Thursday, May 17, 2012

Zahylis Ferro reseña un libro de Sindo Pacheco


Ingenio, amistad, inocencia, espíritu aventurero, ansias de grandes conquistas, sencillez y ternura jóven y febril se mezclan deliciosamente en El beso de Susana Bustamante (Editorial Gente Nueva 2011), una nueva historia del “Mark Twain tropical”, Sindo Pacheco. 
Hace un tiempo, tras haber publicado en kontARTE un cuento de Sindo, trataba yo de describir su habilidad para narrar cosas inverosímiles de la manera más sencilla imaginable, cuando alguien en un comentario lo llamó el “Mark Twain tropical” y no creo que haya mejor calificativo que ese. Podría ser este libro una adaptación cubana de Tom Sawyer, o un Huckleberry Finn made in Cabaiguan, igualmente exquisitos en el uso de una narrativa limpia y excitante que fluye como arroyo desbordado y de  la misma manera te arrastra, te somete, te adentra en sus intimidades y dulcemente te roba la sonrisa. Pero tiene El beso de Susana Bustamante una autenticidad sublime, la sencillez de ser una historia repetida y repetible, la humildad de la aventura casera, la inocencia y libertad de una adolescencia circunscrita a barrio pequeño e ilusiones grandes.

Más aquí.

2 comments:

Anonymous said...

Wow, gracias por publicar mi reseña, infiero que te parecio buena y eso es siempre alagador. No creo que le haga juicio al libro, pero es lo mas genuino que se me ocurrio. El libro no merece nada que no sea genuino como el.
Gracias de nuevo. Un abrazo

Ernesto G. said...

Yo creo que vas a tener que empezar a cobrar por estas reseñas. Jajaja.

Eres auténtica y una lectora inteligente y eso es lo más importante.