Thursday, June 12, 2008

Boberías o Andrés Reynaldo habla de los huevos

Cartón de huevos de diferentes colores y tamaños (Colección Andrés de huevos disímiles)


Hoy Andrés Reynaldo publico una columna en el Nuevo Herald que me recuerda aquel sano consejo de Hemingway: siempre debemos usar el “shit detector” con todo lo que escribimos. El de Andrés parece que se rompió o quizás nunca lo tuvo. Quién sabe, a lo mejor lo vendió para comprar huevos.

El artículo en cuestión trata de culpar a la “revolución neoliberal” de todos nuestros males económicos presentes. También la acusa de coartar nuestras libertades individuales. Es como si estuviera repitiendo el discurso socialistoide de Obama. Oh, el miedo al capitalismo! Hay gente que nunca lo pierde. Aquí les dejo con los dos párrafos finales del articulo.

Paradójicamente, la revolución neoliberal de las pasadas dos décadas nos ha dejado en las antípodas del liberalismo clásico. La desregulación estatal en favor de los grandes intereses corporativos redujo el marco de las libertades individuales, sofocó los derechos naturales, corrompió la racionalidad mercantil, defraudó a millones de accionistas y obstaculizó la movilidad laboral y social. El estado se ha vuelto impotente frente a los poderosos e insignificante para el resto de los ciudadanos.
Adam Smith hablaba de una ''mano invisible'' que obraba por el bien común cuando cada uno era libre de perseguir su propio beneficio. Cuando cada uno podía cumplir el ideal liberal de perseverar en la vida y adquirir bienes. Con torcidas pero eficaces artes, nuestros neoliberales han conseguido que esa mano prodigiosa hoy sólo sirva para rompernos los huevos.


Para ayudar a Andrés con sus enredos económicos y su confusión sobre el papel del estado, les dejo esta frase de Ronald Reagan. Le pudiéramos llamar "Lecciones básicas de economía".

The government's view of the economy could be summed up in a few short phrases: If it moves, tax it. If it keeps moving, regulate it. And if it stops moving, subsidize it.

(La manera en que el gobierno ve a la economía se puede resumir en estas pocas palabras: Si se mueve, a ponerle impuestos. Si se sigue moviendo, a regularla. Y se deja de mover, a subsidiarla.)
Ronald Reagan.


Pronto sigo con más lecciones de economía.

2 comments:

varela blog said...

Fenomenal la frase de Reagan. Estupidamente cantinfleros los parrafos de Reynaldo.

Andres Reynaldo fue un buen analista sociopolitico que se quedo estancado en los 80. Ahora cree que con su antigua formula puede decir algo en el siglo 21. Pero no lo dice.

Ernesto G. said...

Ya quedan pocos republicanos como Reagan. Quizas sean otros tiempos. No se.