Tuesday, May 26, 2009

El salto de Sotomayor (Updated)

Sonia Sotomayor

“Hoy mi deber era” estar feliz y contento, aplaudir entusiasmado la sabia decisión del presidente de escoger a Sonia Sotomayor, la primera hispana  nominada a la Corte Suprema. En sentido general, no soy dado al aplauso apresurado (la artritis que heredé de la vieja me ha empezado a una edad temprana). Y en estas cosas tan permanentes, menos (que un juez de la suprema es de por vida). Me voy a dar un tiempo, averiguar primero quién es esta mujer, qué decisiones de importancia ha tomado (lo de acabar la huelga de los peloteros de las grandes ligas no me impresiona mucho, pero bueno, algo es algo). Ya la prensa ha corrido a celebrar este nombramiento con la clara intención de anestesiar a las masas (que ellos, la élite liberal pensante nos dice qué debemos pensar y cómo debemos reaccionar a todo lo que sucede a nuestro alrededor). Not so fast. Not so fast.

                                           ***

Aquí tenemos las ahora famosas palabras de Sotomayor que le pudieran hacer un poco difícil el camino a la confirmación si los republicanos se lanzan al ring a pelear (que lo dudo). La jueza afirma que es en las cortes de apelaciones donde se hacen las leyes. Wrong. El Congreso es el que promuelga las leyes. Las cortes las interpretan.

También se dice que muchas de sus decisiones han sido revertidas en procesos de apelaciones, lo que demuestra que sus posiciones son extremadamente liberales y fácilmente desarticuladas por otra corte que se apegue más al espíritu de la ley.

En cuanto a si sería la primera persona hispana en la Corte Suprema, ya hay gente por ahí diciendo que Benjamin Cardozo fue el primer hispano en llegar a tan alto nivel, pero olvidan un pequeño detalle: Cardozo era un judío sefardita cuya familia provenía de Portugal. Ibérico, pero no hispano.

5 comments:

Armando Añel said...

vamos a estar al tanto para linquearte, muy buena idea
saludos

Ernesto G. said...

Ya se han dicho algunas cosas sobre ella, pero hay que ir mas profundo. Lo que dijo Rush Limbaugh hoy (que si es una reverse racist) me parece simplista. Lo que se decia de Obama se va comprobando, la teoria de que el tipo es un leveler, que le gustaria "level the playing field." La nominacion de una mujer hispana lo confirma. Es alguien que va a hacer muchos "firsts". Es algo que al parecer disfruta. Pero recordemos que el camino al infierno tambien esta trillado de buenas intenciones. Saludos, Armando.

Isis said...

Solavaya !

Sharpshooter said...

Ernesto,
hay que ahondar un poco en algunas de sus decisones sobere todo algo que lei referente a los bomberos en la cual fallo en contra de los bomberos blancos de Conn. a favor de los bomberos negros. Todo lo que viene de Obama es sospechosos y esta Sra. no es diferente. Vamos a ver que sacan los republicanos en su contra ahora. Si quieren jugar a la politica, le pasaran la cuenta por lo del juez Alito y otros como Roberts rechazados por los democratas incluyendo al mismo Obama a pesar de haber estado calificados para la Corte Suprema. No creo que los Republicanos hagan mucha algarabia por esta dama, porque el partido todavia esta fragmentado en su politica de como enfrentar a Obama. Espero que esas diferencias se hayan terminado para cuando lleguen las elecciones del 2010.

Ernesto G. said...

Asi es, Isis.

Sharpshooter, hoy lei un poco mas sobre ella y no me gusto ni un poco lo que lei. En sentido general, los jueces conservadores se apegan mas a la ley, incluso en contra de sus propias inclinaciones ideologicas. Y eso es lo que se espera de un juez. Saludos y gracias por comentar por aqui.