Tuesday, July 8, 2008

La ingenuidad en la política

El general estadounidense retirado Wesley Clark recientemente dijo que el haber estado preso en una cárcel en Vietnam no calificaba automáticamente a John McCain para ser presidente de los Estados Unidos. Esto causó un gran revuelo en los medios masivos y muchos comentarios airados en contra de las declaraciones del general. Sin embargo, me parece a mí Sr. Clark lleva mucha razón en lo que dijo. Haberse estado preso o secuestrado por fuerzas rivales no es suficiente para ocupar el más alto cargo de ninguna nación.

Y esto lo digo porque después de su liberación, varios comentaristas hablan de Ingrid Betancourt como una posible candidata a la presidencia de Colombia con muchas posibilidades de ganar. Esto dicho cuando ni siquiera está claro si estos son los deseos de Ingrid.

Recientemente Ingrid fue entrevistada por McClatchy (la compañía dueña del Miami Herald y el Nuevo Herald) e hizo unas declaraciones que merecen nuestra atención. La pregunta inevitable que uno se hace es si estas palabras se deben tomar como provenientes de alguien que ya empezó a hacer campaña política o alguien que habla desde su perspectiva de secuestrada célebre. Desde la perspectiva de secuestrada se las perdono. Pero desde un punto de visto político son extremadamente ingenuas y descabelladas. Veamos algunos ejemplos:

1) “Lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestros corazones.” (Elijamos a un cardiólogo entonces para presidente).
2) “En un mundo neurótico, hay muchos conflictos.” (Lo que necesitamos es entonces son más psiquiatras).
3) “Los guerrilleros son nuestros enemigos. Pero no debemos insultarlos. Debemos mostrarles cómo encontrar una salida digna. (¿Un acomodador de cine para presidente?).

4 comments:

Anonymous said...

Sr Ernesto,permitame comentarle en su articulo La ingenuidad en la politica",llena las expectativas que me produce el seguimiento de la liberacion de Ingrid Betancourt ,y el resto de prisioneros en las noticias.La BBC Mundo,le realiza una entrevista a mi juicio excelente,y mis impresiones de sus respuestas van perfilando el caracter y por que no?,sus verdaderas intenciones en el plano politico las cuales no me parecen extremadamente ingenuas ni descabelladas"tal y como ud.describe.Pienso que vamos a tener mucha tela de donde cortar en este sentido,ah!,no quiero terminar sin aludir a la pregunta que se le hiciera en relacion a su cuidadania franco colombiana y su posible candidatura presidencial en Colombia,a lo cual entre risas"contesto...va a tocar hacer una reforma constitucional...Saludos ,Zenaida

Ernesto G. said...

Gracias, Zenaida, por sus comentarios. No dudo que Ingrid Betancourt tenga madera de presidente y de que sea una mujer de mucha inteligencia. Lo que me preocupa es que caiga en esas simplificaciones liberales que tanto daño le puede hacer a un país. No soy colombiano, pero por razones de trabajo he conocido a mucha gente de ese hermosa nación y por eso me preocupa que alguien que piense de esa manera tan ingenua llegue a la presidencia y destruya lo que ha costado tanto trabajo y sacrificio lograr. Trataré de encontrar esa entrevista de la que me habla. ¿Ud. me la pudiera enviar? Gracias por comentar aquí y no pierda la costumbre de visitarme y dejar sus comentarios.

Anonymous said...

Sr Ernesto,leo sus escritos con frecuencia pues son de mi agrado,pero soy cuidadosa en emitir criterios ,no obstante creo que la Dra Ingrid,debe darse un descanso(se lo merece)y no caer en las sutilezas politicas que llevan por lo general a las tan bien enunciadas simplificaciones liberales"citadas por ud.Con gusto le envio el escrito de referencia,solo necesito su email,disculpeme por no usar los debidos acentos.Saludos ,Zenaida

Ernesto G. said...

Mi correo es ernestospage@yahoo.com. Gracias y no se preocupe por los acentos. Y siga visitando el blog.