiera pasado el control sanitario de la aduana. La ofrecí a una muchacha de Chiang Mai. Quedan las imágenes, las palabras.

petitshmongs

Friday, March 20, 2009

Llegar a donde siempre se ha estado

Maldecido el gesto,

recoges migajas de la batalla.

Nada muere sin un porqué.

Nada se detiene a buscar razones.

Algunos escriben sus epitafios,

pero nadie los entiende,

pero a nadie le importa.

Es la sangre que se vuelve nieve,

el doblez de la medalla,

la exposición desmedida de alguna astucia.

El bosque sigue siendo el bosque,

oh, la multitud.

Toma tiempo hacerse árbol, proyectar una

sombra, echar raíz.

Toma tiempo llegar a donde siempre se ha estado.

 

© Ernesto González, 2009

LOS DIAS INSALVABLES

mariaElenaCruzVarela[1]

                                POR MARIA ELENA CRUZ VARELA

Es evidente:

hay días especiales

en que todo es maroma, pequeñez

y no se identifican los restos del

naufragio.

El ayer es de otros

de otros las vivencias.

Se palpan los objetos en tercera persona

nada te sobrevive en esos días.

Estos son los indicios:

un amigo se marcha, y en las valijas

no lleva tu retrato.

Mujer sin portafolios y sin alternativas

se contamina mientras bebe café.

Hay días estadísticos

en que nada te salva de estar solo.

Hugo

Thursday, March 19, 2009

決闘

samurai

Duelo en la blogosfera. ¿Cuándo? El 24 de marzo ¿Correrá la sangre? No, correrá la tinta. Que gane el mejor. Es decir, Pepe.

Ejerciendo mi derecho a la libre expresión

Recientes declaraciones del presidente Barack Obama y mis comentarios:

1. “…but I promise you this: There will be brighter days ahead."

Sí, después de las próximas elecciones.

2. "Nothing is free.”

¿Verdad? No sabia. Pero tú gastas y gastas como si después no hubiera que pagar.

3. "We are not always going to be right.”

Por el bien del país, hace falta que de vez en cuando estés “right.”

4. He told Americans not to expect "something for nothing" from their government.

Pero eso no fue lo que prometiste durante la campaña presidencial. Yo pensaba que después que se fuera Bush, iba a salir el sol y todos ibamos a ser felices.

5. He announced a new Web site to help people around the nation: http://www.makinghomeaffordable.gov/.

¿Otro website más? Ven acá, ¿y tú crees con paginitas de Internet se resuelven todos los problemas, mi socio?

El culpable

DSCN2410

Los invito a pasar por Ernesto’s Pics a ver fotos del culpable (ya difunto).

Wednesday, March 18, 2009

¿Y MI CUERPO?

jose-lezama-lima

¿Y MI CUERPO?

                                                 José Lezama Lima

Me acerco

y no veo ninguna ventana.

Ni aproximación ni cerrazón,

ni el ojo que se extiende,

ni la pared que lo detiene.

Me alejo

y no siento lo que me persigue.

Mi sombra

es la sombra de un saco de harina.

No viene a abrazarse con mi cuerpo

ni logro quitármela como una capota.

La noche está partida por una lanza,

que no viene a buscar mi costado.

Ningún perro esmalta

el farol sudoroso.

La lanza sólo me indica

las órdenes de la luna

haciendo detener la marea.

Es la triada del colchón,

la marea y la noche.

Siento que nado dormido

dentro de un tonel de vino.

Nado con las dos manos amarradas.

Septiembre y 1974

Ginebra

Human Rights

La foto muestra un fragmento de la declaración hecha por Mark Storella, jefe de la delegación de los Estados Unidos ayer martes en Ginebra ante la Comisión para los Derechos Humanos. Gracias al Beno por enviarme el documento.

En la declaración menciona la situación de los presos políticos en Cuba.

Tuesday, March 17, 2009

"Se merece mi silencio"

bushincanada George W. Bush, de visita en Canadá, ha declarado que no criticará al nuevo inquilino de la Casa Blanca. La razón: el presidente Obama “se merece mi silencio.”

Bush también dijo que quiere que Obama tenga éxito en su gestión porque “ama más a su país que a la política.”

Los tomates y el gobierno

DSCN2407 Trabajas duro y después vienen otros y se llevan una tajada  del "fruit of thy labor." Unos gusanos han aprovechado la complicidad de la noche oscura para repartirse lo que no les pertenece. Han mutilado unos tomates que aún estaban verdes.

Cualquier semejanza con el modus operandi del gobierno (la oscuridad, la alevosía, la repartición no autorizada y sin verguenza, la creación de deudas que nuestros nietos tendrán que pagar) no es pura coincidencia.

The Unquiet Ones

    Stanley Kunitz

                                           by Stanley Kunitz

Years ago I lost

both my parents' addresses.

Father and mother lie

in their neglected cribs,

obscure as moles,

unvisited.

I do not need to summon them.

When I put out the light

I hear them stir, dissatisfied,

in their separate places,

in death as in life

remote from each other,

having no conversation

except in the common ground

of their son's mind.

They slip through narrow crevices

and, suddenly blown tall,

glide into my cave of phantoms,

unwelcome guests, but not

unloved, dark emissaries

of the two-faced god.

 

Words

words are spoken

and one wonders,

is there a meaning in what was said?

looking for meaning in the noise,

such a derisive pursuit, isn’t it?

© Ernesto González, 2009

Happy St. Patrick's Day

Monday, March 16, 2009

The way I am

El cuerpo

Esto es lo que se llama metablogueo, bloguear sobre otros blogs.

El cuerpo del delito.
El cuerpo que delata.
El cuerpo y la culpa (si la hay).
El cuerpo del alma,
el alma del cuerpo,
el cuerpo es la alarma del alma,
incluso de los desalmados
y los desamados.
El cuerpo decae,
el alma cae.
El cuerpo perece,
el alma persevera.

Todo esto para invitarlos a leer este interesante post de Verónica en su blog. También les recomiendo el video del National Geographic arriba.

¿Una opción para los Heralds de Miami?

postintelligencer

Post Intelligencer, uno de los dos periódicos de mayor circulación de Seattle, se publicará sólo en la Internet a partir de mañana martes.

Foto: USA Today

"9-11 Republican"

RonSilver

Ron Silver, uno de los pocos republicanos de Hollywood, falleció ayer domingo a los 62 años de edad. El señor Silver se pasó a las filas republicanas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Descanse en paz.

Sunday, March 15, 2009

Mayra Verónica

Modelo y cantante cubano-americana, Mayra Verónica.

La solidez de la economía

wallstreet 

Cuando lo dice mi contrario, está mal. Cuando lo digo yo, está bien. Ah, los políticos. La Casa Blanca acaba de declarar, en un intento de parecer optimistas, que la economía norteamericana “is fundamentally sound.” Si esto suena parecido a lo que afirmó John McCain durante la campaña presidencial es simplemente porque lo es. “The fundamentals of our economy are still strong,” dijo John McCain en la Florida cuando respondía una pregunta de un reportero. Esta declaración, que no es realmente nada exagerada, fue uno de los factores que contribuyó al triunfo del senador de Chicago. No me parece nada mal que la Casa Blanca haya enviado un mensaje optimista sobre la solidez de la economía (Wall Street lo necesita), pero hay que darle crédito a quien crédito merece.

Mockingbird

Saturday, March 14, 2009

Motions of a Life without a Theme

The trails I took,

the camp-fires I left behind,

the rocks I turned,

the trees I marked,

the rivers I crossed,

the mountains I climbed,

the seeds I scattered,

the echoes I caused,

the grass I slept on,

the poems I wrote.

They’re all a part of a theme

which I’ve yet to decipher.

© Ernesto González, 2009

Un nuevo blog

Acabo de abrir un blog dedicado exclusivamente a la fotografía. Nada del otro mundo. Es simplemente un espacio aparte, para no mezclar las cosas. Este blog seguirá enfocandóse en temas literarios y políticos mientras que en el otro colgaré mis fotos. Nada profesional. Un simple fotoblog.

What's in a name?

romeo_juliet_zeffirelli

“What's in a name? That which we call a rose

By any other name would smell as sweet;”

William Shakespeare

9-11(a)

“What’s in a name? That which we call an enemy combatant

By any other name would still blow up buildings and kill people.”

Ernesto González

Cencerros y caminos

Desde Suiza, otra colaboración del Beno. Las fotos que acompañan el post también son suyas.

cencerro_karen

Mis ocupaciones profesionales me llevaron hace algún tiempo a las montañas del norte de Tailandia. Luego de una breve estancia en una tribu de Hmong animistas, me fui a visitar una tribu Karen. Los Karen son gente jovial y emprendedora, y su artesanía textil es de una justa belleza, elegante y sin excesos. Viven en casas sobre pilotes como hace mil años y son conocidos por ser expertos domadores de elefantes.

En el poblado donde dormí no había elefantes: sus habitantes cultivan arroz y no reciben turistas (yo no iba en calidad de tal). Un misionero americano los había convertido al protestantismo (bautismo) en los años 50. Decliné con respeto una invitación al culto en lengua karen (mi escaso vocabulario no me hubiera permitido saber si se citaba a Isaías, a Jeremías o al jefe de la aldea - no hubiera sabido donde meter el “amén”… y sí la pata). Pude así hacerle compañía a la abuelita, quien, por haber nacido mucho antes del 50, había depositado su fe en otra parte.

En la noche descubrí con inmenso asombro que un hijo de la mencionada abuelita era fanático del boxeo cubano – citaba nombres y todo. Para compensar su decepción al confesarle que yo no compartía su entusiasmo, le ofrecí uno de los puros dominicanos que, como buen criollo fumador del exilio, llevo siempre conmigo. Decliné lo más cortésmente que pude las hojas de sospechoso aroma con las que quiso agradecerme así que, no queriendo fallar a la sagrada tradición del trueque, me ofreció un típico cencerro karen, utilizado por uno de sus búfalos (aquí búfalo es búfalo, no el bisonte americano cuyo nombre en inglés puede confundir). Era un rústico pero bello objeto que traje conmigo – está en mi salón – y que me dio, y me da, mucho que pensar.

Los cencerros “occidentales” - y en Suiza, con todas esas vacas, no es lo que falta – tienen el badajo en el interior: el sonido se logra cuando éste choca contra las paredes interiores del mencionado instrumento. El cencerro karen fue concebido siguiendo una lógica diferente. Es una sabia combinación de maderas duras y semiduras. Dos brazos articulados percuten alternativamente las paredes exteriores del instrumento siguiendo el balanceo del animal: se mueve a la izquierda, el brazo derecho golpea; se mueve la derecha, es el brazo contrario el que provoca el sonido. Sonido que, aunque de coloratura menos punzante y más sutil, más mezzo que soprano (pienso en la deliciosa Vivica Genaux) no difiere mucho, al fin y al cabo, del de sus parientes occidentales. Y su función es, grosso modo, la misma: señalar la presencia de los miembros del rebaño y, ocasionalmente, espantar predadores. La diferencia es el efecto estético, fruto de una visión del mundo: los brazos que se alternan bamboleantes cual un músico ebrio, la conjunción de los contrarios. Y esa involuntaria respuesta euclidiana a un célebre koan zen: ¿quién conoce el sonido de una sola mano?

memkaren

Friday, March 13, 2009

Medios y fines

wall

El portero de la capital de Sung se convirtió en un plañidero tan experto tras la muerte de su padre, y se consumió hasta tal punto con ayunos y austeridades, que fue promovido a un alto rango para que sirviera de modelo para la observación de los rituales.

Como resultado de esto, sus imitadores se mortificaron hasta tal punto que la mitad de ellos murió. Los restantes no fueron ascendidos.

El propósito de una trampa para peces es cazar peces, y, cuando éstos han sido capturados, la trampa queda olvidada.

El propósito de un cepo para conejos es cazar conejos. Una vez capturados éstos, el cepo cae al olvido.

El propósito de las palabras es transmitir ideas. Una vez captada la idea, las palabras quedan olvidadas.

¿Dónde podría yo encontrar a una persona que haya olvidado las palabras? Es con ella con quien me gustaría hablar.

fishtrap

Chuang Tzu

Thursday, March 12, 2009

Supongamos

madoff

Supongamos que a usted le dicen que los primeros setenta años de su vida los va a vivir plenamente, rodeado de esas satisfacciones y lujos que proporciona el ser millonario, pero el final de sus días los va a pasar en una celda donde apenas hay espacio para una cama y de donde sólo podrá salir cada dos días a tomar sol por un rato. Supongamos que a usted le dan dos opciones: vivir como pobre toda su vida pero sin ir nunca a la cárcel, o ser un millonario que termina los últimos días de su vida en prisión. ¿Qué escogería usted?

Problemas fronterizos

border-3

Ya esto lo veía venir. El presidente Barack Obama está considerando seriamente colocar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México, un país fuera de control donde los pandilleros traficantes de drogas se mueven casi libremente, sin que la policía pueda hacer mucho por detenerlos (por el contrario, hacen mucho para ayudarlos). Lo que sucede es que los pandilleros han extendido su zona de acción a los Estados Unidos y cometen crímenes dentro del territorio americano para luego regresar a su país de origen. El representante republicano Jerry Lewis declaró que “la situación en México es más importante que la de Afganistán.” Veremos cómo la prensa toca este asunto tan delicado que pudiera terminar en una intervención parcial si las cosas empeoran. La frontera con México siempre ha sido un asunto espinoso (no pun intended) por el tema de la inmigración. No hay que olvidar también que en el pasado varios reportes de inteligencia han hablado de la posibilidad de que los terroristas islámicos utilicen esta frontera como puerto de entrada a los Estados Unidos. Esta situación con México es sumamente compleja para el nuevo presidente, al que pudieran acusar de hacer demasiado o de hacer muy poco. Aquí no funcionaría la diplomacia (que se usado con China con muy buenas resultados en los últimos días) porque se trata de delincuentes comunes, no un gobierno. Aunque a veces es difícil diferenciar entre unos y otros en algunos países.

Wednesday, March 11, 2009

Girafotosoles

DSCN2194 

DSCN2192

  DSCN2198 DSCN2202 DSCN2200

Fotos: Ernesto G.

Monday, March 9, 2009

Nothing

Nothing.

I seek nothing.

No vows of perpetuity.

No vain pledges.

Let Caesar be Caesar.

I shall be me.

Nothing.

I seek nothing.

Let the world build its

monuments to power.

Let the west look to the east.

Let the barbarous hordes feed

their hunger, quench their thirst.

Nothing.

I seek nothing.

This emptiness will fill me.

This nothingness will suffice.

 

© Ernesto González, 2009

Células madres

placenta

El presidente Barack Obama ha levantado el veto para la investigación de las células madres (embryonic stem cells). Lo que me parece muy bien. Son muchísimas las enfermedades que se podrían curar con este tipo de células. En un programa de radio hoy escuché el testimonio de un padre que llevó a un país de Centroamérica (que no mencionó) a su hijo autista que apenas hablaba a hacerse un tratamiento con células madres y en dos meses empezó a hablar. No se cuán cierta será esta historia. Pero lo que se puede negar es que la ciencia y la religión no ligan y que hay que apartar este tipo de consideraciones religiosas del camino de la ciencia. El presidente también descartó que esto le abra las puertas a la clonación humana. Al mismo tiempo que el presidente anunciaba el levantamiento de esta prohibición salía la noticia de que el número de creyentes en los Estados Unidos había disminuido de un 15 por ciento en 2001 a un 14.2 en el 2008.

Cosecha

DSCN2191

Sunday, March 8, 2009

Janis Joplin

Winnie the "Poop" y el árbol de la miel

Hablando de miel...

En la isla tenemos nuestro Winnie the "Poop". Quito la "h" y pongo la "p" para que pegue. También pudiéramos dejar la "h" y la "p".

Nuestro Winnie es el dueño absoluto y eterno de la miel y no la comparte.

Stanley Kubrick

Ayer se cumplieron diez años de la muerte de Stanley Kubrick. El video muestra la escena final de una de mis películas favoritas de este director y la última que filmó, Eyes Wide Shut (Kubrick murió unos días después de terminado el filme).

Las abejas y la miel

Les recomiendo este video sobre el ciclo de vida de las abejas productoras de miel.

Bienvenido a Rappottenstein

Rappottenstein

Un pueblo de Austria está ofreciendo terrenos gratis a todos los que estén dispuestos a establecerse allí y prometan tener al menos un hijo en los próximos diez años.

La razón: el número de habitantes de la zona ha disminuido drásticamente en los últimos tiempos.

Conozco unas cuantas gentes en la Habana que estarían dispuestos a aceptar esta oferta.

Saturday, March 7, 2009

Reagan y Gorbachov

reagangorbachov

Según el libro de James Mann “The Rebellion of Ronald Reagan: A History of the End of the Cold War”, el presidente americano pensaba que Mijaíl Gorbachov era "capaz de cambiar el sistema soviético y la religión podría catalizar" estos cambios.

T.S. Eliot - The Rum Tum Tugger

cat

 The Rum Tum Tugger

                                                 por T.S. Eliot

The Rum Tum Tugger is a Curious Cat:

If you offer him pheasant he would rather have grouse.

If you put him in a house he would much prefer a flat,

If you put him in a flat then he'd rather have a house.

If you set him on a mouse then he only wants a rat,

If you set him on a rat then he'd rather chase a mouse.

Yes the Rum Tum Tugger is a Curious Cat--

And there isn't any call for me to shout it:

For he will do

As he do do

And there's no doing anything about it!

The Rum Tum Tugger is a terrible bore:

When you let him in, then he wants to be out;

He's always on the wrong side of every door,

And as soon as he's at home, then he'd like to get about.

He likes to lie in the bureau drawer,

But he makes such a fuss if he can't get out.

Yes the Rum Tum Tugger is a Curious Cat--

And there isn't any use for you to doubt it:

For he will do

As he do do

And there's no doing anything about it!

The Rum Tum Tugger is a curious beast:

His disobliging ways are a matter of habit.

If you offer him fish then he always wants a feast;

When there isn't any fish then he won't eat rabbit.

If you offer him cream then he sniffs and sneers,

For he only likes what he finds for himself;

So you'll catch him in it right up to the ears,

If you put it away on the larder shelf.

The Rum Tum Tugger is artful and knowing,

The Rum Tum Tugger doesn't care for a cuddle;

But he'll leap on your lap in the middle of your sewing,

For there's nothing he enjoys like a horrible muddle.

Yes the Rum Tum Tugger is a Curious Cat--

And there isn't any need for me to spout it:

For he will do

As he do do

And there's no doing anything about it!

¿Dónde hay que anotarse?

Klepertelescope

La cosa está tan jodida aquí en la Tierra que la NASA ha lanzado una nave espacial en busca de planetas parecidos al nuestro en sistemas solares cercanos.

Foto: Malcolm Denemark, Florida Today / AP

Chávez exhorta a Obama a volverse socialista

cheobama

El presidente Hugo Chávez le ha pedido a Obama que se vuelva socialista y que se sume a Venezuela en la ruta hacia el socialismo. Según Chávez, este es el único camino posible.

It takes one to know one.

El plan de estímulo económico de Obama

"To cure the British disease with socialism was like trying to cure leukemia with leeches."

Margaret Thatcher

Miami bajo ataque en el 2009

Siempre me han fascinado estas teorías conspirativas. Hay que tener una imaginación del carajo para tejer estas urdimbres. Según este video, Miami es el próximo objetivo. "The truth is out there." Please watch at your own discretion.

Las fuentes (bibliográficas de la miel) del poder

  leonaulla                                              
 por el Beno

Una frase recorre el mundo y justifica falsos movimientos – pseudo cambios - que generan preguntas y profusión de artículos. ¿De dónde viene la frasesita? ¿De la canosa cabecita ? Navegando se llega siempre a alguna parte, así llegué a este librillo, publicado hace ya algún tiempo y disponible en línea en la página web de Calameo :http://en.calameo.com/books/0000029556ad1bcc58b15

La obrilla de marras se nombra: Las 48 leyes del poder: un manual de las artes del engaño, de R. Greene y J. Elff . Su préambulo dice: «Te ofrezco, estimado amigo, un documento imprescindible para entender el entramado de corrupción de quienes optan por la política como ambición y no como servicio, es decir, todo aquel que desea disfrutar de la dulce miel del poder… »

Si continuamos la lectura, vemos que el Meloso (o Moloso ) en jefe no se contenta con el preámbulo, y que aplica las leyes  de Greene y Elff al pie de la letra (y del cañón) : Después de la ley n° 1 : No eclipsar a nuestros superiores (Carlitos, Felipito, no leyeron el librito ?) encontramos, por ejemplo, la Ley n° 3 : Ocultar las intenciones, la n° 4 : Decir menos de lo necesario (ilustrada con el anuncio sibilino de las destituciones) y la Ley n° 16 : Utilice la ausencia para incrementar el poder. Para los detalles, pinchen en el enlace más arriba.

En la oferta de libros en línea de Calameo, el mencionado se codea, entre muchos otros, con el I Ching: el libro de los cambios (ya !), Cómo hacer un viaje astral (pronto ?) y Cómo hacer jabones en casa (muy útil para empiyamados diurnos, hay que matar el tiempo a falta de…). Pero si estos últimos insisten en preguntarse obstinadamente : ¿por qué yo? La respuesta pueden encontrarla en el I Ching, página 26 de la versión Calameo: « No relacionarse con lo dañino ». Siempre hay un pecado original.

Foto tomada por el Beno

Leone urlante (león aullando), de Mirko,  hecha en 1956. Jardín del Museo Peggy Guggenheim, en Venecia.

La reviejolución

La revolución se traga a sus propios hijos, lo sabemos. Lo malo de la cubana es que después que se los traga los escupe para Miami y tenemos que disparárnoslos en la TV local. Los analistas hablan de la poca cantidad de jóvenes que hay en la cúpula del poder (es decir, cerca de los panales de abejas que producen la miel que emborracha a tantos, pero la borrachera les es sólo permitida a los históricos, los originales; a las copias sólo se les permite probar un poco y por un tiempo). Aquello se ha convertido en una junta de ancianos que regenta el país a su gusto y antojo. Hay gente que tiene la teoría de que este regreso a la semilla en la cúpula revolucionario tiene como fin hacer cambios económicos pero a la vez mantener un control político férreo. Puede ser. Lo único que les queda claro a los jóvenes en Cuba, incluso a los que aún creen en la revolución, es que pertenecen a un categoría distinta, que siempre se les mirará con cierta desconfianza, que en cualquier momento pudieran ser acusados de "DUI" (dirigir bajo la influencia...de la miel, por supuesto).

Friday, March 6, 2009

Lost in translation, tоварищ (updated)

Hillary Clinton metió el delicado hoy cuando le regaló a su homólogo ruso un botón rojo para "resetear" las relaciones entre ambos países. La palabra rusa que utilizaron para traducir la inglesa “reset” significa “sobrecargar.” ¿No hay nadie en el Departamento de Estado de la nación más poderosa del mundo que sepa ruso? Me parece muy simpático que hayan tratado de hacerse los graciosos y hayan terminando haciendo el ridículo. Así van las cosas. Interesante esta nueva diPLOMOcia.

UPDATE:

Aquí tienen una foto del botón rojo.

Reset button

 

Thursday, March 5, 2009

Resume

Razors pain you;
Rivers are damp;
Acids stain you;
And drugs cause cramp.
Guns aren't lawful;
Nooses give;
Gas smells awful;
You might as well live.

Dorothy Parker (1893-1967)

Voices

Voices soft,

voices still,

so aloft,

God’s will?

© Ernesto González, 2009

Sobre toxinas

"Yo definiría la tesis de Leonel tal como él ve las cosas: el capitalismo es un sistema que suda toxinas venenosas por todos los poros."

Fidel Castro en su última reflexión.

A lo que se le pudiera responder: el socialismo es un sistema que no suda sus toxinas porque la ineficiencia, la falta de derechos individuales y la represión han tupido sus poros.

Foto: Sweating horse behind a wall (Flickr: Dirk Delbaere)

Wednesday, March 4, 2009

There were things I saw

There were things I saw and could barely describe,

shadows upon shadows rolling down the corridor.

There were words written on the wall,

the essence of which I did not grasp.

There were voices, too,

but they were distant and weak,

like echoes of echoes, sound-reflecting mirrors,

hardly audible.

There were things I saw and could barely describe,

glass shattered on the floor, like forsaken pearls,

perished souls, sprinkles of a dry imagination,

battles of a dream, the remnants of some formidable war.

There were things I saw and could barely describe.

Then I wrote this poem, closed my eyes,

finished that book, walked quietly into the end of despair.

© Ernesto González, 2009

El presidente Leonel Fernández y Fidel Castro hablan de pelota

CastroyFernandez

Ya sé quién es el sapingo.

Canossa

Desde Suiza, El Beno, quien amablemente ha accedido a colaborar con este blog.

Canossa

                                                            por el Beno

Nadie te humillará en la nieve. Nadie te hará besar la cruz de plata mientras el humo de los belfos anãde un pálido arcoiris a la escena. No habrá guerreros silenciosos que bloqueen las salidas de la ciudad llameante, ni campanas callando de verguenza, ni un estandarte rojo atravesado por una espada tuerta. Caminarás sin que levante un átomo de polvo tu presencia : ya los reinos han sido divididos, y los cadáveres del sueño cuelgan de las ventanas como banderas putrefactas. Nadie te humillará en la nieve – ya no hay nieve –, te ofrecerán una postal de invierno y un bolígrafo lleno, y quizás un boleto de tren hasta la costa donde tus días se teñirán de miedo. Serás como una piedra entre las piedras – pues la sucia batalla de tus manos habrá ya consumido tu esqueleto.

Pero ninguno - ni eso – te humillará en la nieve.