Friday, June 5, 2009

El agente 202 (updated)

state department Por más de treinta años, un empleado del Departamento de Estado y su esposa proveyeron información al gobierno de Cuba. Según un reportaje de la AP, Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, han sido agentes clandestinos para Cuba desde 1979. Los dos fueron arrestados el jueves.

“El senor Kendall se retiró en el 2007. Ese año, leyó más de 200 informes de inteligencia relacionados con Cuba.”

“La acusación indica que los dos acordaron ser agentes en 1979 después de reunirse con un funcionario cubano cuando vivían en Dakota del Sur. Siguiendo las indicaciones del gobierno cubano, Kendall Myers hizo todo lo posible por conseguir trabajos que le dieran acceso a información clasificada.”

“En 1981, trató de que la CIA lo contratara, pero no le dieron el empleo. Sin embargo, posteriormente pudo conseguir un trabajo en el Departamento de Estado, donde llegó a tener acceso a documentos sensibles.”

La noticia en inglés aquí.

UPDATE:

Court documents say Castro came to visit the couple in a small house in Cuba where they were staying in 1995, after traveling through Mexico under false names. Kendall Myers reportedly boasted to the undercover FBI agent that they had received "lots of medals" from the Cuban government.

Myers apparently sympathized with the Cuban ideology and revolution that put Castro into power. Court documents say he wrote in a personal journal in 1978: "I can see nothing of value that has been lost by the revolution. ... (T)he revolution has released enormous potential and liberated the Cuban spirit."

He praised Castro as a "brilliant and charismatic leader" who is "one of the great political leaders of our time." And he called the United States "exploiters" who regularly murdered Cuban revolutionary leaders.

5 comments:

Sharpshooter said...

Ernesto,
mal parada e ineficiente tiene que ser la contrainteligencia norteamercana cuando no pueden seguir or detectar an un agente cubano viajando hasta Dakota del Sur. Yo he estado viajando por esos lares en auto varias veces, y te puedo asegurar que un cubano o un latino en esa parte de USA se notaria y atraeria tanta atencion como un africano lo haria en Finlandia. Si un agente de la inteligencia cubana, los cuales se supone que estan bajo vigilancia por los servicios de contrainteligencia de USA, es capazde atravesar a traves por 3/4 partes del territorio de USA desde Washington o New York para encontraase con los miembros de su red de espias, estamos bien jodidos entonces. Si no plo pueden detectar en Dakota del Sur, como se puede esperar que lo hagan en New York or Miami donde la poblacion no es tan homogena.
Esto es realmente una pifia increible por parte del FBI el cual se encarga de estos asuntos.

Ernesto G. said...

Sharpshooter, en estas cosas nunca se sabe. La version oficial es que asi fue como fueron reclutados, pero quizas haya detalles que se oculten por razones obvias.

Lo mas preocupante de todo esto no es que le hayan suministrado informacion a Cuba (es serio, desde el punto de vista de seguridad nacional, pero hablo como ciudadano comun ahora) sino ver lo facil que es para estas gentes con simpatias hacia gobiernos como el de Cuba llegar a cargos de tanta importancia donde pueden influenciar la politica de los Estados Unidos. Pueden gentes como esta pareja hacer un analisis objetivo de las relaciones entre los dos paises y escribir informes balanceados?

Sharpshooter said...

Ernesto,
este ha sido el trabajo de los comunistas siempre. Insertar a personas que simpatizan con ellos en posiciones donde pueden causar el mayor daño a los gobiernos democraticos. Es notable que despues de la reunion con su agente de control, el Sr. espia quiso entrar en la CIA pero fue rechazado. Despues escogio otro blanco de penetracion mas seguro y facil, el Dept de Estado. Este departamenteo de USA ha sido notorio por la cantidad de espias comunistas que ha tenido en su historial. EL caso de Alger Hiss y Michael Straight me vienen a la memoria entre otros.
Es la misma historia de los años 30 y 40 con los ingleses Donald McClean y Guy Burgess ambos espias sovieticos reclutados en la decada de los 30 en la Universidad de Cambridge que despues fueron insertados en la Foreign Office en Inglaterra para espiar para los sovieticos done causaron mucho daño. Escaparon a la URSS en Mayo del 1951 antes de ser interrogados por sospecha de espionaje. Hay que recordar que hace poco fue atrapada tambien Ana Belen Montes otra espia cubana que hizo su trabajo por mas de 25 años en el Pentagono. Y los espias cubanos de la Red Avispa que fueron descubiertos en 1999 y sentenciados s a varias condenas por su actividades de espionaje a favor de Cuba.
Ahora ya veremos a los personajes despreciables como los artistas de Hollywood Martin Sheen, Harry Belafonte, Danny Glover, Sean Penn, Barbra Streissand y otras yerbas malolientes, hacer campañas para que los suelten por ser injsutamente acusados y condenados por espias a favor de Cuba. Tambien veremos varias Universidades prestar sus teatros y salones para dar conciertos para recaudar fondos para la liberacion de estos asquerosos personajes.
Interesante que todos estos personajes que abogan hoy por los espias hacen sus fortunas en USA y despues escupen en la cara del pais que les dio la fama y toda su fortuna. En Cuba u otro paises comunistas serian unos miserables artistas pagados con miserables y pobres salarios, pero ellos aman a esos regimes con el alma. Go figure!

Sharpshooter said...

Ernesto,
lei en Penultimos Dias que este par de espias eran gran admiradores de los espias de Cambridge de la era de los 40 y 50y asi lo pregonaban a los 4 vientos en el Departamento de Estado en su trabajo.
La historia de USA y Gran Bretaña esta llena de estos fallos abismales de inteligencia que han permitido a sus enemigos posicionar espias dentro de sus mas sagradas instituciones de politica e inteligencia sin ser descubiertos por la contra inteligencia por decadas.

Ernesto G. said...

Sharpshooter, eso que dices lo lei en PD tambien. Muy interesante. Es que las peliculas de James Bond han hecho un dano del carajo. :)

Saludos y siempre agradecido de que comentes por aqui.