Sunday, February 8, 2009

Todo lo que aprendí sobre la vida lo aprendí observando plantas de tomate

 

DSCN1623

Algunos tomates son pequeños.

DSCN1624

Otros son grandes.

DSCN1626

Algunas plantas no tienen que ser grandes para dar frutos.

DSCN1617  

Los tomates saben mejor si se recogen cuando han madurado completamente en la planta. Pero se corre un riesgo. Los gusanos pueden llegar a la fruta primero que tú y te aguan la fiesta (o te joden el tomate). Por eso, es a veces conveniente recoger los tomates cuando aún están verdes. Es más seguro, pero los tomates pierden sabor.

  DSCN1619

Las plantas de tomate que crecen en macetas tienes menos posibilidades de ser atacadas por gusanos, enfermades u otros microorganismos. Sin embargo, crecen muy lentamente y producen menos tomates.

DSCN1621

Sin embargo, las plantas que se siembran directamente en el suelo (donde las raíces tienen todo el espacio que necesitan), crecen muy rápidamente y producen más tomates. Pero corren el riesgo de enfermarse y morir, como le sucedió a esta planta.

DSCN1610

9 comments:

Sharpshooter said...

Ernesto,
siempre siembro tomates durante la temprada de verano. tengo un tip para darte para controlara a los gusanos que se comen los tomates. Los gusanos verdes esos grandes que son muy dificiles de ver porque son del mismo color que la planta y las hojas.
En un recipiente echa un galon de gua, agregale mas o menos como 20 o 30 pimientos picantes (de esos que en Cuba se llabaman de la puta de su madre o aji guaguao)y despues gragale un poco de jabon liquido para que se pegue alas plantas de los tomates. Si quires tambien echale un poco de pimienta negra en polvo a la mezcla. Despues usa una botella de spray y rocia las plantas y los tomates diariamente. Presto! Los tomates crecen sin los gusanos. Tambien puedes cortar unos anillos de latas de melocotones or peras grandes y se las pones alrededor de las plantas para evitar que los gusanos trepen a las plantas. Buena suerte!

Sharpshooter said...

Ernesto,
algo mas. Para ayudarlos a crecer mejor, compra en Home Depot or algun lugar como ese, o uixas en un green house, algunas de las jaulas de tomates, (tomato cages) que se ponen cuando estan creciendo. Estas jaulas te ayudan a aguantar las ramas mejor cuando crecen y se ponen muy grandes y tambien los tomates.

Ernesto G. said...

Gracias, Agustin, por todos esos buenos consejos. Lo del spray me parece muy buena idea y facil de hacer. Gracias.

Sharpshooter said...

Ernesto,
cuando vivia en USa siempre lo hacia pero con los ajies de un vecino que era de origen chino. No se de donde traia los ajies pero te juro que eran incomibles.(risas) El me dio la recta y la usaba tambien en los melocotones y albaricoques y funcionaba muy bien. El secereto es mucho ajies gua-guao en un gallon, pimienta y jabon para que se pegue a loas ramas y frutas. Despues solo hay que lavarlas antes de comerlas. Los de los anillos de las latas tambien trabaja bien porque se le hace como una barrera alrededor de la planta, pero solo es posible cuando estan pequeñas y tinen que estar por los menos 5 pulgadas de alto para que no suban. Despues te envio una fotos de mis tomates del año pasado a tu email. En total colectamos mas de 800 tomates, regalamos muchos a los vecinos y tuvimos salsa de tomate por casi 6 meses despues de que termino el verano.

Ernesto G. said...

Oigame, Agustin, es usted todo un experto. Mandeme esas fotos para ver los tomates. No habia entendido muy bien lo de las latas pero con esta segunda explicacion, ya entendi. 800 tomates!!! Por que en el verano ahora, Agustin? Aqui yo no puedo sembrar tomates en el verano.

Anonymous said...

Me ha encantado la filosofía tomateril. Hasta de una humilde plantita se puede aprender algo. Y Agustín, eres tremendo horticultor, alabao. El nombre de los pimientos me hizo reír cantidad, hacía años que no lo oía. ¡Suerte con la eliminación de los gusanos, Ernesto!

Sharpshooter said...

Ernesto,
estamos en Argentina y es el verano ahora. Intente enviarte el correo, pero compadre que dificil es ver tu direccion de email! Finalmente tuve que hacerme miembro de Incredible mail para poder ver tu direccion y poder enviarte el correo. Pero tuve un error en la direccion y me lo rechazaron ayer. Hoy te lo envio.
Yo como soy un guajiro macho de monte adentro y siempre vi a mi padre tener una hortaliza en Cuba, aprendi mucho de el.
Aqui tenemos plantados tomates, acelga, calabacitas (en USA se llaman yellow Squash), cebollinas, tomaticos cherry, ajos porros, apio, berenjenas y especias para cocinar como albahaca, oregano y otras. La tierra en esta region es muy fertil (esta llena de plantaciones de soja) y solo tiras las semillas o pones las planticas en la tierra, riegas con un poco de agua y ya esta. Tenemos un nogal que da tantas nueces que hay que regalarlas a nuestros amigos cubanos del otro pueblo porque si no se echan a perder. Hoy te envio las fotos a tu correo. Muchos saludos.

Sharpshooter said...

Ernesto,
esta vez si que acepto tu direccion de email y las fotos se enviaron. Espero que puedas verlas. Saludos.

Ernesto G. said...

Teresa, de todo se aprende, no?

Agustin, que bueno que estas ahora en tierras fertiles. No se si viviste aqui en Miami, pero no todo se da bien y hay que luchar mucho con las enfermedades. Eso me gustaria hacer cuando me retire, mudarme para un lugar donde pueda sembrar de todo y tenga suficiente terreno. Mis padres son guajiros, pero yo naci y me crie en la Habana, asi que se poco de l estas cuestiones. He ido aprendiendo poco a poco. Saludos y ya voy a ver las fotos.