Sunday, August 1, 2010

Murillo habla de economía y yo adiciono algunas cosas

… el ministro de Economía, Marino Murillo, dijo a periodistas en el Palacio de las Convenciones que el gobierno no está considerando reformas económicas, sino una actualización de su modelo socialista, sin concesiones al mercado.

"No se puede hablar de reformas (eso está prohibido, no toques esa tecla, muchacho). Nosotros estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano (es decir, vamos a actualizar lo que nunca ha existido)", afirmó Murillo, citado por Reuters.

"Es una actualización del modelo económico donde van a primar categorías económicas del socialismo (las categorías económicas, no las realidades) no el mercado", añadió.

El funcionario advirtió que se mantendrá el modelo de "planificación centralizada (ya saben, el relajo de siempre)".

"Se aligerará un grupo de cosas del modelo económico", pero "no vamos a entregar la propiedad" estatal (nos vamos a quedar con lo que nos robamos hace más de cincuenta años), dijo.

Afirmó que se extenderá a otros servicios el plan de arrendamiento que empezó hace unos meses de forma experimental en pequeñas barberías y peluquerías, para estimular el deficiente sector de los servicios (el pueblo bien peinado y arreglado pero con los estómagos vacios), informó la AFP.

"Debe extenderse a otros servicios, somos del criterio que hoy el Estado tiene un grupo de actividades. El Estado no se tiene que ocupar de todo, el Estado se tiene que ocupar de la economía y de las cosas más fuertes (en el caso de Cuba, la palabra economía y el adjetivo “fuerte” no debieran estar en la misma oración)", comentó.

"Todo eso está en proceso de estudio, hay que hacer un grupo de normas jurídicas que recogen todo eso, se está avanzando bien, no tenemos apuro en su aplicación (sin apuro, que no hay que apurarse, esto es un proceso lento, no se destruye un país en un par de años, toma tiempo, es decir, unos cincuenta años)", añadió.

Recalcó que las autoridades no tienen ninguna prisa, un mensaje que los cubanos ya habían escuchado esta semana a Machado Ventura.

"Está en estudio con mucha calma, porque no tenemos ningún derecho a equivocarnos (ya nos hemos equivocado bastante, ¿no creen?)", señaló Murillo.

Noticia tomada de Diario de Cuba

No comments: