Aquí les dejo mi traducción de parte de una interesante columna de Thomas L. Friedman, columnista de The New York Times y ganador del premio Pulitzer. El columnista hace referencia a un tema que yo había tocado hace unos días en un post sobre el programa de rescate de los Big Three (es bueno saber que hay gente muy inteligente que piensa lo mismo que uno). El modelo de negocio de estas compañías pudiera ser el causante de todos sus males, no la recesión. El capitalismo es renovación e innovación. Una nueva compañía, Better Place, ha creado un innovador business model (que a propósito G.M. rechazó cuando esta compañía les ofreció trabajar juntos), según el cual los americanos pagarían unos seis centavos por milla recorrida en su automóvil en comparación con los doce centavos que pagan como promedio ahora. Un importante argumento que el columnista esgrime es que en la actualidad cada vez que uno maneja su carro, está contribuyendo económicamente a las petrodictaduras del mundo. Vean de qué se trata este nuevo negocio.
"Cuando reflexiono sobre nuestro rescate financiero de Detroit, no puedo dejar de pensar en lo que es, a mi parecer, la regla más importante de los negocios en este mercado global digitalizado e integrado, en el cual las herramientas de conocimiento e innovación están tan ampliamente distribuidas. La regla es la siguiente: Cualquier cosa que se pueda hacer, se va a hacer. La única pregunta es si tú la harás o si alguien te la hará a ti. Simplemente no puedes pensar que no se hará. Si tienes una idea en Detroit o Tennessee, prométeme que la llevarás a cabo, porque alguien en Dinamarca o Tel Aviv hará lo mismo un segundo más tarde.
¿Por qué hablo de esto? Porque alguien en esta industria en Dinamarca y Tel Aviv ya está desarrollando una alternativa al modelo de negocios de Detroit. No sé si esta alternativa a los carros de gasolina tendrá éxito, pero lo que sí sé es que se puede hacer y Detroit no lo está haciendo. Por tanto, alguien más lo hará, y les apuesto que tarde o temprano le sacará dinero.
Y cuando esto suceda, nuestro rescate de Detroit será recordado como el equivalente de verter miles de millones de dólares de dinero de los contribuyentes en el negocio de catálogos por correo en la víspera del nacimiento de eBay. Será recordado como el equivalente de invertir miles de millones de dólares en el negocio equipos tocadores de CD en la víspera del nacimiento del iPod y iTunes. Será recordado como el equivalente de verter miles de millones de dólares en una cadena de librerías en la víspera del nacimiento de Amazon.com y el Kindle. Será recordado como el equivalente de invertir miles de millones de dólares en mejorar las máquinas de escribir en vísperas del nacimiento del ordenador y la Internet.
¿De qué modelo de negocio estoy hablando? Se trata de Better Place, la compañía de carros eléctricos de Shai Agassi. Apenas la semana pasada, la empresa, con sede en Palo Alto, California, anunció una asociación con el estado de Hawái para poner a prueba su plan de negocios después de haber firmado acuerdos similares en Israel, Australia, San Francisco y, sí, Dinamarca.
El sistema de carga de carros eléctricos Better Place se basa en la generación de electrones provenientes de la mayor cantidad de fuentes de energía renovable –como la eólica y la solar- como sea posible y después la inserción de esos electrones limpios en una infraestructura nacional de carros eléctricos. Esta red nacional está conformado por puntos de carga de electricidad con enchufes (los primeros puntos pilotos abrieron esta semana a Israel), además de estaciones de intercambio de baterías. Todo el sistema está coordinado por un centro de control de servicios que integra y efectúa la facturación.
Según el modelo de Better Place, los consumidores pueden comprar o arrendar un automóvil eléctrico del fabricante de automóviles francés Renault o empresas japonesas como Nissan (General Motors rechazó el plan de Agassi) y luego comprarle a Better Place millas para las baterías de sus carros eléctricos del mismo modo que ahora usted compra un teléfono a Apple y los minutos a ATT. De ese modo, Better Place, o cualquier compañía que se asocia con ellos, se beneficia de cada milla que usted maneje. G.M vende automobiles. Better Place vende millas."
Traducción: Ernesto González
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