Tuesday, August 31, 2010

Preguntas que me hago yo mismo

¿Desktop o laptop? Laptop.

¿Twitter o Facebook? YouTube.

¿Té o café? Vino.

¿Día o noche? Amanecer.

¿Raúl o Fidel? Estrada Palma.

¿Cuba española o Cuba inglesa? Regrese a la pregunta anterior.

Saturday, August 28, 2010

Lo que recuerdo ahora es el olor a madera húmeda

Lo que recuerdo ahora es el olor a madera húmeda. El piso de cemento verde. Las tejas que fueran rojas alguna vez, allá en los años treinta cuando construyeron la casa. Recuerdo muchas veces el hambre. ¿Quién que haya sentido ese dolor en el estómago, esa ansiedad indescriptible (aquí debiera ir un adjetivo mejor que no viene), pudiera olvidarla? Hay días en que sueño que nunca he salido de ahí, que sigo siendo el mismo, que sigo estando en el mismo lugar. Mi casa de ahora se convierte así en la casa de siempre.

Armando Valdés-Zamora en Café Demetrio: el video

Sunday, August 22, 2010

Miguel Barnet critica a Elián González

En un artículo titulado "La lengua que hablamos", publicado en el diario oficial Granma, (Miguel Barnet) detalló: "Nos comemos las eses, otras veces las decimos donde no van, cambiamos la 'r' por la 'l', no pronunciamos la 'd' entre vocales ni al final de palabras. Lo que más nos preocupa —dijo— es la pobreza léxica que observamos en muchos de nuestros jóvenes y adultos. Es decir, la escasez de vocabulario. La reiteración de las mismas palabras porque no se conocen otras, y la mala dicción".

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) abogó por un esfuerzo de maestros, familias y el Ministerio de Educación para frenar el avance de la corrupción del lenguaje español por los jóvenes y muchos adultos de la Isla, informó Notimex.

El presidente del gremio oficialista, Miguel Barnet, arremetió el viernes contra el uso y abuso de las llamadas "malas palabras", los gestos chabacanos y estridentes, que se expresan a través del lenguaje y a la vez constituyen problemas de conducta social.

En un artículo titulado "La lengua que hablamos", publicado en el diario oficial Granma, detalló: "Nos comemos las eses, otras veces las decimos donde no van, cambiamos la 'r' por la 'l', no pronunciamos la 'd' entre vocales ni al final de palabras. Lo que más nos preocupa —dijo— es la pobreza léxica que observamos en muchos de nuestros jóvenes y adultos. Es decir, la escasez de vocabulario. La reiteración de las mismas palabras porque no se conocen otras, y la mala dicción".

 

 

Noticia tomada de Diario de Cuba

Tuesday, August 17, 2010

Segundo video de la tertulia con Armando de Armas

Armando de Armas en "La Otra Esquina de las Palabras", tertulia coordinada por el poeta Joaquín Gálvez. (Segunda parte)

Sunday, August 15, 2010

Video de la tertulia con Armando de Armas

Armando de Armas en "La Otra Esquina de las Palabras", tertulia coordinada por el poeta Joaquín Gálvez. (Primera parte)

Thursday, August 12, 2010

La Otra Esquina de las Palabras

el_escritor_armando_de_armas1

La Otra Esquina de las Palabras anuncia su tertulia del mes de agosto:
La identidad del individuo frente a las fuerzas del espíritu colectivista, un encuentro con el escritor Armando de Armas .
La presentación estará a cargo del escritor y periodista Alvaro Alba.
Lugar: Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
(305)448-4949
Viernes, 13 de agosto, a las 7:30 p.m.
Armando de Armas (Santa Clara, Cuba, 1958). Licenciado en Filología por la Universidad Central de Las Villas. Cuenta con una extensa obra narrativa, fundamentalmente escrita en la isla, cuyo tema medular es la defensa de la identidad del individuo frente a las fuerzas de la colectividad. Ha publicado los libros de relatos Mala jugada  (D’Fana Editions, Miami, 1996) y Carga de la Caballería (El Almendro, Miami, 2006); el libro de ensayo Mitos del antiexilio (El Almendro, Miami, 2007); y la novela La Tabla( Editorial Hispano Cubana, Madrid, 2009). Uno de sus cuentos fue escogido para integrar la antología de Michi Strausfeld, Des Nouvelles de Cuba (Editorial Matailie, Paris, 2001). Dos de sus relatos fueron seleccionados y publicados en la antología Cuentos desde Miami (Editorial Poliedro, Barcelona, 2004). Publica frecuentemente en la revista Lettre International de Berlin, así como en las revistas Hispano Cubana HC, Encuentro de la Cultura Cubana, Encuentro en la Red y Otro Lunes, en Madrid. Se desempeña en Miami como redactor de noticias de radio hacia Cuba.

Wednesday, August 11, 2010

A Drinking Song

 yeats

Wine comes in at the mouth  
And love comes in at the eye;  
That’s all we shall know for truth  
Before we grow old and die.  
I lift the glass to my mouth,
I look at you, and I sigh.

W.B. Yeats

Monday, August 9, 2010

I Saw a Man

Horizon

I saw a man pursuing the horizon;

Round and round they sped.

I was disturbed at this;

I accosted the man.

“It is futile,” I said,

“You can never”--

 

“You lie,” he cried,

And ran on.

Stephen Crane

Sunday, August 1, 2010

Murillo habla de economía y yo adiciono algunas cosas

… el ministro de Economía, Marino Murillo, dijo a periodistas en el Palacio de las Convenciones que el gobierno no está considerando reformas económicas, sino una actualización de su modelo socialista, sin concesiones al mercado.

"No se puede hablar de reformas (eso está prohibido, no toques esa tecla, muchacho). Nosotros estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano (es decir, vamos a actualizar lo que nunca ha existido)", afirmó Murillo, citado por Reuters.

"Es una actualización del modelo económico donde van a primar categorías económicas del socialismo (las categorías económicas, no las realidades) no el mercado", añadió.

El funcionario advirtió que se mantendrá el modelo de "planificación centralizada (ya saben, el relajo de siempre)".

"Se aligerará un grupo de cosas del modelo económico", pero "no vamos a entregar la propiedad" estatal (nos vamos a quedar con lo que nos robamos hace más de cincuenta años), dijo.

Afirmó que se extenderá a otros servicios el plan de arrendamiento que empezó hace unos meses de forma experimental en pequeñas barberías y peluquerías, para estimular el deficiente sector de los servicios (el pueblo bien peinado y arreglado pero con los estómagos vacios), informó la AFP.

"Debe extenderse a otros servicios, somos del criterio que hoy el Estado tiene un grupo de actividades. El Estado no se tiene que ocupar de todo, el Estado se tiene que ocupar de la economía y de las cosas más fuertes (en el caso de Cuba, la palabra economía y el adjetivo “fuerte” no debieran estar en la misma oración)", comentó.

"Todo eso está en proceso de estudio, hay que hacer un grupo de normas jurídicas que recogen todo eso, se está avanzando bien, no tenemos apuro en su aplicación (sin apuro, que no hay que apurarse, esto es un proceso lento, no se destruye un país en un par de años, toma tiempo, es decir, unos cincuenta años)", añadió.

Recalcó que las autoridades no tienen ninguna prisa, un mensaje que los cubanos ya habían escuchado esta semana a Machado Ventura.

"Está en estudio con mucha calma, porque no tenemos ningún derecho a equivocarnos (ya nos hemos equivocado bastante, ¿no creen?)", señaló Murillo.

Noticia tomada de Diario de Cuba