Thursday, January 8, 2009

1967

Ernesto(nino)

  • La Guerra de los Seis Días culmina con la ocupación por parte de Israel de la Península del Sinai, las Alturas de Golán y la Franja de Gaza.
  • China comunista anuncia la explosión de su primera bomba de hidrógeno.
  • Thurgood Marshall se convierte en el primer magistrado negro de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.
  • Dr. Christiaan N. Barnard y un equipo de cirujanos sudafricanos realizan un exitoso trasplante de corazón, el primero en el mundo (desafortunadamente el paciente murió dieciocho días más tarde, de modo que eso de exitoso es quizás una exageración, pero el tipo vivió unos días más de los que le estaban asignados…)
  • Los sellos de correos cuestan sólo cinco centavos.
  • La deuda federal de los Estados Unidos rodea los 350 mil millones de dólares.
  • El gobierno federal crea el Sistema Público de Transmisiones (PBS, por sus siglas en inglés). Como resultado, se crea NPR (National Palestine Radio).
  • Sale la primera edición de la revista Rolling Stone.
  • Películas de ese año: The Graduate (cuando la vi, me dio por las tembas), Bonnie and Clyde (me enseñó que robar a los bancos no conduce a nada bueno; después aprendí que los bancos pueden robar y no pasa nada), Guess Who's Coming to Dinner? (hoy pudiéramos decir, "Guess Who's Coming to the White House?...a desayunar, a almorzar, a comer..obviamente, el movimiento de los derechos civiles ha logrado muchas cosas).

  • En la música: The Beatles, Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band (un aparte: traducir este título es un buen ejercicio para cualquiera que  quiera aprender el orden correcto de los sustantivos que actúan como adjetivos en inglés. Una pista: se empieza al final).

  • Oscar a la mejor película: A Man for All Seasons (Un hombre para todas las estaciones) Fred Zinnemann, productor
  • En los premios Grammy:
  1. Grabación del año: "Strangers in the Night," Frank Sinatra.
  2. Álbum del año: Sinatra: A Man and His Music, Frank Sinatra.
  3. Canción del año: "Michelle," John Lennon (cuando todavía no era tan comunista) y Paul McCartney (cuando todavía no era "Sir").
  • Muertes:
  1. Langston Hughes
  2. Ernesto Ché Guevarra

Fuente: www.infoplease.com

8 comments:

Sofia said...

Una curiosidad: ¿Sabes que mi papá cuando tenía la edad de Che Guevara era muy similar él (el rostro y el cabello), tengo que escanear algunas fotos y escreber en mi blog(y en Mozambique, donde mi padre vivió hasta 1979, todas las personas lo llamavan "Che"):)

Ernesto G. said...

Seria interesante que hablaras de eso en tu blog, Sofia.

Eufrates del Valle said...

Yo tenia 10 anos entonces.

Apunto su nueva recomendacion etilica, estimado Ernesto G.

Isis said...

Querido Ernesto, un año único, y yo sé por qué.
Besos.

Zoé Valdés said...

Un año muy bueno. Yo andaba brincando azoteas de La Habana Vieja, por nada me destoleto de una.

Ernesto G. said...

Don Eufrates, a tomar vino!

Bueno, Isis, por que no me cuentas? Otro beso.

Zoe, de acuerdo, el 67 fue un buen año. Saludos.

Anonymous said...

Qué bien se ve el pasado cuando se le analiza en perspectiva...Aunque yo entonces no podía mirar mucho porque tenía un añito nada más...

Ernesto G. said...

Ahi te dejo una foto de mi "añito", Teresa (un año despues de este "eventful" 1967).