Friday, February 26, 2010

El regreso de Gorki: Bad timing

Algo no me gusta del anunciado regreso de Gorki a Cuba. No me gusta que la noticia deje de ser la muerte de Orlando Zapata. Estos serán los nuevos titulares. Rockero contestario regresa a Cuba. ¿Lo dejarán entrar? ¿Lo arrestarán? ¿Lo golpearán? ¿Y Zapata qué? ¿Y el sufrimiento de una madre qué? Smoke and mirrors. Smoke and mirrors. Como dijera aquel que alguna vez acusaron injustamente de contestario: lucecitas montadas para escena.

11 comments:

Aguaya said...

Yo no considero que una noticia deba sustituir a la otra sino que ambas, y tantas más como sean necesarias, pueden coexistir sin problema alguno. Nuestro país padece de varias enfermedades y la más degradante tiene prioridad, de acuerdo, pero las otras hay que tratarlas también.
Creo yo...
Saludos, Ernesto.

Ernesto G. said...

Entiendo tu punto, Aguaya, pero aun me parece que Gorki ha escogido un mal momento para regresar a Cuba.

Nada muestra mas claramente la naturaleza represiva del regimen que la muerte de Orlando Zapata.

Gracias por comentar.

Saludos.

Aguaya said...

Creo que su regreso ha tenido la "mala suerte" de caer en estas fechas... Si se pasa de los 11 meses en el extranjero, no puede regresar más a Cuba. Y ya se le cumple el tiempo, imagínate... Mala suerte, o buena, quién sabe, porque ahora hay más ojos sobre Cuba por la relevancia de la muerte de Zapata Tamayo.
Saludos nuevamente!

Ernesto G. said...

Aguaya, gracias por la visita desde tan lejano sitio.

En este punto, creo que hemos acordado estar en desacuerdo, no?

Saludos.

Aguaya said...

"La noticia" hasta ahora no ha dejado de ser la muerte de Orlando Zapata, menos mal. Pronosticar qué eco tendrá el regreso de Gorki creo que es algo apresurado.

Con que "Nada muestra mas claramente la naturaleza represiva del regimen que la muerte de Orlando Zapata" , claro que no estoy en desacuerdo.

Con que deba ser la única noticia que atraiga la atención hacia Cuba, al parecer sí, pero la relevancia misma de los hechos me atrevo a augurar que no hará que la de Gorki (por cierto, ni me gustan él ni su música) sea más importante ni tenga el alcance, ni por mucho, que el que ha tenido el asesinato de Zapata Tamayo.

Según lo dejé anoche, ahora hay otros 8 disidentes en huelga de hambre. El eco en los medios también está creciendo ahí...

Saludos desde cerca, Ernesto, en Internet lo estamos!

Isis said...

Querido Ernesto, pienso lo mismo, y te felicito por el post.
Saludos,
Isis

Ernesto G. said...

Aguaya, es cierto, la muerte de Zapata ha seguido teniendo resonancia porque los que tratan de manipular las noticias no siempre tienen exito, pero tampoco significa que no hayan tratado. Saludos y seguimos estando cerca.

Isis, es que uno se cansa de que le quieran pasar gato por liebre.

No coma usted esa pinga rock cantante!

Saludos.

Anonymous said...

si me lo permiten, estoy de acuerdo desde el anonimato. no creo que sea una conspiracion sino que demuestra how insensitive this self-serving alleged rock star is. it's all about him, but what was he done for cuba other than make a fool of himself?

Ernesto G. said...

Gracias por opinar, anonimo.

Zoé Valdés said...

Ernesto, totalmente de acuerdo contigo. Esperemos a cómo se desarrollan los acontecimientos, pero esto me huele mal, o peor, ya mal me olía desde que salió de Cuba, de la manera en la que se desenvolvió fuera, en fin, el mar. Pero no creo, sin embargo, que Gorki borre a Zapata Tamayol, no tiene con qué.

Ernesto G. said...

Zoe, es cierto (y Aguaya tenia razon tambien), lo de Zapata no se ha detenido y ha hecho que el tema Cuba vuelva a la palestra internacional. Es una muerte lamentable, un hombre joven, pero valiente y con principios. La situacion en Cuba esta ya sobrepasando los limites. No hay esperanza de nada, los Castros estan cavando su propia tumba. Saludos y gracias por opinar.