Tuesday, October 28, 2008

Atravesar el muro

Atravesar el muro

¿Qué es el dibujo? Cómo se consigue? Es la acción de abrirse paso a través de un muro invisible, férreo, medianero entre lo que uno siente y lo que puede. ¿Cómo atravesar el muro? De nada sirve golpearlo con fuerza; a mi entender, hay que limarlo poco a poco y horadar el muro con paciencia. Y uno podrá habituarse a ese trabajo, sin dejar que le distraigan, solo si reflexiona y regula su vida de acuerdo con unos principios. Lo mismo para las cosas artísticas que para las otras. Y la grandeza no es una cosa fortuita, sino que debe ser deseada. Determinar si los actos de un hombre deben conducirlo a los principios, los principios a los actos, es algo que me parece tan difícil de esclarecer y que vale tan poco la pena como saber quién ha existido primero, si la gallina o el huevo. Pero considero una cosa positiva y de máxima importancia que uno se esfuerce en desarrollar su energía y su pensamiento.

Cartas a Theo

Vincent van Gogh

4 comments:

Anonymous said...

Ernesto antes que nada mucho gusto y te pido una disculpa si te hice sentir ofendido con mi comentario.
Felicidades por tu blog está muy interesante y aquí te contesto lo que me escribiste en el blog de Johana Kú
Lo que trataba de hacer notar con mi comentario, más que un sentimiento antinorteamericano fue una critica a nuestra propia Latinoamérica por no apreciar como se debería las riquezas que poseemos.
En mi comentario pongo hechos, datos y fundamentos de algunos sucesos que pasan, que no necesariamente reflejan la visión de todos y no necesariamente deben estar de acuerdo todos.
Comprendo grandemente el sentimiento antimexicano que muchos caribeños y centroamericanos tienen por el mal trato que autoridades mexicanas dan. Sin embargo la mayoría del pueblo mexicano es diferente
En tu comentario no me redactas ni pones hechos, datos o fundamentos para contradecirme con bases aunque eso no significa que yo esté correcto y tu incorrecto.
La verdad es que no he tenido la oportunidad de leer a Marx profundamente, pero si me considero una persona que se preocupa por leer más de una de una fuente acerca de un tema, bien puedo leer la versión capitalista de algo como la versión comunista o socialista para tener criterios más amplíos y conocer la versión de los vencedores y de los vencidos, bien puedo leer el herald que el granma, bien puedo decir un comentario bueno de los USA como malo y lo mismo en el caso de Cuba. No hay un juez universal que pueda dictaminar quien tiene la verdad. Solamente el criterio de cada uno (de acuerdo a lo que hemos vivido, leído y aprendido y cómo hemos crecido) será el que nos dé nuestra propia verdad. Cada mundo y cada cabeza es una verdad diferente.
Con mi comentario no trato de polarizar ni de que las cosas se vean blanco y negro. En toda historia hay términos medios. Si lees bien mis comentarios dije tanto comentarios negativos para los USA como para Latinoamérica, eso te demuestra que no tomo abierto partido por nadie, aunque reconozco que si tengo puntos de vista muy específicos hacia los USA, pero también hacia otras cosas y otros países.
De todas maneras te agradezco que hayas escrito acerca de mi comentario.

Saludos desde Mérida, México.
Edgar Tec

Sofia said...

Mi gusta mucho Van Gogh. Yo ho estudado História de Arte en la escuela y me gustava mucho.Besos

Ernesto G. said...

Sin disculpas que aqui estamos para discutir ideas, Edgar. Lo mas importante es que podamos dialogar y defender nuestros puntos de vista y opiniones. Como sabes, alrededor del mundo se dicen cosas terribles sobre los Estados Unidos que no son mas que la propaganda de los que odian este pais y quiseran verlo caer. Veo que en tu caso no es asi. No eres de esas personas que andan repitiendo tonterias por ahi. Y leer, hay que leerlo todo. Estoy de acuerdo contigo en eso. Mi experiencia en este pais no ha sido la que muchos enemigos describen. Esta es una nacion de derechos. Tampoco quiero sonar como un defensor ciego de este pais. Eso es fanatismo. No me gustan los fanatismos. Simplemente detesto las simplicaciones que se repiten como si fueran verdades absolutas.

Gracias a ti por responder mi comentario y visitar mi blog. Seras siempre bienvendido.

Ernesto G. said...

Saludos, Sofia. Gusto de verte por aqui.