Wednesday, October 1, 2008

Pensando


Emilio Ichikawa dice:
"Los blogs se hacen más sensibles y ofensivos (o tontos) con toda razón, porque no estamos posteando ideas sino sentimientos, demandas, frustraciones… No estamos pensando sino exigiendo, militando."

Hay ciertas personas que tienen una ideología clara, lo que no significa que hayan dejado de pensar. No se pierden en el relativismo. No se debaten entre hoy ser de un lado y mañana del otro. No es que militen. Son afines. Hay un pensamiento común que los conecta, un pensamiento al que han llegado a través de experiencias disímiles. Pensar es una actividad individual y a la vez grupal. No se puede estimular el pensamiento, ni el propio ni el de los demás, cuando no existen interlocutores. Es decir, cuando no permitimos comentarios o le negamos derecho de réplica a alguien.

10 comments:

Joaquín Estrada-Montalván said...

en realidad eso de tener ideologia clara, me recuerda tantas amenazas de "manchar" expedientes, que creo que nunca sere capaz de tener una ideologia clara, que pensando un poco , no estoy seguro que una ideologia pueda ser clara, mas bien claras serian las consignas, no se, como diria el filosofo del barril ...

Garrincha said...

hola, ernesto.
brother, yo creo que se le está pidiendo demasiado a los blogs.

Denis Fortun said...

Creo que los blosg son una manera de hablar entre todos, por tanto no podemos estar de acuerdo. Eso sí, hay que al menos tener un mínimo de respeto. Y sobre ideologías, pues coíncido con Gaspar: nada está claro en cuanto a eso; ahora, odio las consignas, por tanto prefiero la anterior.

Ernesto G. said...

Joaquin, Garrincha, y Fernandina:

Yo no estoy pidiendo unanimidad ni mucho menos. No le debemos tener miedo a las palabras porque el comunismo se apropio de ellas. "Odio las consignas " es una consigna, Fernandina. Ideologia significa tambien vision del mundo. Hay ciertas que estan muy claras para mi: el gobierno no resuelve problemas sino que los crea, la socializacion de la economia es un desastre, el liberalismo le ha hecho mucho daño a este pais. En estas cosas y en otros estoy muy claro. No le pido a nadie que acepte mi manera de pensar, pero tampoco quiero que nadie me descalifique la mia ni descalifique a otros que entran a mi blog y con quienes siento afinidad ideologica. Y sin miedo a la palabra ideologia. Sin miedo a la discusion, al analisis, al pensamiento libre. Y a discutir ideas, abrir foros, hablarnos como los seres civilizados y pensantes que aspiramos a ser. Gracias por venir aqui y expresar sus ideas con todo respeto.

Garrincha, quizas tengas razon en eso de que se le esta pidiendo demasiado a los blogs. A muchos de los que tenemos un blog no nos sobra el tiempo y a veces escribimos con la imperfeccion que da la falta de tiempo. Pero esa frescura de los blogs es tambien lo que los hace interesantes.

Joaquin, en este blog no hay expedientes de nadie. De modo que no se puede manchar lo que no existe. La experiencia vivida bajo el comunismo no nos puede llevar a limitarnos. Eso que dices de no querer tener una ideologia clara ES una ideologia.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago said...

Hola Ernesto: en mi modesta opinión, Emilio Ichikawa lleva mucha razón en lo que dice.

Agrego que tu reflexión es de las más comedidas que he leído: hay quien se ha prodigado en palabrerías, como de costumbre.

Y es que, si me permites, la cosa está en que esto es verdaderamente dramatico. Es lastimoso constatar que se escribe la misma tonteria disfrazada día x día.

Que se llega a vivir del cuento, nunca mejor dicho.

Éste es un exilio, como exilio: mediocre. Luego no es nada descabellado lo que razona, ni como lo hace Ichikawa.

Eso sí, hay un pero, o al menos yo lo tengo: no es problema de los blogs cubanos, es obvio que de los bloggueros.

Un saludo.

Ch.

Zoé Valdés said...

Los blogs son los salones literarios de antaño. Pierre Assouline, ver su blog en Le Monde.fr, cultura.

Joaquín Estrada-Montalván said...

Ernesto, cuando me referi a los expedientes me referia a otros tiempos y otros espacios, (creo que esta claro)

Tu blog, es uno de mis preferidos y por eso he comentado en este post, que tiene "sustancia" o sea un criterio, con el cual polemizar...

yo no me limito en cuanto a ideologia se refiere, pero no creo en la "pureza" de alguna,

recuerdo cuando llegue en el 2005, entre ls preguntas que me hacian los americans' friends, era que si yo era liberal o conservador, como no creo en "paquetes" les tratataba de decir que de ambas "labels" me parecia bien lo bueno, y mal lo malo, asi de simple y primaria mi respuesta, pero como no aceptaban esa respuesta, pues les decia : vengo de una dictadura etiquetada "liberal" , pues si eras "liberal" en Cuba pues entonces serias "conservador" y viceversa ...

en realidad no creo en ideologias, sino en honestidad y etica , ...

existen no pocos ejemplos donde gobiernos liberales han funcionado muy bien por ejemplo en Europa, que es mucho mas que espana

y en latinoamerica los gobiernos ladrones y delicuentes conservadores, han traido la posibilidad de los nuevos ladrones y delicuentes liberales, porque tanta pobreza en latinoamerica y tantos problemas, sino por la corrupcion de gobiernos conservadores,

el caso clasico de ... seria nicaragua con la alianza de ortega y sus formers enemigos ...

de hecho estamos inmersos en una de las mayores crisis y por responsabilidad de un gobierno conservador, anteriormente los eu , sufrieron una gran crisis con carter, del otro "bando",

y el new deal anteriormente saco el pais e una crisis,

como lo saco luego de carter, reagan de otra manera ...

quienes eran algunos de los aliados internacionales de Fidel? las dictaduras como la Argentina (conservadora) , quien uno de los mejores amigos personales de Fidel (Fraga mas conservador imposible)

cuantos republicanos hacen lobby para terminar el bloqueo con Cuba? cuantos hacen negocios en china, explotando hasta ninos? etc...

mucho antes de que fidel saliera a la palestra publica, en Cuba existia ya la frase "nada mas parecido a un liberal que un conservador"

y no descalifico, ni temo, etc, solo exprese mi opnion sobre lo de ser "quimicamente puro" ideologicamente, y como termine el primer comentario solo se que no se nada ...


saludos
saludos

TIROFIJO said...

Yo no creo que se esté pidiendo mucho a los blog. Lo que se está es pidiendo a los bloggers que den en sus blogs más de lo que damos nosotros mismos en el nuestro. Cuando se parte de una falacia no se puede desembocar más que en un ditirambo verbal.

Ernesto G. said...

Efory, de acuerdo, pero no podemos pedir que se piense cuando creamos un blog donde no se permite que los comentaristas respondan a lo escribe el bloguero, filosofo, cronista, humorista, o lo que sea. Decir que los blogs estan en crisis es una exageracion. Viniendo de donde viene es todavia mas serio, alguien que clama por que se piense y se llegue a cierto pensamiento critico que rebase las limitaciones que son consecuencia de tantos años de dictadura y de carencias materiales y espirituales. Por eso creo que los blogs cumplen una funcion esencial en estos momentos. Han permitido crear conexiones entre gente que no se conocian, se ha abierto un dialogo entre cubanos de pensamientos disimiles. Eso es lo que importa. Lo demas es hojarasca. Yo respeto mucho a Emilio Ichikawa, pero no puedo aceptar esas interpretaciones arrogantes que a veces hace de la realidad, ya sea "real" o virtual.

Ernesto G. said...

Joaquin, no aspiro a ser ideologicamente puro desde un limitado y limitante punto de vista politico.

Desde el punto de vista de la politica norteamericana (ya que la mencionas en tu comentario), se diria que soy un "fiscal conservative" y un poco "libertarian." Como no soy extremedamente religioso, no encajo con los "evangelicals." Estoy a favor de la clonacion con fines terapeuticos. Esto es "heresy" para este grupo. Tampoco soy un "social conservative." El matrimonio entre homosexuales no me quita el sueño. No soy un neocon. Asi que la pureza ideologica no es algo con lo que me identifico. Lo que molesto de Ichikawa fue su mencion de que ciertos blogueros "militan." Nunca he creido mucho en las autoridades intelectuales. Me considero un ser pensante y mi opinion tiene tanta validez como la de los que se han erigido en cabezas intelectuales de la tribu.