Saturday, September 27, 2008

The good old days



Hoy en la mañana leí un artículo de opinión que me parece esencial para entender la crisis financiera por la que estamos pasando en los Estados Unidos. El columnista del Boston Globe H.D.S Greenway nos cuenta una historia muy interesante de cuando hubo una crisis parecida a la que tenemos ahora. Se equivoca si piensa que fue la crisis de 1929. Sucedió unos años antes. Sucede que el año 1907 hubo un pánico financiero de grandes proporciones. J.P. Morgan, "el banquero más grande de esa época y de cualquier época", reunió a varios inversionistas en el cuarto rojo de su famosa biblioteca y los conminó a firmar un documento según el cual se comprometían a hacer sus contribuciones financieras para salvar el mercado de una desastrosa caída. El secretario del tesoro de aquel momento participó en la reunión, pero aportó poco a la solución, según nos cuenta el señor Greenway en su artículo. Las discusiones duraron varias horas. J.P. Morgan tenía un catarro muy fuerte, pero pudo mantenerse gracias "a unas dosis fuertes de Habanos." En su artículo, el señor Greenway habla de como este pánico de 1907 trajo consigo importantes reformas financieras, como la creación de la Reserva Federal. También dice algo muy importante de lo que hablé en un post anterior sobre la sovietización de los Estados Unidos:

"Los Estados Unidos han pregonado que los mercados libres son el Santo Grial, e incluso Washington ha criticado a las democracias liberales  por no librarse de sus últimos vestigios de socialismo. Hoy, sin embargo, gran parte de la economía de los EE.UU. está a punto de ser dirigida por el gobierno central, que se supone que es donde el socialismo erró. China ahora mira a los Estados Unidos para saber qué hay que nacionalizar en vez de qué hay que privatizar."

Desafortunadamente, hoy hemos llegado a un nivel tan alto de socialización del sector financiero que, para salvarlo, se necesita la mano del gobierno y el bolsillo de los contribuyentes.

4 comments:

Alina Sardiña said...

Hola Ernesto,me gusta mucho tu blog...gracias por recordarme a Padilla,es un poeta que me encanta y la verdad que tengo ganas, despues de leer tu entrada("Los poetas ya no sueñan") de releerlo.
Un saludo,
Alina.

Ernesto G. said...

Gracias, Alina. A Heberto Padilla hay que releerlo sobre todo en estos tiempos en los que se sueña poco. Me voy a dar un paso por tu blog. Saludos y espero verte pronto por aqui.

Isis said...

Incisivo y preciso artículo, querido Ernesto, y ya sabes que coincidimos. Gracias, igualmente por el de la sovietización.
Un beso,

Ernesto G. said...

Isis, I look around me and what I see worries me. Trato de hacer mi aporte para salvar lo que es para mi lo esencial de la sociedad capitalista, que no es precisamente la libre empresa sino la libertad individual. Saludos y gracias por la visita.