Monday, January 19, 2009

Wayback Machine

el herald wayback machine

Desde niño me ha fascinado la posibilidad de que el hombre pueda crear una máquina del tiempo. No sé cuantas veces en mi niñez vi la película “The Time Machine” y leí el libro del mismo título de H.G Wells. Mi fascinación es más bien con el pasado; el futuro nunca me ha interesado mucho (haber nacido bajo el signo de Acuario supuestamente me condicionaría a obsesionarme con el futuro, pero eso no ha sucedido).

Hace un par de años escuché en la National Public Radio un programa sobre una página en la red que les permite a los internautas viajar en el tiempo, pero únicamente al pasado, lo que a mí me pareció (dado mi poco interés en el porvenir) un “match made in Heaven.”

The Wayback Machine es un archivo de páginas de Internet. Uno puede, por ejemplo, ver qué noticias publicó el portal de “El Nuevo Herald” el 29 de junio de 1997. No sólo qué se publicó ese día sino el formato original de la página. Viajar en el tiempo (al menos en el tiempo virtual de la Internet) se convertía de pronto en una realidad.

Sigamos con el ejemplo de nuestro periódico local. En primera plana hay un artículo de Cynthia Corzio y Fabiola Santiago sobre una encuesta de FIU y del propio Herald. Los resultados de la encuesta son interesantes: la mayoría de los cubanos se sentían pesimistas sobre el futuro de Cuba y apoyaban el embargo e incluso “una invasión de la isla por parte de los Estados Unidos.”

Es interesante observar cómo han cambiado las cosas en diez años.

2 comments:

JOHANNA said...

Si es interesante ver como la gente cambia de parecer con el paso del tiempo. No siempre resulta favorable, claro, pero a mi punto de vista la flexibilidad mental es algo plausible. No cree???

Ernesto G. said...

Clara, Johanna, la flexibilidad hace que muchas cosas sean posibles.