Tuesday, June 23, 2009

Conferencia de prensa de Barack Obama

Barack ObamaEn la conferencia de prensa que acaba de finalizar, el presidente Barack Obama volvió a tratar el tema de los conflictos en Irán con guantes de seda. Expresó, por ejemplo, que los iraníes no le están prestando mucha atención a lo que se dice en Washington ni a lo que se discute en el Congreso. Dijo: "We don't know how this is going to play out” (“no sabemos cúal va a ser el resultado final”). Además, se mostró molesto con el periodista de MSNBC que le hizo una de las preguntas sobre el tema.

Cuando le preguntaron si había visto el video de Neda, dijo que sí y que le había parecido “desgarrador.” Dijo sentirse preocupado por cómo a los manifestantes pacíficos iraníes se les estaba impidiendo expresar su descontento con los resultados electorales. “Nos conmueve el coraje de la gente (en Irán).” “Estamos monitoreando lo que está sucediendo.”

Sobre America Latina, se mostró igual de cauteloso. Cuando le preguntaron sobre si había habido avances en materia de derechos humanos y democracia en América Latina después de su discurso en Trinidad Tobago hace dos meses, el presidente respondió la pregunta alabando a la presidenta chilena Michelle Bachelet (la llamó “una líder capaz”) y las políticas financieras de Chile (de cómo ahorraron los ingresos del cobre, lo que los ha ayudado a afrontar la actual crisis económica mundial). Dijo que las relaciones con Chile estaban basadas en el respeto mutuo y los Estados Unidos buscaba  consejos del país sudamericano para mejorar sus relaciones con otros países de la región.

No respondió directamente a la pregunta sobre si había habido avances de la democracia en la región. Simplemente dijo que las relaciones de los Estados Unidos con Chile y Brasil les mostrarían el camino a las otras naciones latinoamericanas hacia una mejoría de sus relaciones con la Casa Blanca.

2 comments:

David Lago González said...

Sí, ciertamente lo que dice Zoe es verdad: el diseño de la página ha ganado mucho.

Ernesto G. said...

Gracias, David. Hace rato estaba por hacer estos cambios, pero el tiempo no sobraba. Saludos.