Tuesday, June 30, 2009

El futuro de los Estados Unidos

canada flag

El futuro de los Estados Unidos ya llegó. Es un país situado al norte que se llama Canadá.

Private for-profit clinics are a booming business in Canada -- a country often touted as a successful example of a universal health system. (Las clínicas privadas son un negocio floreciente en Canadá, un país que se usa a menudo como ejemplo de la implementación exitosa de la salud pública).

Facing long waits and substandard care, private clinics are proving that Canadians are willing to pay for treatment.

Debido a las largas colas y la mala calidad de la atención médica, las clínicas privadas están probando que los canadienses están dispuestos a pagar por recibir tratamientos médicos.

Más aquí (en inglés).

Cuando los artistas gráficos no tienen nada que hacer

Le prometo que después de ver este video, dejará de comer kiwis.

Honduras en pocas palabras

La encuesta de Zelaya, ilegal.

La destitución del jefe del ejército por parte de Zelaya, ilegal.

La destitución de Zelaya, legal.

La reacción de Chavez y su pandilla, una payasada y una peligrosa interferencia en los asuntos de una nación independiente.

La presencia de Raúl Castro (alguien que representa un país donde no ha habido elecciones en más de cincuenta años) en la reunión del Alba para discutir el regreso de la democracia a Honduras, una burla a la democracia.

La reacción de los Estados Unidos , previsible.

La solución:

Hay dos posibles soluciones. La primera, el regreso de Zelaya para que termine su mandato (bajo la condición de que no intente de nuevo violar las órdenes de la Corte Suprema). La segunda, llamar a elecciones generales en un plazo de 45 días ( o esperar hasta Noviembre, fecha en que se suponía tuviera lugar la elección presidencial).

Monday, June 29, 2009

Un nuevo blog

Teresa Dovalpage acaba de abrir un blog. Aquí les dejo el correo donde la escritora cubana explica el propósito de este nuevo espacio virtual:

“Al fin me he decidido a bloguear. Es decir, más o menos… He notado que muchas personas (incluso algunas que no son precisamente novatas en lides literarias) a menudo no saben por dónde comenzar el proceso de publicación de un nuevo libro. ¿Se busca un agente, se envía directamente el manuscrito a los editores, se manda a concursos y se come uno las uñas (las de los pies incluso) mientras espera por los resultados? ¿Se apuesta por la auto-publicación?
    Puesto que no es posible dar una respuesta absoluta a las preguntas anteriores, se me ha ocurrido compilar la mayor información posible sobre el tema y exponerla en un blog, aunque las entradas también se publicarán en el de Alexis Romay, que me inoculó el virus de la bloguería. Mis tres primeras entradas son entrevistas a editores (dos de Estados Unidos y uno de México), la próxima será a uno de España.
http://dovalpage.wordpress.com 

   Si la línea de trabajo de ellos les parece compatible con el tema de sus manuscritos, pueden ustedes contactarlos personalmente. ¡Mucha suerte y aché pa to dos! No he habilitado comentarios porque el objetivo de este blog es simplemente ofrecer un espacio informativo, no un foro de discusión.
     Espero que mi blog (o lo que sea) le resulte útil a alguien y le haga más suave y llevadero el camino hacia la publicación.”

Teresa Dovalpage

Sunday, June 28, 2009

Sobre libros, hobbies y conexiones cerebrales

Siempre hay cosas que se conectan, de una manera o de otra. Uno no sabe por qué, pero sucede. Uno lee un libro, se busca un hobby, lee un blog, y el cerebro empieza a trabajar, a crear nexos. Hoy en la mañana salí al patio a recoger unos ajíes y de pronto conecté esta acción con el libro que leo por estos días (Guns, Germs, and Steel, escrito por Jared Diamond, lo que es algo interesante también porque Jared es una joyería famosa aquí en los Estados Unidos y ese diamond que el autor lleva de apellido, pero sigamos con la razón por la que escribo este post) y con algo que leí en TuMiami ayer. En su libro, el señor Diamond habla de la importancia que tuvo la agricultura (food production) en el desarrollo de las diferentes civilizaciones humanas. La agricultura creó un excedente de alimentos, lo que a la vez permitió la creación de profesiones especializadas, el ejército, el aparato burocrático, en fin, una organización social más centralizada. Los campesinos cosechaban lo que los soldados comían. Ya no todos en la aldea tenían que andar por ahí luchando la comida del día y podían concentrarse en sus labores específicas. En TuMiami hablan de un documental titulado Food Inc., en el cual se explica lo desconectados  que estamos en este mundo de hoy  de la producción de alimentos. Claro, me imagino que el documental se refiera más bien a los que vivimos en el primer mundo. El mismo libro del que hablo explica cómo a los ciudadanos del primer mundo nos puede parecer una estupidez eso de andar recolectando comida en vez de producirla, pero la mayoría de los campesinos que tienen que cultivar los alimentos que nos comemos viven en condiciones de vida que no son mucho mejores que las de nuestros antepasados recolectores de comida. Todo esto me puso a pensar en nuestro Pánfilo, tan alejado no sólo de la producción de alimentos sino de su consumo.

DSCN0944

DSCN0952

Guns, dove, jail, island, and bugs

Guns, dove, jail, island, and bugs

Friday, June 26, 2009

Isn't this what art is all about?

El profesor de lo sucio.

El artista que crea limpiando.

El arte que revela la suciedad del mundo.

Sus obras que duran lo que le toma a la suciedad cubrirlas de nuevo.

Isn't this what art is all about?

Thursday, June 25, 2009

Capitalism Will Fail (es decir, "California Dreaming")

0_21_BPCS_450

Símbolos del comunismo, una hoja de marihuana, y la predicción de que "el capitalismo caerá" no son el tipo de mensajes de fin de año que uno esperaría de un alumno de octavo grado.

Pero eso es exactamente lo que algunos estudiantes de Black Pine Circle School, una escuela privada en Berkeley, California, decidieron incluir en el mosaico de la "Clase del 2007."

Los símbolos, que fueron colocados en un lugar visible en el exterior de la escuela, han hecho que muchos se pregunten si es apropiado que estas imágenes (la hoz y el martillo y una hoja de marihuana) sean permitidas en una escuela. Esto también ha llevado a algunos a decir que son una prueba fehaciente de adoctrinamiento político de los niños a una temprana edad.

El resto de la noticia aquí (en inglés).

0_63_BPCS3_320

La muerte de Michael Jackson vista con un poco de cinismo

Michael Jackson ha muerto. Algo me anima a felicitarlo. Es que siempre está esa ventaja que tiene la muerte temprana, inesperada, que puede reanimar la carrera de un has-been. Morir es lo peor que le puede suceder a alguien, pero morir a destiempo es a veces lo mejor que le puede pasar a un artista. Hace poco leí que Michael Jackson estaba buscando la manera de relanzar su carrera. Creo que ya la encontró.

Para mi su canción más lograda fue, sin lugar a dudas, Beat it. Aquí se las dejo.

Googling the Future

We Google the past. We Google the present. Can we Google the future?

Let's watch this video and find out.

La econo-mía

album-in-the-arms-of-god

Sacar cuentas. Contar sacos. Secar cantos. Cantar saques. Saquear cuentas.

 

Foto: Corrosion of Uniformity (Album cover)

Wednesday, June 24, 2009

Enrisco in the house

Anoche nos visitaron Enrisco y su familia, quienes amablemente aceptaron nuestra invitación a cenar en casa. Aquí les dejo algunas de las fotos.

DSCN0927 

Junto a la mesa, la esposa de Enrisco. A la izquierda, Roberto y su esposa (familiares de la esposa de Enrisco). En la cocina, Enrisco y mi esposa.

DSCN0938

DSCN0932

Tuesday, June 23, 2009

Arrepentirse de la hora

la carne sube a la luz,

el espíritu se disuelve,

el delirio que es vivir,

el delirio que es morir,

amar en el mar con toda esa sal,

amar en el cielo con todo ese azul,

¿es que brilla el miedo en tus manos,

es que saltan las gotas asustando este silencio?

el agua salta y crea los musgos,

el sol arranca desde su esquina

y planta un árbol en la roca,

lo que tú escuchas se disuelve

tanto como lo que escribes,

vale la pena escuchar?

vale la pena escribir?

atar el verbo

a su luz,

morar los sitios de lo imposible,

construir maravillas de lo intocable,

abrir con las manos

la ruta que se ha de andar con los pies,

descalzos, sordos, sin verbos,

entregados a los ritos

de la nostalgia por ese futuro

que nos defrauda antes de aterrizar

en nuestros manos que se resisten

a escribir los verbos sin conjugar,

los sustantivos sin describir.

un segundo es suficiente

para arrepentirse de la hora.

Conferencia de prensa de Barack Obama

Barack ObamaEn la conferencia de prensa que acaba de finalizar, el presidente Barack Obama volvió a tratar el tema de los conflictos en Irán con guantes de seda. Expresó, por ejemplo, que los iraníes no le están prestando mucha atención a lo que se dice en Washington ni a lo que se discute en el Congreso. Dijo: "We don't know how this is going to play out” (“no sabemos cúal va a ser el resultado final”). Además, se mostró molesto con el periodista de MSNBC que le hizo una de las preguntas sobre el tema.

Cuando le preguntaron si había visto el video de Neda, dijo que sí y que le había parecido “desgarrador.” Dijo sentirse preocupado por cómo a los manifestantes pacíficos iraníes se les estaba impidiendo expresar su descontento con los resultados electorales. “Nos conmueve el coraje de la gente (en Irán).” “Estamos monitoreando lo que está sucediendo.”

Sobre America Latina, se mostró igual de cauteloso. Cuando le preguntaron sobre si había habido avances en materia de derechos humanos y democracia en América Latina después de su discurso en Trinidad Tobago hace dos meses, el presidente respondió la pregunta alabando a la presidenta chilena Michelle Bachelet (la llamó “una líder capaz”) y las políticas financieras de Chile (de cómo ahorraron los ingresos del cobre, lo que los ha ayudado a afrontar la actual crisis económica mundial). Dijo que las relaciones con Chile estaban basadas en el respeto mutuo y los Estados Unidos buscaba  consejos del país sudamericano para mejorar sus relaciones con otros países de la región.

No respondió directamente a la pregunta sobre si había habido avances de la democracia en la región. Simplemente dijo que las relaciones de los Estados Unidos con Chile y Brasil les mostrarían el camino a las otras naciones latinoamericanas hacia una mejoría de sus relaciones con la Casa Blanca.

Monday, June 22, 2009

Cambios


Estaré haciéndole algunos cambios al blog en estos días. Disculpen las molestias que esto pueda causarles. Gracias.
La ADMON.

El rojo y el verde

In every cloud there is a silver lining

Los graciosos de Florida Power & Light programaron un apagón ayer en mi barrio (¿o fue una rotura?). Aparte de recordarme tiempos pasados, me jode que haya sucedido el día de los padres. ¿Estas gentes de la compañía eléctrica no tienen padre? El apagón duró unas dos horas. Casualmente ayer fue uno de los días más calurosos de la temporada con temperaturas cercanas a los cuarenta grados celsius (una oración aliterada, ¿no?)

Pero como se dice en inglés, “in every cloud there is a silver lining" (algo así como “en cada nube hay un rayo de sol”). Cuando no hay corriente, se hace un silencio total en la casa. Sin blogs que visitar y con la calma que traen los apagones, se crean las condiciones ideales para concentrarse en la lectura de un buen libro.

Aquí les dejo un video que hice hace unos días que muestra el sentido literal de la frase “In every cloud there is a silver lining.”

Sunday, June 21, 2009

Fathers and Sons

“Como todo hombre con una facultad que sobrepasa todas las necesidades humanas, su padre era un hombre muy nervioso. Era además un sentimental y, como la mayoría de las personas sentimentales, era a la vez cruel y víctima del abuso. Tenía también mala suerte, pero no de toda ella era él responsable. Murió en una trampa que él mismo había ayudado un poco a preparar y todos lo habían traicionado en una forma u otra antes de morir. Todas las personas sentimentales son traicionadas en muchas ocasiones. Nick no podía escribir todavía sobre él, aunque lo haría más tarde, pero esta región donde abundaba la codorniz le recordó cómo era su padre cuando Nick era un muchacho y le estaba muy agradecido por dos cosas: la pesca y la caza. Su padre era tan versado en esas dos cosas como ignorante en lo que se refería al sexo y Nick se alegraba de que así hubiese sido; porque alguien tiene que facilitarnos la primera escopeta o la oportunidad de conseguirla y emplearla y hay que vivir donde abunde la caza o la pesca si tenemos que aprender a pescar y cazar, y ahora a los treinta y ocho años le encantaba tanto ir de pesquería o cacería como cuando lo hizo por primera vez con su padre. Era una pasión que nunca había disminuido en él y le estaba agradecido a su padre por habérsela inculcado.

En cuanto a lo otro, sobre lo que su padre era un ignorante, todo el equipo que tendremos nos lo es dado y cada hombre aprende todo lo que tiene que aprender sin consejo alguno; y no importa donde se viva.”

Fragmento de “Father and Sons”, relato de Ernest Hemingway.

________________________________________________

Aquí les cuelgo un video del bote hermano del Pilar, el famoso bote de Ernest Hemingway, en exhibición en WorldWide Sportsman, Islamorada, Florida. Se dice que Ernest Heminway pescó en este bote en 1933 y le gustó tanto que se hizo  construir uno igual.

También se dice que fue utilizado en el filme “Key Largo” que protagonizaran Humphrey Bogart and Lauren Bacall en 1948. En la película el nombre del bote era Santana.

En 1997, fue rebautizado por Mina Hemingway, la nieta del escritor.

Video: Filmed and edited by Ernesto G.

Try JibJab Sendables® eCards today!

Friday, June 19, 2009

El tío Fernando

Descubro dentro de un libro que traje de Cuba este soneto inglés que escribió mi tío abuelo Fernando Fermín Gonzalez Quesada. Después de varias llamadas a miembros de la familia, me confirman que tío Fernando escribió decenas de poemas, sobre todo durante su prolongada estancia en el hospital psiquiátrico de la Habana (Mazorra). El poema lo encontré mientras hojeaba el libro “A Farewell to Arms” de Ernest Hemingway en una edición de 1929 (Charles Scribner’s Sons). Tío Fernando había aprendido inglés de niño cuando sus padres se mudaron a Chicago a principios del siglo pasado. En los años veinte regresan a Cuba y tío Fernando entra a la Universidad de la Habana. Es ahí donde su vida cambia radicalmente. Obsesionado con el marxismo, se lee “El Capital” varias veces. Me cuentan que se encerraba en su habitación días enteros sin bañarse y sin apenas comer. Las paredes las llenaba de notas y citas del libro de Marx. Un día empezó a construir un modelo, una especie de representación grafica de los pasos necesarios para construir el comunismo a escala mundial. Se le podía oír serruchar los listones de madera y hablar de cómo cada pieza encajaba dentro del gran rompecabezas que estaba armando para ayudar a los proletarios del mundo a entender la tesis de Marx. Un día sucedió algo muy extraño. Cuando tío Fernando ya estaba a punto de poner la última pieza, dio un tremendo alarido que estremeció las paredes de la vetusta casa de madera. Después del grito, vino lo peor. Tío Fernando, al parecer enloquecido por el resultado final de su obra, le prendió candela al artefacto de madera. El fuego rápidamente consumió toda la casa. Sus padres decidieron entonces ingresarlo en Mazorra donde estuvo recluido cerca de diez años. Fue durante esa estancia que escribió muchos de sus poemas, incluido este. Me dicen que nunca les ponía título a sus poemas. Se los dejo a su consideración.

 

Descubro en el lodo un toque de luz

que se contrae y  esparce a la vez,

hay razones que fermentan la cruz,

hay aguas donde mora la tozudez.

La luz se tensa detrás de sus bríos,

cual sombra que construye su destierro.

Abrígase de sus muertes y de sus fríos

como un soldado débil le huye al hierro.

 

Marcado el silencio de mis despojos,

rasgo el musgo harto de los adoquines

en busca del tiempo y sus mil confines.

La luz cual velo ensombrece mis ojos,

magreo las manchas de los deseos,

frutos del mal, hijos de mis vareos.

Thursday, June 18, 2009

Consejos prácticos (II)

Aceptar el silencio del mismo modo que se acepta el bullicio. Son ruidos que se dan la mano.

Cerrar el círculo con un solo trazo y sin levantar la vista.

Buscar en los ojos de tu hija todo el tiempo perdido.

Perder el tiempo que habías ganado perdiéndolo.

Dejar que el estiércol alimente la tierra. Esa es su función.

Más que leer, re-leer. El libro no cambia, pero tú sí.

The Rain Barrel

RainBarrelGoogleMap

Hace un par de días estuve por los cayos de la Florida y, por supuesto, hice unas filmaciones que iré colgando en el blog. Creo que tengo suficiente material para tres videos. Ahí les va el primero. The Rain Barrel (Mile Marker 86.7) en Islamorada es una tienda de artesanía donde los clientes pueden ver a los artistas trabajando en sus obras (a working village). El tema que acompaña el video es Long Shore Islands, de Mindy Smith.

Wednesday, June 17, 2009

Terrorismo de bajo nivel

protest

Un examen escrito del Pentágono cataloga a las protestas como una forma de "terrorismo de bajo nivel."

La pregunta que se hace en el examen es la siguiente:

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de terrorismo de bajo nivel?

1) Atacar al Pentágono

2) IEDs (dispositivo explosivo improvisado)

3) Crímenes de odio perpetrados en contra de grupos raciales

4) Protestas

Según el examen, la respuesta correcta es la número 4.

La noticia en inglés aquí.

Se acaba la luna de miel

ObamaSurvey

Una nueva encuesta del Wall Street Journal y de NBC revela que la luna de miel de los americanos con el presidente Barack Obama está llegando a su fin. Los números confirman lo que ya se veía venir, que la gente está preocupada por el déficit presupuestario y la intervención del gobierno en la economía. La mayoría de los encuestados también están en desacuerdo con la decisión del presidente de cerrar la prisión militar de Guantánamo.

Un 58% de los encuestados dijo que preferirían que el congreso y el presidente se concentraran en disminuir el presupuesto. La mayoría también expresó su desacuerdo con la propuesta de gravar impuestos a los beneficios médicos.

La respuesta del presidente es un poco risible:

“"If you want to attack a Democratic president, how are you going to attack him? Well, you're going to talk about how he wants more government and he wants to socialize medicine and he's going to be oppressive towards business. (Si quieres atacar a un presidente Demócrata, ¿cómo lo vas a atacar? Bueno, dices que quiere más gobierno y quiere socializar la medicina y va a ser dañino para los negocios.)

Bueno, with all due respect, Mr. President, that’s kind of what you’ve been doing so far.

 

George Orwell speaks

george-orwell-nuj_1409939c

George Orwell, alguien a quien le debo una segunda vuelta. Su "Politics and the English Language" es probablemente uno de los ensayos más lúcidos  que se hayan escrito sobre este fascinante tema.

"All writers are vain, selfish and lazy, and at the very bottom of their motives lies a mystery."

"Todos los escritores son vanidosos, egoístas y holgazanes, y en lo más hondo de sus motivos yace un misterio."

1946, 'Why I Write’

 "Political language is designed to make lies sound truthful and murder respectable, and to give an appearance of solidity to pure wind."

"El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras parezcan verdades y los asesinatos respetables, e imprimirle una apariencia de solidez a lo que es sólo viento."

1946, 'Politics and the English Language’, collected in 'Shooting an

Elephant’, 1950

Se "vota" basura y escombro

Este hombre, que se gana la vida botando basura y escombros (una muy noble labor), ha puesto un cartel en su camión de trabajo que da qué pensar. Cuando uno vota, ¿vota por basura o bota la basura? ¿Es la democracia el sistema más efectivo de mantener la basura en jaque (como en el Irán de estos días)? ¿O es la democracia un vehículo que utiliza la basura para llegar al poder (como en Venezuela)? Preguntas muy interesantes para las que un hombre simple como yo no tiene respuestas.

Tuesday, June 16, 2009

WolframAlpha

WolframAlpha

 

WolframAlpha is the ultimate search engine. "Making the world's knowledge computable." Todo lo que pueda computarse está aquí: fórmulas matemáticas, químicas, datos históricos, información financiera, comparaciones entre países, cuánto dinero eran mil dólares en 1982, el estado del tiempo el 19 de agosto de 1989, el tiempo que te demoraría caerte de una altura de mil pies, el geomagnetismo en  Oklahoma City, la densidad poblacional del Perú, el peso molecular de la cafeína, la edad de Michael Jordan, las diferencias entre un tigre y un chacal...

Please click on the link below:

http://www10.wolframalpha.com/

Obama mata una mosca

Qué mosquita muerta, ¿no?

Monday, June 15, 2009

The Revolution Will Be Twittered

"Mientras el régimen desactivaba todas las otras vías de comunicación, Twitter sobrevivía. Con resultados increíbles. ¿Esos cantos desde los techos de las casas que llenaban los cielos de Teherán? Hace unos pocas horas, este concepto de resistencia fue transmitido a través de mensajes de Twitter. Este es el mensaje de un seguidor de Moussavi:

La Internet y los teléfonos celulares han sido interrumpidos. Les pedimos a todos en Teherán que se suban a los techos de las casas y griten ALAHO AKBAR en señal de protesta #IranElection

Que el uso de una technología nueva pueda improvisarse tan rápidamente es una señal de estos tiempos. Muestra en Irán lo que la campaña de Obama reveló en los Estados Unidos. Ya no se puede parar a la gente. Ya no se puede controlar a nadie. Ya no hay necesidad de recurrir a los medios masivos tradicionales; la gente se puede comunicar y organizar como nunca antes."

Lea el post completo en inglés aquí.

El calentamiento global no ha llegado a la Argentina

glaciarperitomorenoHilda Molina afortunadamente ya llegó a la Argentina, pero el calentamiento global aún no, ¿viste? Sí, ya sé a que nuestros paises llega todo con cierto retraso, pero no es para tanto. El glaciar llamado Perito Moreno (vaya nombre, ¿no?) continúa creciendo a pesar del supuesto calentamiento global. Un científico chileno dice que no están seguros por qué esto ha sucedido y que no todos los glaciares responden igual al cambio climático (es decir que unos se derriten y otros no). Where the heck is Al Gore?

La edad de hielo del Partido Republicano

wmurphy_0622

Un interesante artículo del estratega republicano Mike Murphy en la revista Time sobre lo que él llama “la edad de hielo” del GOP. Aqui les dejo mi traducción de algunos de los párrafos más importantes junto con el texto original.

Despairing Republican friends have been asking me what I think we should do to rebuild the GOP and begin our certain and inevitable comeback. My answer disappoints them: "Build an ark."

Algunos amigos republicanos, a punto de perder toda esperanza, me han estado preguntando qué es lo que debemos hacer para reconstruir el GOP y comenzar nuestro cierto e inevitable regreso. Mi respuesta los defrauda: “Construyan un arca”.

I say this because I've made a career out of counting votes, and the numbers tell a clear story; the demographics of America are changing in a way that is deadly for the Republican Party as it exists today. A GOP ice age is on the way.

Digo esto porque contar votos ha sido mi profesión y los números hablan claro: los cambios demográficos en los Estados Unidos pudieran resultar fatales para el Partido Republicano tal y como lo conocemos ahora. Se avecina una edad de hielo republicana.

Demographic change is irritating to politicos, since it works on elections much as rigged dice do on a Las Vegas craps table: it is a game changer. For years, Republicans won elections because the country was chock-full of white middle-class voters who mostly pulled the GOP lever on Election Day. Today, however, that formula is no longer enough.

El cambio demográfico irrita a los políticos porque su efecto en las elecciones es el mismo que el que tienen los dados cargados en un mesa de juego en las Vegas: decide quién es el ganador. Por años, los republicanos ganaron elecciones porque en el país predominaban los votantes blancos de clase media que en su mayoría movian la balanza a favor del partido republicano el día de las elecciones. Hoy, sin embargo, esa fórmula ya no es suficiente.

Rather than face up to all this, too many in the GOP are stuck in a swoon of nostalgia. The result is we hear a lot about going back to "the winning ways of Ronald Reagan." Well, I love Reagan too. But demographics no longer do. In 1980, Reagan beat Jimmy Carter by 10 points. If that contest were held again today, under the current demographics of the electorate per exit polls, the election would be much closer, with Reagan probably winning by about 3 points.

En vez de enfrentar esta crisis, muchos en el GOP han recurrido a la nostalgia. Como resultado, se habla todo el tiempo de la necesidad de regresar “a los métodos exitosos de Ronald Regan.” Bueno, yo aprecio a Reagan también. Pero los cambios demográficos no. En 1980, Reagan derrotó a Jimmy Carter por diez puntos. Si esas elecciones tuvieran lugar hoy, con los cambios en el electorado, Reagan hubiera ganado por un margen de sólo tres puntos.

It is true that attitudes change. A magnificent Republican renewal may still be possible. Conservatism is traditionally energized by a reaction to liberal excess, and the unabashedly leftish tilt of the Obama Administration's domestic agenda does give hope. But demography is a powerful force. Waiting and hoping didn't do much for the Whigs. I prefer a Republican reformation right now.

Es cierto que las actitudes cambian. Una renovación republicana pudiera aún ser posible. Tradicionalmente, el conservadurismo se fortalece al reaccionar a los excesos liberales, de modo que el giro abiertamente izquierdista de la agenda nacional de la administración de Obama es esperanzador. Pero los cambios demográficos son una fuerza poderosa. Quedarse con los brazos cruzados y llenarse de esperanzas no ayudó mucho a los Whigs. Prefiero una reforma republicana ya.

Saving the GOP is not about diluting conservatism but about modernizing it to reflect the country it inhabits instead of an America that no longer exists.

Salvar al GOP no es diluir el conservadurismo sino modernizarlo para reflejar el país en que vive en vez de unos Estados Unidos que ya no existen.

At the Pool

Sunday, June 14, 2009

Golpearon al caballo blanco en las patas

white-horse

“Golpearon al caballo blanco en las patas y consiguieron que volviera a levantarse. El picador preparó el estribo y montó de nuevo. Las entrañas del caballo formaban una masa azul que colgaba y se balanceaba de un lado a otro al ritmo de trote, mientras los monosabios le golpeaban la parte trasera de las patas con los bastones. El caballo trotaba torpemente pegado a la barrera. De pronto se detuvo, muy rígido, y uno de los monosabios lo tomó por las bridas y lo hizo avanzar. El picador lo espoleó, se inclinó hacia delante y blandió su pica en dirección al toro. La sangre caía continuamente por entre las patas delanteras del caballo. El animal se tambaleaba nerviosamente. El toro no se decidía a embestir.”

Ernest Hemingway

No Spectators Beyond This Point

Saturday, June 13, 2009

Divididos venceremos

PT-AL817_succes_G_20090612140718

Muy interesante este artículo de Paul Starobin en el Wall Street Journal sobre lo tentador que resulta, en estos tiempos en que el poder del gobierno federal se ha expandido a niveles nunca antes vistos, considerar la idea de unos Estados DesUnidos. Aquí les dejo un párrafo clave para entender la tesis de Starobin.

In a globalized economy transformed by technological innovations hatched by happily-unguided entrepreneurs, history seems to be driving one nail after another into the coffin of the big, which is why the Obama planners and their ilk, even if they now ride high, may be doomed to fail. No one anymore expects the best ideas to come from the biggest actors in the economy, so should anyone expect the best thinking to be done by the whales of the political world?

En una economía global trasformada por las innovaciones tecnológicas de empresarios felices de actuar por su cuenta, la historia parece estar poniéndo el último clavo en el féretro de lo grande, lo que explica por qué los planificadores de Obama y los de su calaña, aun cuando ahora canten victoria, están destinados al fracaso. Ya nadie espera que las mejores ideas vengan de los actores más importantes de la economía, así que ¿debiera alguien esperar que vengan de las ballenas del mundo político?

Reglas del Parque de los Ladridos

  1. Todos los perros deben tener puesta la correa hasta que entren al parque.
  2. Por favor tres perros por persona solamente.
  3. No traiga perros en celo, que tengan parásitos (pulgas, garrapatas, gusanos, etc.), o que sean agresivos con las personas o los otros perros. No se permiten pitbulls.
  4. Todos los perros deben tener puesta la chapa de la vacuna contra la rabia.
  5. No se permiten cachorros menores de cuatro meses.
  6. Nunca deje la puerta del parque abierta.
  7. Debe vigilar a su perro en todo momento. Recoja su excremento, rellene los huecos que haga, e impida cualquier comportamiento agresivo (si continúa, saque el perro del parque).
  8. Las personas que violen estas reglas serán desalojadas del parque y no se les permitirá visitarlo en el futuro.
  9. Recuerde que los perros pueden sofocarse muy rápidamente en el sol de la Florida. Écheles agua con la manguera o manténganlos en la sombra.
  10. El parque es para todos. Diviértase, tenga precaución, sea cortés con los demás y sus perros.

Miami Sights

Les dejo con un video que filmé la semana pasada. Afortunadamente el cielo estaba despejado porque era aún temprano en la mañana (en estos días casi todas las tardes llueve). El tema de Mindy Smith, despejado también (que no todo tiene que ser profundo y filosófico, como dice una buena amiga).

What does it matter what's going on outside
With or without us.
It will keep going on just fine.
Got a little Champaign
and plenty of time.
What if the world stops turning
What if the sun stops burning.
Would you stay here falling in love
Slowly the world stopped turning
And if the sun stopped burning
We'll just keep on falling in love

Friday, June 12, 2009

Consejos prácticos

Desconfiar de recetas, fórmulas, ecuaciones.

Vivir como se pueda, sin darle mucha importancia a la cosa.

Desconfiar siempre, sobre todo de aquellos que te inspiran confianza.

No creer en los números. No hay ciencia más inexacta que la estadística. El 75% de la gente que conozco está de acuerdo conmigo.

No hablar muy alto. Eso, por lo general, debilita tus argumentos. Si no tienes argumentos, entonces grita.

No seguir consejos de nadie, sobre todo de tus amigos. Los consejos de tus enemigos no son otra cosa que insultos envueltos en papel celofán.

No meterse entre marido y mujer. Si lo haces, hazlo cuando el marido no esté en la casa.

Thursday, June 11, 2009

Skateboarding in Miami

Hace poco colgué un video de The Wall Street Journal sobre "skateboarding" en Cuba. Casualmente ayer estuve en un parque donde acaban de inaugurar uno de esos sitios en que los jóvenes pueden practicar el deporte de las patinetas sin molestar a nadie. Bueno, not really. Había una señoras molestas diciendo que no entendían por qué habian echado a perder el parque así contruyendo esa jaula horrible de concreto donde se concentrarían todos los muchachos del barrio y sus ruidosas patinetas. "Mejor aquí que regados por todo el vecindario", dijo otra señora que llegaba en ese momento al parque.

 

Wednesday, June 10, 2009

Google Maps (Trail View)

Street View, el servicio de Google que nos permite ver fotos de calles, casas y comercios, se va cara al campo ahora: montados en bicicletas habilitadas para ello, los ingenieros de Google recorren caminos, senderos y terraplenes para incorporar imágenes de estos sitios a Google Maps.

¿Ha visto alguna vez esos carros de Google con las cámaras montadas en el techo? Cerca de mi casa, vive un señor bien mayor que se pasa el día caminando de esquina a esquina. Al parecer el día que tomaron la foto, el señor estaba afuera y quedó fotografiado.

Hay fotos también de mujeres que al ver el automóvil de Google, se levantan la blusa para mostrar sus senos al mundo.

Telaraña en Saturno

Tuesday, June 9, 2009

Summer Sunset

Cat Morgan Introduces Himself

I once was a Pirate what sailed the 'igh seas -
   But now I've retired as a com-mission-aire:
And that's how you find me a-taking' my ease
   And keepin' the door in a Bloomsbury Square.
I'm partial to partridges, likewise to grouse,
   And I favour that Devonshire cream in a bowl;
But I'm allus content with a drink on the 'ouse
   And a bit o' cold fish when I done me patrol.
I ain't got much polish, me manners is gruff,
   But I've got a good coat, and I keep meself smart;
And everyone says, and I guess that's enough:
   `You can't but like Morgan, 'e's got a kind 'art.'
I got knocked about on the Barbary Coast,
   And me voice it ain't no sich melliferous horgan;
But yet I can state, and I'm not one to boast,
   That some of the gals is dead keen on old Morgan.
So if you 'ave business with Faber - or Faber -
   I'll give you this tip, and it's worth a lot more:
You'll save yourself itme, and you'll spare yourself labour
   If jist you make friends with the Cat at the door.
                                     MORGAN.

T.S. Eliot

Sunday, June 7, 2009

Donald Rumsfeld, poeta

rumsfeld Encuentro este "poema" de Donald Rumsfeld en un blog de poesía. En realidad, se trata de algo que dijo el secretario del Departmento de Defensa en una conferencia de prensa el 12 de febrero del 2002. Un dato curioso que encontré también en ese blog: Rumsfeld fue, a la vez, el secretario de defensa más joven (con 43 años, durante la corta presidencia de Gerald Ford) y el más viejo (74, durante la administración de George W. Bush).

 

The Unknown

As we know,
There are known knowns.
There are things we know we know.
We also know
There are known unknowns.
That is to say
We know there are some things
We do not know.
But there are also unknown unknowns,
The ones we don't know
We don't know.

The Snow Man

snowman 

Una vez oí decir a alguien en un programa de National Public Radio que en su opinión este poema de Wallace Stevens era "perfecto". Me parece que se refería a la estructura del poema (el narrador es el "listener" y el "beholder" a la vez), la sintaxis (el poema es una oración compuesta que se extiende y fluye muy bien),  ese "opening line" (One must have a mind of winter) y ese verso con el que acaba el poema (nothing that is not there and the nothing that is). No hay dudas de que es un poema para leer en voz alta y disfrutar su cadencia solemne.

 

The Snow Man

One must have a mind of winter
To regard the frost and the boughs
Of the pine-trees crusted with snow;
And have been cold a long time
To behold the junipers shagged with ice,
The spruces rough in the distant glitter
Of the January sun; and not to think
Of any misery in the sound of the wind,
In the sound of a few leaves,
Which is the sound of the land
Full of the same wind
That is blowing in the same bare place
For the listener, who listens in the snow,
And, nothing himself, beholds
Nothing that is not there and the nothing that is.

Wallace Stevens

Saturday, June 6, 2009

Skateboarding, Cuban style

Tomado de Speakeasy, el blog de temas culturales del Wall Street Journal.

"Skate culture thrives in the Cuban capital, despite the fact that the island doesn’t boast a single skate shop offering new boards or wheels. At the airports, grandmothers at the baggage claim retrieve new boards by the half dozen, a sure-fire hit with those waiting at home. Teenagers with skateboards regularly gather at a hillside park called Sala Polivalente to make up their own tricks, swap stories about dangerous spills and compare favorite heavy-metal bands. (Anthrax, an American group, ranks high.) Here’s a rare glimpse into their world."

Aviones y botes

Friday, June 5, 2009

Sobre espías, granjeros, la lotería y South Dakota

Lottery winner

Hoy parece que Dakota del Sur insiste en estar en los titulares. La pareja de espías que trabajaban para Cuba fueron originalmente reclutados en ese estado. También hoy se supo que un granjero de South Dakota se había ganado unos 231 millones en el premio gordo, uno de los de mayor cuantía en la historia de la lotería de los Estados Unidos. Lo interesante de todo esto es que el hombre, agobiado por las deudas y los impuestos sin pagar, compró el billete ganador en una ciudad cercana a su finca adonde había ido a comprar comida para su "ganado". El nombre de la ciudad: Winner.

Otra cosa interesante: si se fijan en el apellido del granjero (WANLESS), se darán cuenta que es casi WANTLESS (que podría traducirse como "sin carencias").

Horse Country

El agente 202 (updated)

state department Por más de treinta años, un empleado del Departamento de Estado y su esposa proveyeron información al gobierno de Cuba. Según un reportaje de la AP, Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, han sido agentes clandestinos para Cuba desde 1979. Los dos fueron arrestados el jueves.

“El senor Kendall se retiró en el 2007. Ese año, leyó más de 200 informes de inteligencia relacionados con Cuba.”

“La acusación indica que los dos acordaron ser agentes en 1979 después de reunirse con un funcionario cubano cuando vivían en Dakota del Sur. Siguiendo las indicaciones del gobierno cubano, Kendall Myers hizo todo lo posible por conseguir trabajos que le dieran acceso a información clasificada.”

“En 1981, trató de que la CIA lo contratara, pero no le dieron el empleo. Sin embargo, posteriormente pudo conseguir un trabajo en el Departamento de Estado, donde llegó a tener acceso a documentos sensibles.”

La noticia en inglés aquí.

UPDATE:

Court documents say Castro came to visit the couple in a small house in Cuba where they were staying in 1995, after traveling through Mexico under false names. Kendall Myers reportedly boasted to the undercover FBI agent that they had received "lots of medals" from the Cuban government.

Myers apparently sympathized with the Cuban ideology and revolution that put Castro into power. Court documents say he wrote in a personal journal in 1978: "I can see nothing of value that has been lost by the revolution. ... (T)he revolution has released enormous potential and liberated the Cuban spirit."

He praised Castro as a "brilliant and charismatic leader" who is "one of the great political leaders of our time." And he called the United States "exploiters" who regularly murdered Cuban revolutionary leaders.

Thursday, June 4, 2009

All is well that begins well (Great beginnings)

April is the cruelest month, breeding

Lilacs out of the dead land, mixing

Memory and desire, stirring

Dull roots with spring rain

(“The Burial of the Dead”)

_____________________________________

Here I am, an old man in a dry month,

Being read to by a boy, waiting for rain.

(“Gerontion”)

_____________________________________

Let us go then, you and I,

When the evening is spread out against the sky

Like a patient etherized upon a table;

(“The Love Song of J. Alfred Prufrock”)

_____________________________________

The river’s tent is broken: the last fingers of leaf

Clutch and sink into the wet bank. The wind

Crosses the brown land, unheard. The nymphs are

departed.

(“The Fire Sermon”)

_____________________________________

We are the hollow men

We are the stuffed men

Leaning together

Headpiece filled with straw. Alas!

(“The Hollow Men”)

_____________________________________

Because I do not hope to turn again

Because I do not hope

Because I do not hope to turn

Desiring this man’s gift and that man’s scope

I no longer strive to strive towards such things

(“Ash-Wednesday”)

_____________________________________

Última lluvia de mayo

Pedir disculpas

Al ritmo que va, el presidente Barack Obama  va a pasar su primer mandato viajando por el mundo pidiendo disculpas por todas las "atrocidades" que los Estados Unidos ha cometido a través de su breve historia como nación. El segundo mandato (que va a haber un segundo y aquí me retracto de algo que dije antes; los americanos están muy anestesiados con esto de la crisis y la prensa liberal o como le dice Rush Limbaugh, "the state-run media", le está facilitando las cosas), por el contrario, lo va a pasar pidiendo disculpas por las atrocidades por las que se olvidó disculparse en el primero.

El discurso está bien (no creo que haya que pedir disculpas por nada; Estados Unidos ha cometido sus errores como todo país, pero no es la Alemania de Hitler tampoco como algunos la quieren hacer ver). Decir palabras bellas y altisonantes está bien. Todo eso es parte del libreto de los políticos. Pero a las palabras las tienen que seguir hechos concretos, firmas de tratados, en fin, resultados. En cada sitio del mundo que el presidente visita sigue el mismo libreto. Se disculpa por los grandes errores de este país (esto casi se está convirtiendo en aquella famosa “rectificación de errores y tendencias negativas” del “compañero Fidel”), afirma que con él las cosas serán diferentes, que él es parte de una nueva generación que piensa distinto, y se va sin que después pase nada.

Bueno, sí pasa algo. Los antiamericanos de todo el mundo ven renovado su arsenal de antiyankismo. ¿Quién pudiera negar que los americanos son los malos de la película si su propio presidente lo afirma tan rotundamente?

Wednesday, June 3, 2009

Sunday at the bookstore y un poema de Borges

 

Junio, 1968

 

En la tarde de oro

o en una serenidad cuyo símbolo

podría ser la tarde de oro,

el hombre dispone los libros

en los anaqueles que aguardan

y siente el pergamino, el cuero, la tela

y el agrado que dan

la previsión de un hábito

y el establecimiento de un orden.

Stevenson y el otro escocés, Andrew Lang,

reanudarán aquí, de manera mágica,

la lenta discusión que interrumpieron

los mares y la muerte

y a Reyes no le desagradará ciertamente

la cercanía de Virgilio.

(Ordenar bibliotecas es ejercer,

de un modo silencioso y modesto,

el arte de la crítica.)

El hombre, que está ciego,

sabe que ya no podrá descifrar

los hermosos volúmenes que maneja

y que no le ayudarán a escribir

el libro que lo justificará ante los otros,

pero en la tarde que es acaso de oro

sonríe ante el curioso destino

y siente esa felicidad peculiar

de las viejas cosas queridas.

Jorge Luis Borges

Everness

Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.

 

Jorge Luis Borges

Monday, June 1, 2009

¿Compraría Ud. un carro socialista?

GM¿Compraría usted un Obamacarro? Ahora que General Motors ha pasado a ser Government Motors, ¿compraría usted un carrito socialista?

El artículo en inglés aquí.

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:
-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos