Sunday, May 3, 2009

La visión pragmática de Barack Obama

DSCN0131

Abajo les dejo mi traducción parcial de un interesante artículo publicado hoy en The New York Times sobre el presidente Barack Obama y su visión pragmática de las leyes. Muy pronto el presidente escogerá a su primer nominado a la Corte Suprema puesto que el juez David H. Souter ha anunciado su retiro.

 

Muchos presidentes americanos han sido abogados, pero casi ninguno ha llegado a la Casa Blanca con el caudal de conocimiento que Barack Obama tiene sobre la Corte Suprema. Antes de cumplir treinta años, Obama ya editaba artículos de eminentes académicos legales sobre las decisiones de la corte. Luego, como profesor de derecho, discutió con sus estudiantes casos importantes, desde Plessy v. Ferguson hasta Bush v. Gore.

Ahora el señor Obama se dispone a escoger su primer nominado a la Corte Suprema para reemplazar al Juez David H. Souter, que ha decidido retirarse. Al ser entrevistados, antiguos colegas y estudiantes afirman que tienen una idea bastante clara del tipo de juez que el presidente favorecería: no un liberal imponente que contrarreste la pirotecnia conservadora del juez Antonin Scalia, sino un pragmatista cuidadoso con una visión limitada del papel de las cortes.

Estas personas también afirman que Obama tiene la creencia de que la corte nunca debe adelantarse o atrasarse al sentir de la gente.

Y más que nada, Obama es un pragmatista que a menudo les pedía a los que le rodeaban que le prestaran más atención al impacto que las decisiones tenían en la vida real. Esta pudiera ser la característica que lo distingue como pensador legal: un rechazo a lo abstracto, un constante interés en saber cómo las decisiones legales afectan la vida de las personas.

El pragmatismo tiene sus detractores y en la batalla por la confirmación, el nominado de Obama pudiera ser acusado de no darle suficiente peso a la ley formal.

Obama a menudo expresaba su preocupación sobre “los peligros de la democracia” ya que “la mayoría es a veces indiferente (una palabra que el presidente ha usado) a las preocupaciones de las minorías.”

DSCN0134

No comments: