Friday, February 27, 2009

El mérito indiscutible del señor Eliot

The Exile (Ezra Pound)

"La gran división en toda (repito, en TODA) la literatura contemporánea radica entre esa ínfima cantidad que ha sido escrita por hombres que habían 'puesto en claro sus intenciones', hombres que escribían con el solo propósito de mostrar y comunicar la verdad o su deseo, y la inmensa mayoría compuesta de los deshonestos a conciencia y esos cuya literatura ha sido más o menos influenciada por presiones, tentaciones y adulaciones económicas, por aquello de que 'si pudiera expresarlo de la mejor manera posible', y así sucesivamente.

Si yo, que siempre he sido un escritor prohibido, he descubierto esto, ¿qué se podrá decir de los 'triunfadores'?"

Tomado de "Mr. Eliot's Solid Merit" de Ezra Pound

 

Traducción de Ernesto González

4 comments:

Anonymous said...

Comentario tangencial y frívolo :
El "Elliot" aludido, es T.S.Eliot? Por qué a veces aparece con una "l" y a veces con dos "l"?
T.S. Eliot fue el inventor del Rap, no hay más que leer con ese ritmo "The Love Song of J .Alfred Prufrock". Haz la prueba. Tiene hasta el estribillo de los "Raps", esos intermedios cantados por una voz femenina siruposa que contrasta con el resto : "In the room the women come and go / Talking of Michelangelo".
Fin del frívolo comentario. No, porque el post se presta a más serias intervenciones sobre la situación y la(s) posicion(es) a veces kamasutristicas del/la intelectual y el/la escritor - a cubano - a (la conjunción copulativa "y" no excluye que a veces sean uno y el mismo)dentro y fuera del país. Pero como hoy es shabbat, no me siento con ánimo de comentar desde ese ángulo.
Te deseo un buen y fructífero (término que incluye el zumo de la uva)fin de semana.
El Beno

Ernesto G. said...

El Beno, fue mi error. Elliot con dos "l" es usado como "first name" en inglés, de ahí mi error. De acuerdo con lo que dices sobre la musicalidad, el caracter "rápico" de "Prufrock." Saludos. Y animate a mandarme una colaboración para el blog.

Isis said...

Excelente !, amén.

Ernesto G. said...

Saludos, Isis.