Sunday, August 22, 2010

Miguel Barnet critica a Elián González

En un artículo titulado "La lengua que hablamos", publicado en el diario oficial Granma, (Miguel Barnet) detalló: "Nos comemos las eses, otras veces las decimos donde no van, cambiamos la 'r' por la 'l', no pronunciamos la 'd' entre vocales ni al final de palabras. Lo que más nos preocupa —dijo— es la pobreza léxica que observamos en muchos de nuestros jóvenes y adultos. Es decir, la escasez de vocabulario. La reiteración de las mismas palabras porque no se conocen otras, y la mala dicción".

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) abogó por un esfuerzo de maestros, familias y el Ministerio de Educación para frenar el avance de la corrupción del lenguaje español por los jóvenes y muchos adultos de la Isla, informó Notimex.

El presidente del gremio oficialista, Miguel Barnet, arremetió el viernes contra el uso y abuso de las llamadas "malas palabras", los gestos chabacanos y estridentes, que se expresan a través del lenguaje y a la vez constituyen problemas de conducta social.

En un artículo titulado "La lengua que hablamos", publicado en el diario oficial Granma, detalló: "Nos comemos las eses, otras veces las decimos donde no van, cambiamos la 'r' por la 'l', no pronunciamos la 'd' entre vocales ni al final de palabras. Lo que más nos preocupa —dijo— es la pobreza léxica que observamos en muchos de nuestros jóvenes y adultos. Es decir, la escasez de vocabulario. La reiteración de las mismas palabras porque no se conocen otras, y la mala dicción".

 

 

Noticia tomada de Diario de Cuba

6 comments:

Anonymous said...

le tiro la piedra al niño bobo

Anonymous said...

Ernesto,
Lamentablemente Elian no esta solo en esto. Solo hay que ir a Hialeah de visita y conversar con los jovenes venidos de Cuba recientemente, para ver el resultado tetrico de 50 años de revolucion comunista en el hablar de los cubanos. Es muuy comun oir las conversaciones salpicadas de un sin fin de malas palabras y groserias, para ya no hablar de los errores de diccion y lexico que exhiben estos cubanos educados bajo el comunismo.
Este crimen cultural es otro que se le puede achacar a la gestion criminal de Fidel Castro y su pandilla en contra del pueblo cubano. La revolucion ensalzo todo lo chabacano y chusma, mientras que desdeñaba y despreciaba lo culto en el hablar de lo cubanos, por ser habitos burgueses. Los resultados de 50 años de esta politica criminal cultural estan a la vista de todos para juzgar. El saldo de esa politica por 50 años es muy desfavorable para nuestra cultura.
Francotirador.

Ernesto G. said...

Francotirador,

Muy de acuerdo contigo. Es otro ejemplo mas entre tantos. Saludos.

Ernesto G. said...

Saludos, anonimo.

Unknown said...

de acuerdo con el 2do anonimo. solo agregar un par de cosas: 1] donde ha vivido el ilustrisimo barnet en los ultimos 40 anos, yo que no soy intelecctual en el sentido clasico de la palabra, que ha hecho este sr. despues de el cimarron? 2] este nino lo que da es pena, no como se expresa que en definitiva es contextual, sino por la manipulacion dramatica de la que ha sido objeto.

por cierto, alguien ha escuchado una conferencia de algun profesor titular cubano en los ultimos tiempos?

Ernesto G. said...

Lazaro, es cierto lo que dices, le ha tomado mucho tiempo a Barnet darse cuenta del desastre al que el mismo ha contribuido con su servilismo. Gracias por la visita.