Les deseo a todos una feliz Navidad y un próspero año nuevo. Este blog recesa sus trasmisiones por un par de semanas. Nos vemos pronto. War is over if you want it.
Les deseo a todos una feliz Navidad y un próspero año nuevo. Este blog recesa sus trasmisiones por un par de semanas. Nos vemos pronto. War is over if you want it.
Buenas noticias para Marco Rubio. Una encuesta de Rasmussen Reports indica que hay un empate entre él y el gobernador Charlie Crist en la carrera por la nominación republicana para el senado estadounidense. Rubio, a quienes muchos consideran mucho más conservador que Charlie Crist, tiene una sola persona que agradecer: el presidente Barack Obama, cuyos índices de popularidad en la Florida son todavía más bajos que los del gobernador (un 52 por ciento de los floridanos aprueban la gestión de Crist mientras que sólo un 44 por ciento cree que el presidente está haciendo un buen trabajo). Los republicanos moderados (Crist es uno de ellos) no van a tener mucha suerte en las próximas elecciones. Obama ha perdido el apoyo de la mayoría de los independientes que votaron por él el año pasado. El país se mueve a la derecha como respuesta a los que muchos perciben como una presidencia fallida que los llenó de expectativas que no se han cumplido.
Es reconfortante comprobar en este video que los rwandeses tienen ahora modos más pacíficos de pasar el tiempo. Estos son los huérfanos de la guerra, los hijos que han comprendido que la búsqueda del conocimiento y el uso de la tecnología son maneras más productivas de entretenerse.
Una mañana de sol o lluvia o quizás eco. Sábado, domingo, miércoles. Una mañana. Unos libros abiertos, sangrando. Un hombre recitando versos en una tierra extranjera. Nadie lo escucha. Nadie levanta la mano y pide permiso para pasar de largo. El hombre habla de un país sin descubrir, y una manta que no lo cubre. Es un instante. Una mirada fugaz. Una memoria perdida. El placer de la derrota. Caminar en la muerte, aún tan invulnerable. Aquí el reino. Allá los cielos. Algo al oeste y quizás al sur. Un norte sin rumbo, los objetos de la batalla, un tributo que se ahoga en los ríos del sueño. Una mañana de sol o lluvia o quizás eco. Sábado, domingo, miércoles. Una mañana.
Fascinante es saber cómo la vida
La vida nos va robando cada día:
Somos como esa embelesada avefría
Que espera al áspid para ser comida.
Como el aura letal de una serpiente
Son los objetos. Cojamos como ejemplo
Más a mano del poeta (o escribiente)
Una pluma. No se me escapa, contemplo
Por igual de intensos al fiel amor
Y al veleidoso antojo. !Tampoco olvido
Que de toda posesión-o antojo-por
Bajo corre el sexo como potro herido!
Tomo la pluma: ya es mi mano su nido-
¿O he sido yo a quien ella ha cogido?
Guillermo Cabrera Infante
“La Otra Esquina de las Palabras(Blog) será un reflejo de la tertulia, con secciones de poesía(La esquina de los poetas y Sociedad de poetas muertos), narrativa(Los pasos perdidos), ensayo, reseña y entrevista (La verdad de las mentiras), cine(Cinema Paradiso), música(Abbey Road),artes plásticas(El nacimiento de Venus) y teatro(Esperando a Godot). Además contará con tres secciones que incluirán temas sociopolíticos: A la manera de Voltaire (periodismo crítico), La Isla está en otra parte (temática cubana) y La buena memoria (testimonio).”
El poeta Joaquín Gálvez ha abierto un blog. Enhorabuena.
Rough road.
Cracked road.
Green fields.
Palm trees.
Rubber tires.
Then some rain.
Rough road
to nowhere, they say.
Yet I found some peace
at the end of that rough road.
Traducción de uno de los comentarios en chino que me dejan a cada rato. Comentarios “spams”. Buena literatura.
“Los chinos de ultramar de la red de los sistemas de franquicia de mobiliario de cocina tailandesa, muebles sistema personalizado, utensilios de cocina, europeo gabinetes de la cocina de estilo, los gabinetes del sistema, muebles, plantas, sistemas de fábrica de muebles, la empresa utiliza un equipo de procesamiento automatizado y varios tipos de grandes semi escala-el equipo de producción automática y la primera experiencia de clase, los operadores y estricto control de calidad, diseño de interiores para proporcionar a los clientes para producir la perfección exquisita, productos de alta calidad. Bienvenido a Zhijiao Oh!”
Ahora cada palabra pudiera tener un nombre ajeno al suyo. Una articulación indeterminada, silente, un significado itinerante, movedizo, una función inédita, amorfa. Ahora cada palabra pudiera saltar y colocarse en la cima, abrir un hoyo, incinerar adoquines. Dices montaña, y muere un ave. Dices rosa y cae la noche. Dices voz y se hace un silencio. Es como si alguien hubiera desordenado las palabras del diccionario y todos anduviéramos locos empatando significados, morfemas, grafemas, definiciones, tratando de reconstruir un orden dentro del caos.
When in Rome, do as Romans do. Adonde fueres, haz lo que vieres.
Fíjense en el rombo del video. Cambia de color para pasar desapercibido entre los otros rombos, to fit in, o quizás para hacerles creer a los demás que es como ellos. Este rombo jodedor me recuerda a los políticos cuando están en campaña que cambian su discurso para complacer a la audiencia y ganarse sus votos. Una ilusión óptica, al fin y al cabo. A propósito, ¿does anybody remember HOPE and CHANGE?
Did you see the light at the end of the tunnel?
Did you see the tunnel at the end of the light?
Did you the see the end at the light of the tunnel?
I have seen the end.
I have seen the light.
I have seen the tunnel.
The tunnel of light that leads to the end.
The end of the tunnel that leads to the light.
The light of the end that leads to the tunnel.
© Ernesto González, 2009
Día claro de noviembre,
luces, tierra, vino, tomates.
Los ajíes rojos, jugosos y aún despiertos,
sin miedo al frío.
¿Por qué han de temerle si apenas corta?
La alegría de estar en casa,
satisfecho, tranquilo, feliz.
© Ernesto González, 2009
Foto: Ernesto G.
Vevo (la pronunciación en inglés es vívou), un nuevo servicio de videos en la Internet, estará a disponible a partir del ocho de diciembre. La nueva compañía tiene el respaldo de Vivendi Universal y la corporación Sony.
Lo interesante de esta compañía es que “representa un nuevo enfoque de la debilitada industria de la música en el cual los anunciantes son más importantes que las tiendas (Rio Caraeff, creador de esta nueva compañía).” Es decir, que ya el negocio de la música parece no concentrarse en vender música sino en atraer anunciantes y videovidentes (por llamarle de alguna manera) a sus sitios en la Internet, el mismo concepto de la radio y la TV, que ha funcionado tan bien durante años. Escuchamos música o vemos programas gratis a cambio de comerciales.
Más información aquí (en inglés).
En una entrevista exclusiva para Ernesto’s Page, Cristina nos explica cómo funciona el Nook, el nuevo lector electrónico de Barnes and Noble.
Lo que he escrito
tiene a veces el aspecto gastado de algo ya escrito por otros
pero también mucho de lo que han escrito otros
lleva mi firma
en la eterna espiral yo soy igualmente una consecuencia y
una referencia
las palabras vuelven siempre
las oscuras palabras cada cierto tiempo
toda palabra tiene pasado
toda palabra hizo ya el amor
pero no hay palabras de uso
cada palabra tiembla de nuevo
entre las manos del escritor
Luis Rogelio Nogueras
Un hombre solo en una esquina. Un hombre solo. La multitud. Los ruidos. La comparsa. Los gritos. Los rostros.
¿Quién es el culpable?, me preguntas. Somos nosotros los culpables. Ese castro que habita en cada uno de nosotros.
Alguien de La Paz vino en busca del presidente Obama y se encontró con Obama, los OVNIS y la búsqueda de la verdad.
Alguien de Zulia llegó en busca de ajo dulce y encontró el “Ají cachucha.”
Alguien de Málaga vino buscando “Summer Sunsets”.
Alguien de Venezuela vino buscando problemas fronterisos con “s” y los encontró con “z”.
Alguien de Aguascalientes quiere entender por qué Obama acepta OVNIS.
Alguien de Hialeah vino buscándome a mí.
Trazar una prisa. Acomodar un destino. Enlatar un paso, diluir un peso, doblar un equilibrio. Alguna ligereza caerá desde su propio peso. Una caja de Pandora sin fondo. Residuos de un reloj. Retroceder desde los límites expandiendo los lados. Un punto en el espacio. Una palabra que se repite sin cesar. Una palabra que se repite a sí misma, se multiplica, salta de un precipicio a otro y flota. La noche y sus ironías. El día y sus subterfugios.
Hoy estuve en la Feria del Libro de Miami. Me fue imposible dedicarle el tiempo que se merece, pero por lo menos pude asistir a un par de presentaciones y filmar un poco. Aquí les dejo el primer video. La edición fue apresurada, como podrán notar.
La trampa como salida. Un muro final, un descenso. El ladrillo en la puerta y una noche en la que escribir un verso es invocar una jauría. El café caliente. La mano de dios que palpita y un esqueleto que suma sus desacuerdos. La ceniza en la ropa. Una divergencia asume sus matices. Palabras que no uso, palabras que no tenso. Una silla y el temblor de las losas. El suelo. Algo en el suelo. Algo que busco, algo que busco. El desayuno cuando es hora de dormir. Una mano a través de la ventana. Una brisa que no llega. Algo la detiene.