Sunday, October 26, 2008

El precio de ser libres

El precio de la libertad

Hoy en el Nuevo Herald: Carlos Alberto Montaner escribe una columna sobre la crisis financiera actual con razonamientos mesurados y precisos. Me parece que otros columnistas del periódico debieran leerla. Aquí les dejo el párrafo final de la columna:

"Adonde quiero llegar es muy simple: el verdadero motor de la economía de mercado no es su sistema financiero, sino la asombrosa creatividad de sus empresarios e innovadores. El sistema financiero posibilita flexiblemente las transacciones, como la sangre recorre el organismo, pero la fuerza central está en el cerebro de los ciudadanos más creativos, en sus investigadores y empresarios, en la disciplinada productividad de sus trabajadores, en el diseño institucional y en las virtudes cívicas de la población. Es verdad que, cada cierto tiempo, cuando nos equivocamos porque tomamos las decisiones incorrectas, se produce un descalabro, pero esas contramarchas son la prueba de que somos libres. La libertad tiene consecuencias."

Foto: Marta Maduixaaaa's (Flickr)

 

10 comments:

Anonymous said...

Sr Ernesto le comentare,a Carlos A.M,lo deberian leer,no solo los columnistas sino el resto de los cubanos alla y aqui en el exilio,he visto que tiene muchos detractores,pero a los cuales intuyo que no tienen memoria historica" termino utilizado en el articulo citado por Ud,yo me encuentro en el bando de los que le admiran y reconocen su pensamiento politico,economico y social,me gustaria algun dia verlo participando en la reconstruccion de una verdadera Cuba Libre.Una vez mas disculpeme los acentos,no soy buena en esto del tecleado,saludos .Zenaida

Isis said...

Ya lo había leído allá, pero qué bueno que lo traigas ahora aquí.

Ernesto G. said...

Zenaida, de acuerdo en lo que dices sobre Carlos A. Montaner. En estos tiempos dificiles, de los que ciertos mesias y sus mensajeros pretenden aprovecharse para sacar ganancias politicas, el pensamiento de Carlos Alberto Montaner es esencial. El es una voz rara entre los cubanos, tan acostumbrados que estamos a la estridencia, al insulto, a los excesos de opiniones pero a la carencia de pensamiento... Admiro esa capacidad intelectual, eso uso de la razon en un mundo de gentes que son facilmente manipuladas, como titeres colgando de una cuerda.

Isis, lo traje aqui porque me parece importante que el pensamiento de Montaner llegue a muchas mas personas. Mientras mas personas lo lean, mejor. Saludos y seguiremos abogando por el pensamiento racional en estos tiempos de falsos profetas y cirujanos plasticos que quieren cambiarle el rostro al capitalismo.

Ernesto G. said...

Isis, ayer en mi post sobre la Gran Depresion te dije esto:

"Isis, me parece que tu como yo piensas que mientras nos quede la libertad todo es posible."

Y hoy sale el articulo de Carlos Alberto Montaner refiriendose al tema. Coincidencias muy alentadoras, no crees?

El Conductor said...

Ya lo tenemos acorralado:

http://terceravelocidad.blogspot.com/2008/10/tirofijo-un-discpulo-de-castro.html

Isis said...

Ernesto, sí, en efecto, pienso que es la libertad la que define, y posibilita, todo. El resto, es aleatorio, un producto de la misma libertad, que se autorregula dentro de sí.
Una coincidencia extraordinariamente alentadora.

Ernesto G. said...

Isis, creo que el articulo de Carlos Alberto es muy alentador, sobre todo si tenemos en cuenta que ultimamente se han publicado cosas muy pesimistas en el periodico. Y no digo que haya que ser optimista a la cañona, pero creo como Montaner que si dejamos que el capiatlismo siga su curso, habra un reajuste, y todo volvera a la normalidad. Quien sabe cual sera el proximo factor que revitalizara las economias mundiales. Mientras que no nos aten las manos, seguiremos creando riquezas. Ese es el punto.

Eufrates del Valle said...

Excelente que lo hayas traido a colacion.

Zoé Valdés said...

Muy bueno, un hombre que siempre ha dicho las cosas claras.

Ernesto G. said...

Asi es, Zoe.