Tuesday, September 30, 2008

Toma chocolate y paga lo que debes

Me inspiro en una caricatura que puso Don Eufrates del Valle hoy en su blog para abordar un tema del que se está hablando mucho en estos días. La crisis financiera ha obligado al congreso y al gobierno a crear de un plan de rescate sin precedentes. El plan fue rechazado, pero no cabe dudas que será aprobado antes del fin de semana. ¿Cuán grande es el problema? No sé, por como ciudadano común, todavía no he notado sus efectos. Hoy le puse gasolina a mi carro y pagué un poco menos que la semana pasada. Fui al trabajo, después a la universidad, llegué a la casa, besé a mis hijas, hablé con mi esposa, cené, repasé los blogs. La vida a mi alrededor sigue igual. De que hay crisis, la hay. La gente quizás compra menos, gasta menos, es más prudente, lo piensa dos veces antes de hacer un gasto innecesario. Pero eso es algo que quizás siempre debimos haber hecho. No quiero acusar a nadie de irresponsable, pero no se puede negar que muchos cometieron errores financieros por los que ahora están pagando. Quizás compraron una casa cuya hipoteca estaba más allá de lo que realmente podían pagar. Quizás fueron ayudados por un financiero inescrupuloso para que pudieran comprar la casa de sus sueños (que normalmente hubiera estado fuera de su alcance). Claro que no fueron únicamente los ciudadanos comunes y corrientes los que hicieron algo así. Muchos bancos e instituciones financieras se emborracharon de ambición. Algo que se supone que suceda en el capitalismo. Todo por lograr ganancias para mantener a las inversionistas satisfechos. Sus errores (y aclaro que la ambición no es uno de ellos) los pagan hoy al caer en la bancarrota o al ser absorbidas por otras compañías a las que le ha ido mejor en medio de la crisis. Pero ese es el capitalismo. Así es como tienen que suceden las cosas. Eso de que el Politburó (el Congreso) se reúna para salvar a ciertas compañías me parece inaceptable. El partido republicano está en crisis. Ya no se sabe lo que es (les aclaro que soy republicano aunque no sé por cuánto más tiempo; un tercer partido o un cuarto pudiera surgir después de la debacle que nos viene encima). El demócrata sigue con sus ideas de presentar al gobierno como la solución a todo mal. Los gobiernos no producen riqueza. Sólo la reparten ineficientemente.  ¿Cuál es la solución? La no solución. Decirle no al plan de rescate y que caiga el que caiga. Así es el capitalismo. Brutal pero justo. Para decirlo en buen cubano: “Toma chocolate y paga lo que debes.” 

8 comments:

Eufrates del Valle said...

Discrepo en algunos puntos contigo, estimado Ernesto G. La crisis todavia no se ve, solo esta empezando a asomar. Y donde afectara mas es en la oferta de creditos, que en fin de cuentas es lo que mueve el dinero constantemente. No hay que alarmarse mucho, ya sabemos que la crisis es ciclica y pasara... pero en lo que pasa, a muchos nos dejara como el gallo de moron, como ya esta empezando a suceder. En Miami, en estos momentos, al menos 4 amigos estan perdiendo sus propiedades hoy por hoy.

El bailout viene a jugar un papel de ajustes, de equilibrar el juego de la oferta y la demanda crediticia del presente con riesgo para las proximas generaciones. Y sabes que, ya yo estoy cansado de los apuros diarios por cuenta de las proximas generaciones, ya ese cuento lo vivi... Ojala lo aprueben, creeme...

Pero en otros puntos estoy de acuerdo contigo... es parte del ciclo.... Saludos correligionario!

Anonymous said...

Este plan no salvara a tus amigos de perder sus casas. Es algo de lo que quiero hablar en otro post. Yo creo que el bailout es un grave error y crea un precedente muy peligroso. Mi primera reaccion fue apoyarlo pero al nalaizar las cosas con mas detenimiento, no creo que sea una buena idea.

Ernesto G

Zoé Valdés said...

Yo sí creo que los gobiernos no solucionan nada, que el movimiento en política puede ser perjudicial para la economía. Los españoles botaron a Zapatero, en contra de la guerra de Aznar. Pues bien, la riqueza que les proporcionó Aznar, Zapatero la dilapidó en vayan a saber qué. Ay, los socialistas botarates. Pero no sé, el movimiento político en estos casos, me aterra.

Ernesto G. said...

De acuerdo, Zoe. Las manos políticas metidas en la economía nunca han sido algo saludable para la política o para la economía. Es en momentos como estos que los demágogos populistas saben aprovechar muy bien.

Eufrates del Valle said...

En este caso no hay mucho de politica de que hablar, porque ambos partidos votaron a favor y en contra, o sea, la decision que se tome no va a estar basada en si le conviene a republicanos o democratas, como lo veo, lo que se requiere es un ajuste para no perder el mercado de la bolsa, que quien sostiene el gran capital moviendose. En este caso especifico, mas bien el gobierno estara jugando como un socio capitalista como jugada economica, no politica. Pero comprendo tambien los puntos de ustedes.

JOHANNA said...

A favor, tomemos chocolate y que cada quien pague lo que debe, pero no con nuestros impuestos!!

Es una pena que terminaron aprovando el plan de rescate!!!! Me da ganas de dejar de pagar mis impuestos...me volvere una fugitiva del Tio Sam...alguien se une a mi huelga?

Saludos, teachersitoo!

Ernesto G. said...

Hay que ser disciplinados, Johanna, aunque no nos gusta lo que hagan con nuestro dinero. La culpa de este problema esta repartido por muchos lados desafortunadamente.

JOHANNA said...

disciplina? que es eso teachersito? Ilumineme!!!!=P

Bueno cualquiera que sea el caso, yo si tomo una pastillita de paracetamol(o tylenol en su defecto) y como un rico chocolate no me importa NADA, ni siquiera que el idiota presidente este dejando al tio Sam famelico y que haga mierdas con mis impuestos

=P