Monday, July 27, 2009

Ángel Escobar

102_0077

SEXTETO

Yo me voy y me quedo y nada aguanta

mi permanencia o mi partida: mi alma.

El síntoma que soy –este estropajo

que suple en mí, tal vez, su carestía-

se parece a las heces de una hormiga

diferencia de su inidentidad: asunto esclavo.

Pero seis músicos tocando traen el alud del tiempo.

Estoy colgando de una guásima: es el rencor del aire

el que convierte mi triple sombra en don

de mi cuidado: negro, amarillo, blanco: la ciudad

no me espera; mas yo llego a su plaza y me incorporo.

Entre columnas, arcos y orfebrería, mi pulso, el cese.

La música en sí, mi ruido interior son mi caída.

Me incorporo y me caigo; me incorporo y me caigo cual piltrafa.

“Déjeme llorar por mi madre asesinada”, digo, roto-

en andas me llevan los rastrojos que exhalo,

sin prestigio y sin fin: No hallo trato con la razón

razonable de los otros. No me expulsen de mí. No soy

una función ni un martillo ni un acto ni un sistema.

Veo un balcón, una muchacha riendo, un barco

con una inscripción griega: todo se arremolina

y salgo; corriendo busco un limite, un reflejo: veo

La cara de un indio incontinuado que como yo se va

y queda en el aire de la Habana que estremece el sexteto.

Ángel Escobar (1957-1997)

Tomado de la revista Unión (No. 30 Enero-marzo 1998)

3 comments:

susana varela guillot said...

único, precioso, pero qué poco nos duró este poeta, "pobres de los países que no pueden mantener vivos sus poetas"

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago said...

Hay una buena edición de su poesía completa, justamente, en Ediciones Unión. Prologada por Enrique Saínz.
AEscobar es de los grandes autores nuestros; un poeta a estudiar. Yo a veces leo, "Abuso de Confianza" que me sigue pareciendo un libro extraordinario.

Ernesto G. said...

Susana, cierto lo que dices.

Chago, gracias por la información. No sabia que habian publicado su poesia completa. De acuerdo contigo, es uno de nuestros grandes. Saludos.