Tuesday, November 11, 2008

Regreso

image

Ya regreso después de unas breves pero necesarias vacaciones con la familia. La feria del libro de Miami ya está en full swing. Hay varias presentaciones que trataré de no perderme. Nuestra Zoe Valdés (Dom., 16 de noviembre, 4:45 p.m., Salón 3313/3314), Salman Rushdie (Dom., Nov. 16, 6 p.m., Chapman), José Abreu Felippe (Martes, Nov. 11, 6 p.m., Room 2106) Enrique del Risco (Dom. Nov. 16, 3:30 p.m. Tinta Fresca. También Dom., Nov. 16, 2 p.m., Salón 3313-14), Junot Diaz , James Grippando...

Salman Rusdie fue quizás uno de los primeros autores que leí en inglés hacia los finales de la década de los ochenta.  Me dio mucha satisfacción comprobar que ya podía no sólo entender sino disfrutar la lectura de un libro en inglés sin acudir constantemente al diccionario. En esa época yo creía que escribir bien era el equivalente de ser buen escritor (los años me han demostrado que esto no es necesariamnete cierto). La prosa preciosista y trabajada de Gabriel García Márquez me parecía lo más grande que se había escrito en el mundo. Hoy simplemente me aburre. Salman Rushdie es un Gabriel García Márquez que escribe en inglés. Por lo menos eso me parecía en ese entonces. Hace tiempo no leo nada de Rushdie. Espero que su nuevo libro no me decepcione.

James Grippando va a presentar su primer libro para adolescentes titulado "Leapholes". A este autor lo conoceré personalmente mañana miércoles ya que organicé su visita a la escuela donde trabajo. Allí se enfrentará a las incisivas preguntas de un grupo de alumnos de sexto grado.

Me parece justo y necesario apoyar a los autores menos conocidos, a los que presentan en la feria por primera vez, a los que no han presentado todavía pero sus libros se van a exponer y a vender allí. Si vive en Miami, les exhorto también a que apoye a nuestros escritores locales. Nadie niega que estos son tiempos dificiles para el bolsillo, pero les aconsejo hacer algo que yo he hecho otras veces. Si va a una presentación con un vecino o amigo, comparta los gastos. Por ejemplo, si es una presentación de dos escritores, que ud. compre uno de los libros y su vecino compre el otro y después se los prestan. 

También les recomiendo que visiten el stand  de Bluebird Editions: Stand 346 E. 3th ST entre NE 1st Ave and NE 2nd Ave. Allí encontrarán los libros de dos talentosos habitantes de la blogosfera cubana,  los poetas Manuel Sosa y Heriberto Hernández.

Les recomiendo, además, la presentación de Mario Barros, un humorista cubano fundador del grupo satírico Lenguaviva (Miércoles, 12 de noviembre a las 6 p.m. en el salón 3208/3209) Mario Barros, su esposa Mayra (que también fue parte del grupo Lenguaviva) y yo trabajamos  en el Instituto Superior de Lenguas Extranjeras en Cuba. Mario y Mayra son gente buena y talentosa. Unos jodedores del carajo también.

Gracias a los lectores y amigos que me dejaron sus comentarios y me siguieron visitando en mi ausencia.

Nos vemos en la feria.

 

No comments: