Sunday, May 3, 2009

El ají cachucha

Mi primera experiencia como "agricultor" fue con el ají cachucha (una experiencia más bien accidental, ya les cuento). En la casa, por ser el más pequeño, yo era el encargado de botar la basura (a mis hermanos mis padres les habían asignado otras responsabilidades hogareñas; mínimas, que la vieja lo hacía casi todo). Un día recuerdo que mi mamá me pidió botar la basura y yo, apurado por ir a jugar con los socios del barrio, dejé caer casi todos los desperdicios fuera de la lata. Entre lo que boté estaba lo que quedaba de un ají cachucha, mayormente semillas. En el piso, junto a la lata de basura, había una rajadura en el cemento. Al parecer, una de las semillas cayó en esta grieta y de ella nació y creció una muy saludable mata de ajíes.

En Miami había tratado varias veces de cultivar ajíes, pero sin mucho éxito. Recientemente, un señor amigo de la casa, campesino de los de verdad, me regaló unas semillas de ají cachucha (de la variedad que se siembra en Cuba y no la que venden en los mercados de aquí) y me dio varios consejos para lograr que las matas crezcan saludables y den ajíes. Este año, por primera vez desde la milagrosa planta que nació en la grieta, he podido lograr mi primera cosecha.

Aquí les dejo una de las fotos. Para ver más fotos, por favor pinche aquí.

DSCN0100

25 comments:

Anonymous said...

Ricos frijoles negros que te van a salir...
N

Ernesto G. said...

Asi es, N. Saludos.

Sharpshooter said...

Ernesto,
Felicidades. Ahora si puedes aplicar la misma tecnologia y el mismo esfuerzo para cultivar los los tomates, ya tienes la ensalada resuelta! LOL.

Ernesto G. said...

Gracias por todos tus buenos consejos agricolas, Sharpshooter. Saludos.

100 % Gusano said...

Mira que he buscado ají cachucha y no consigo semillas.
La primera vez que vi uno parecido lo mordí, y era tan picante...
Tengo varias cosas en el patio, entre gallinas, yuca, aguacate y papaya he metido un tipo de ají dulce que es muy sabroso, pero nada como el ají cachucha.

Cucaracha said...

Gusanote te enviare un Link para que puedas comprar las Semillas de Aji Cachucha.
Potaje de Negros sin Cachucha no es Potaje y si lo comes Frio del Refrigerador ...... No lo comes caliente mas nunca.
Cucaracha.
j.r.t.x.7@live.com

Cucaracha said...

Gusanote mandame un correo para poder enviarte un Link para que puedas comprar las Semillas de Aji Cachucha.
Potaje de Negros sin Aji Cachucha no es Potaje.
Y si los comes frio del Refrigerador Jamas comeras frijoles negros en Potage caliente.
Saludos.
Cucaracha

j.r.t.x.7@live.com

Anonymous said...

Vivo en un suburbio de Atlanta, Ga. Donde puedo conseguir el aji cachucha? Y como le dicen en ingles?

Anonymous said...

Vivo en un suburbio de Atlanta. Donde puedo conseguir el aji cachucha? Y como le dicen en ingles?

Anonymous said...

yo tengo sembrado aji cachucha,traida la semilla de cuba,pero paso mucho trabajo con la mosca blanca y el gusano de la mariposa,si le pongo pesticida lo mata pero afecta la planta ,la flor y el fruto,por favor si tienes un remedio para esto compartalo conmigo se lo voy a agradecer

Ernesto G. said...

El mio nunca ha coido la mosca blanca esa. Yo he usado el mismo pesticida que uso para las otras plantas, el que venden en Home Depot, que no es muy fuerte, pero en sentido general estas plantas de aji que tengo sembradas se han mantenido saludables.

Fifi said...

Ernesto, cuales fueron los consejos que te dio el guajiro? Yo sembre unas semillas que me regaló mi suegra y se me han dado 57 maticas y todas están creciendo muy bién, pero me gustaría saber como mantenerlas por buen camino para que me den frutas.

Unknown said...

Hola Ernesto mi nombre es Gema vivo en California donde puedo conseguir la semilla de aji cachucha y tambien me gustaria encontrar semilla de mariposa no se si me puedas ayudar!!
Te lo agradeceria mucho!! si puedes me gustaria si me contestas aki Boop28143@gmail.com

DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS!!

Unknown said...

Ernesto G: Te seria posible dejarme
saber donde puedo comprar las semillas de aji cachucha cubano y
darme los consejos agricolas para el cultivo exitoso de esta amada planta ?. Gracias. Zoila@zocar.me

cubanito69 said...

Pues yo tengo varias matas de cachucha ,de aji chay y de pimiento todas semillas traidas desde Cuba y si son dificiles de mantener puesto que entre la mosca Blanca y los Guasanos son mortiferos para ellas ademas de un hongo que aca en Miami hay ,ahora mismo tengo un semillero tremendo y lo mejor es que se siembra en macetas y se dan de maravillas,lo mejor usen Sevin de Home depot y semillas el que quiera que se contacte conmigo a este email cubrazcool@gmail.com

Anonymous said...

Quisiera saber donde comprar la semilla de aji cachucha, yo vivo en Miami, si alguien pudiera ayudarme please.
my e-mail eehinc1@comcast.net

Gracias.

Anonymous said...

ernesto si me pudieras decir donde vendes eso ajies cachucha en miami, te lo agradeseria mucho. quiero exportar desde santo domingo

Ernesto G. said...

A todos los que me han pedido semillas: La mata que tenia ya no esta dando ajies. Tengo una que esta creciendo y espero que el ano que viene me de. Los mantengo informados.

Anonymous said...

Erensto mis matas de Cachucha ,estaban preciosas con flores unas y otras con cachuchas pequenos pero veo que ahora estan parando la floracion y se quieren poner amarillas sera falta de abono por favor que puedo echarle gracias .

Leonardo said...

El que quiera semillas que se contacte conmigo a este correo cubrazcool@gmail.com,tengo una buena cantidad de ellas hasi que ya saben y tambien los consejos de como mantenerlas

Anonymous said...

busca a una familia cubana ellos siempre tienen sembrados en su casa pidele te dan y siembras!! esa fue mi forma de encontrarlas

Anonymous said...

Ernesto no compartio sus consejos del guajiro :-(

Unknown said...

Lol, jaja que manera de haber cubanos aqui locos por el cachucha , les dire que tengo una mata en mi patio pero me ha dado un trabajo ser guajira aqui, jajaa la ,mosca blanca no me deja vivir la mata pero yo no la dejo vivir a ella tampoco, usen para empezar un spray con agua y un poquito de javon de fregar los platos , no mucho pues puede quemar la oja y ahora compre en home depot un pesticida que es organico y espero me funcione pues mi cunado es ingeniero en sanidad vegetal en cuba, espero les sirva de algo mi consejo .

Unknown said...

El producto para el control de la mosca blanca tiene que tener el componente activo que se llama iimidacloprid

100 % Gusan@ said...

Coñó, hacía tiempo no pasaba por aquí, así que ni había visto los mensajes que ofrecen semillas.

Les cuento que conseguí dos planticas chiquitas. Las compré por 2.00 cada una. Las trasplanté a maceteros. Me dieron una primera cosecha como de 6 ajíes riquísimos. Por supuesto guardé la semilla y estoy haciendo un semillero nuevo.

PERO, les cayó una plaga. No sé cuál será. Son unos punticos blancos en la tierra y otros negros en las hojas.

Le eché agua jabonosa con sprey, y todas las hojas se le desprendieron solas.

Alguien sabe qué plagas afectan al cachucha. En una tienda de agricultores me recomendron Arimax, pero eso es lo que uso con la mata de guanábana cuando le caen hormigas, me parece muy fuerte para un cachucha en maceta.

O qué otros cultivos se le pueden asociar.