Sunday, May 3, 2009

Radio Enciclopedia en Miami

Hace días vengo escuchando Radio Enciclopedia (530 AM) en el radio de mi automóvil. Fue un encuentro casual, un mero accidente, motivado por la rotura de la computadora de mi auto. Cuando en el concesionario instalaron la nueva computadora, se borraron todas las emisoras que tenía almacenadas en la memoria del radio. Al encender el radio para escuchar un poco de música, la primera estación que salió fue Radio Enciclopedia, privilegiadamente situada en las primeras frecuencias del dial.

Esto es algo curioso porque recuerdo en Cuba la historia era al revés: me pasaba el tiempo escuchando las emisoras de Miami. El liberal Neil Rogers y el conservador Rush Limbaugh penetraban las ondas radiales de Cuba con cierta facilidad. Había que girar el radio para encontrar la mejor recepción posible. Los profesores de la universidad me enseñaron la gramática del inglés, pero Neil y Rush me enseñaron la pronunciación.

También recuerdo que en ciertas épocas del año (el verano sobre todo) las emisoras de FM se colaban en los radios de la isla. Esa era el momento que aprovechábamos muchos para grabar casetes de música americana. Creo que todavía conservo un casete de Casey Kasem y su American Top 40.

De Radio Enciclopedia guardo buenos recuerdos porque era quizás la emisora menos politizada de Cuba. Las voces agradables y dulces (melosas, dirán algunos) de las locutoras contrastaban con lo que se oía en otras emisoras.

Me reconforta saber que todavía existe y que la cercanía a la isla me permita oírla de vez en cuando.

2 comments:

Anonymous said...

Y el concierto de Aranjuez?
N

Ernesto G. said...

Cuantas veces lo ponian al dia? hahahaha.