Friday, July 24, 2009

Así se acaba el mundo

 

Dos científicos chinos han logrado reprogramar células maduras tomadas de la piel de ratones y convertirlas en células embrionarias. Después utilizaron estas células para “crear” ratones.

Este nuevo paso de avance en la ciencia de la clonación nos acerca irremediablemente al día en que la clonación humana se convierta en una realidad y surja además una especie de fascismo genético. Así, los que puedan pagarlo, tendrán hijos genéticamente “perfectos”, sin los genes del cáncer, la diabetes, la artritis y otras enfermedades. Los seres genéticamente inferiores no podrán competir con los seres superiores e irán desapareciendo. Ocurrirá, entonces, un verdadero “GENocidio.”

¿Realidad o ciencia ficción?

Darwin nos advirtió con su “survival of the fittest.”

This is the way the world ends
This is the way the world ends
This is the way the world ends
Not with a bang but a whimper.

—T.S. Eliot, "The Hollow Men" (1925)

Eliot también nos advirtió.

8 comments:

Zoé Valdés said...

Aterrador.

Ernesto G. said...

Aterradoramente posible. Saludos, Zoe.

Sharpshooter said...

Ernesto, paracria ser que estamoa un paso del Brave New World del que Aldous Huxley escribio.
Al clonar a Dolly y etner exito yo sabia que no estria muy lejos el dia en que se clonarian seres humanos y que algunos serian perfectos como los Alphas en el libro de Huxley, mientras que otros serian solo para servir a los Alpha como sirvientes. Esperemos que Dios ponga su mano antes de que llegue a tal abominacion nuestro mundo futuro.

Ernesto G. said...

Sharpshooter, siempre he estado a favor de la clonacion con fines terapeuticos. Sin embargo, una vez que se abra esa puerta (y ya se ha abierto), se daria la posibilidad de que gentes o gobiernos sin escrupulos creen clones humanos para diversos fines. Y aqui "the sky would be the limit." Clones mercenarios, clones para la prostitucion, clones terroristas...Parece algo irreal y exagerado, pero solo hay que echar unos años atras y pensar quien hubiera imaginado todo lo que es posible hacer hoy en la Internet.

En sentido general, no me opongo a los avances de la ciencia, pero esto es otra cosa, algo que tiene implicaciones morales muy fuertes.

Saludos y gracias por opinar.

Muy bueno el texto que me mandaste.

susana varela guillot said...

ernesto, creo que darwin no dijo eso, creo

Ernesto G. said...

Susana, Darwin no fue el primero en usar el termino sino Herbert Spencer despues de haber leido sobre la teoria de la seleccion natural expuesta por Darwin en su libro "El origen de las especies." En una edicion posterior del libro, Darwin incorpora el termino.

En esta caso de la clonacion, seria mas bien una "seleccion no natural". Saludos.

Ernesto G. said...

Susana, puedo que te refieras al fragmento del poema de Eliot que incluyo al final del post. Eso puede ser lo que te haya confundido.

Dejame saber. Saludos de nuevo.

susana varela guillot said...

la seleccion natural es una bellisima teoria del ingles, que no ha sido probada, pero que muchos creen en ella, y no creo que sea exactamente supervivencia del más adaptado asi como tal "el mas fuerte", "el mas capacitado"

vuelvo luego

la seleccion natural del libro de darwin explica que, este es el detalle, la criatura que una mutacion feliz, en el huevo, antes de nacer por supuesto, no hay mutaciones despues de nacidos (una mutacion es al azar, lo que me mute a mi puede que no mute a mi hermano gemelo, por eso no debe llamarse reproduccion sino produccion, la unica reproduccion es la que se realiza en las neuronas, en el proceso de la memoria primitiva o pensante, un calco)

la criatura que una mutacion en el huevo resulte conveniente en su medio ambiente, y esta criatura logra sobrevivir hasta la pubertad y logra reproducirse en cantidades considerables, sus descendientes, seran mas adaptados, seran seleccionados, seran más y cuando crucen con otros, por las matematicas leyes geneticas, invaden a las demas criaturas

si el tatarabuelo mutado no reproduce considerablemente, no hay seleccion natural