Saturday, July 11, 2009

16 y Primera

1 y 16

Encuentro en Facebook  esta foto de 16 y Primera, unos de los edificios docentes del ISPLE, donde a los veintitrés años empecé a trabajar de maestro. Era tan joven que a menudo me confundían con un estudiante y me detenían en los pasillos para preguntarme qué hacía fuera de clase o no me dejaban entrar al edificio porque ya el timbre había sonado y no le permitían a ningún estudiante entrar tarde a clase. Me permito desempolvar un post que ya había colgado en diciembre del año pasado porque al ver la foto recordé claramente el día en que lo escribí. Recuerdo que me senté en ese contén que ven en la foto y en una de esas hojas de papel amarillo malo que usábamos por aquellos tiempos en Cuba me puse a escribir una serie de textos cortos, entre los que se encuentra este, el único que haya sobrevivido quizás:

Una cucaracha muerta sobre el asfalto. El mar que ruge, lleno de un odio inútil. El viento que mueve las ramas, pero que no llega a romper cristales. La nostalgia que trae memorias nunca olvidadas, recurrentes, inevitables. La música, siempre la música, que me encierra en un círculo, que me avisa de futuras nostalgias. El silencio que lo trae todo, que recrea sucesos inextinguibles, que anuncia ruidos interminables. La tristeza, de nuevo la tristeza. Y la esperanza, ya débil, casi muda, polvorosa, alimentándose apenas, mostrando sus escasas victorias, siendo cuando ya nada ni nadie son.

7 comments:

Eufrates del Valle said...

Oigame Ernesto G., pero si yo pase mi adolescencia banandome detras de ese edificio!!!! Que habanaero ("cool") de mi epoca no iba? LOL!

Ernesto G. said...

Es cierto, Don Eufrates, la playita 16 era para la gente "cool". :)

Imaginese que mi primer trabajo fue ahi, en ese edificio. Despues de la clase, para la costa! Que playa no era, pero eso era lo que menos importaba, no?

susana varela guillot said...

alli en el diente e perro me tiraba a carbonizarme con mis primas ernesto!!! a lo mejor eras lo que mas yo conocia hijooooooooo

susana varela guillot said...

el poema me gusta, gracias, sobretodo que el mar ruge inutilmente, sera que ruge para darnos fuerza? o que ruge de impotencia? o esa es su unica voz y hay que incluirla? bello, ty

Ernesto G. said...

Susana, en esa epoca me molestaban otros odios mas inutiles que los del mar. La fuerza destructiva del mar al menos crea las playas, no?

La playita de 16 tenia su swing.

Margarita Garcia Alonso said...

Ernesto te he dejado un "blog premio" en chiquita. saludos

Ernesto G. said...

Gracias, Chiquita, por el blog premio. Saludos.