Wednesday, May 27, 2009

La nominada de la empatía

Sonia Sotomayor 2

Interesante editorial del Wall Street Journal hoy sobre la jueza Sonia Sotomayor, nominada por el presidente Barack Obama a la corte suprema. Abajo les dejo un breve resumen:

1) ¿Es Sonia Sotomayor judicialmente superior a un hombre blanco?

2) Para el presidente, Sotomayor es la candidata ideal porque, como él, la jueza de origen hispano cree que la experiencia personal y la identidad cultural son partes esenciales de la sabiduría judicial.

3) Esta visión de la jurisprudencia ha dominado las facultades de derecho desde los años 70.

4) Para la jueza Sotomayor, la ley es un viaje de identidad personal.

5) La jueza una vez expresó "que una mujer latina sabia con la riqueza de sus experiencias llegaría muy a menudo a mejores conclusiones que un hombre blanco que no haya vivido esa vida."

6) El daño inherente en esta visión radica en que la ley NO es lo que dice la constitución sino lo que la jueza, en la riqueza de su experiencia, cree que deba ser.

3 comments:

Margarita Garcia Alonso said...

Ernesto, estaras en la accion del primero de junio?

saludos

Sharpshooter said...

Ernesto,
La jueza una vez expresó "que una mujer latina sabia con la riqueza de sus experiencias llegaría muy a menudo a mejores conclusiones que un hombre blanco que no haya vivido esa vida."
Esto es racismo a la inversa y de la peor calaña. Pero me temo que esta señora va a ser confirmada sin muchos problemas, pues los Democratas tienen la mayoria de los votos necesarios en el Congreso para su confirmacion.
Sabias que esta Sra. es mitad cubana? Ayer alguien dijo en CNN en español que su madre es de origen cubana.

Ernesto G. said...

Chiquita, estare.

Sharpshooter, el editorial del WSJ toca este tema del racismo a la inversa muy bien. No sabia que era mitad cubana. Voy a averiguarlo. Saludos y gracias por tus aportes a este blog.