Sunday, June 28, 2009

Sobre libros, hobbies y conexiones cerebrales

Siempre hay cosas que se conectan, de una manera o de otra. Uno no sabe por qué, pero sucede. Uno lee un libro, se busca un hobby, lee un blog, y el cerebro empieza a trabajar, a crear nexos. Hoy en la mañana salí al patio a recoger unos ajíes y de pronto conecté esta acción con el libro que leo por estos días (Guns, Germs, and Steel, escrito por Jared Diamond, lo que es algo interesante también porque Jared es una joyería famosa aquí en los Estados Unidos y ese diamond que el autor lleva de apellido, pero sigamos con la razón por la que escribo este post) y con algo que leí en TuMiami ayer. En su libro, el señor Diamond habla de la importancia que tuvo la agricultura (food production) en el desarrollo de las diferentes civilizaciones humanas. La agricultura creó un excedente de alimentos, lo que a la vez permitió la creación de profesiones especializadas, el ejército, el aparato burocrático, en fin, una organización social más centralizada. Los campesinos cosechaban lo que los soldados comían. Ya no todos en la aldea tenían que andar por ahí luchando la comida del día y podían concentrarse en sus labores específicas. En TuMiami hablan de un documental titulado Food Inc., en el cual se explica lo desconectados  que estamos en este mundo de hoy  de la producción de alimentos. Claro, me imagino que el documental se refiera más bien a los que vivimos en el primer mundo. El mismo libro del que hablo explica cómo a los ciudadanos del primer mundo nos puede parecer una estupidez eso de andar recolectando comida en vez de producirla, pero la mayoría de los campesinos que tienen que cultivar los alimentos que nos comemos viven en condiciones de vida que no son mucho mejores que las de nuestros antepasados recolectores de comida. Todo esto me puso a pensar en nuestro Pánfilo, tan alejado no sólo de la producción de alimentos sino de su consumo.

DSCN0944

DSCN0952

5 comments:

Armando Tejuca said...

hola Ernesto, fue un gusto conocerles a ti y tu esposa. Espero seguir el contacto que gracias a Enrisco se da a cada rato y siempre nos trae amigos, momentos, cosas buenas. Ya te puse en la lista de contactos, gracias por adicionarme. No soy un blogger muy activo pues no puedo con los anonimos y los locos de la blogofera cubana, tambien prefiero facebook, pues hay control de tus amistades, tu tienes?

Ernesto G. said...

Tejuca, voy a tener que abrir una cuenta de Facebook. Es cierto lo que dices sobre la locura de la blogosfera. Me parece muy bueno lo que haces y tienes amistades que aprecio tambien. Saludos y nos mantenemos en contacto.

Rancho de los pormenores said...

Te felicito por el cambio de look. No he tenido mucho tiempo pal bloggeo, pero me llego por aquí cada vez que puedo. Un gusto.

Eufrates del Valle said...

Estimada Familia G., como goloceo ese huerto! Uds. si estan preparados por si llega el Periodo Especial por estos lares...! (una conexion cerebral al leer este post...)

Ernesto G. said...

Gracias, Michael. Saludos y felicitaciones por el nuevo trabajo.

Don Eufrates, muy buena la conexion que ha hecho usted. Saludos.